Publicidad

Papeleras inteligentes: un paso más cerca de las Smart Cities

Papeleras inteligentes: un paso más cerca de las Smart Cities

HOSTELVENDING.COM 15/06/2021.- El Ayuntamiento de la localidad de Las Rozas (Madrid) comienza un proyecto piloto de papeleras automatizadas en 20 ubicaciones estratégicas del municipio; basadas en un sistema de auto prensado de los residuos depositados.

Calles repletas de máquinas automáticas que te brindan cualquier servicio, comunicarte con ellas a un simple clic del móvil y acercándolo a la expendedorataquillas inteligentes con códigos QR para recoger las compras sin tener que ir al supermercado. Puntos de recarga junto a otros servicios de vending para poder cargar la batería de los cada vez más utilizados vehículos eléctricos…

No estamos hablando de un futuro, de una sociedad utópica: la tecnología avanza vertiginosamente y este panorama ya ha llegado. Un ecosistema en el que la distribución automática juega un papel fundamental; portando sus características (servicio desatendido, automatización e inteligencia artificial) a multitud de segmentos.

Y si hay un ámbito que se sirve cada vez más de estos rasgos, es el medioambiental. Así es, sostenibilidad combinada con innovación dará lugar a servicios eficientes y una sociedad más respetuosa con el planeta.

Encontramos así proyectos como el iniciado en Las Rozas. Sirviéndose de la tecnología y las máquinas automáticas, el ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha una prueba piloto tras la que se implementarán una veintena de papeleras inteligentes.

Sostenibilidad y tecnología, unidas para alcanzar las ciudades inteligentes

Estas máquinas, al más puro estilo reverse vending, aportan un sistema de auto prensado de los residuos, y funcionan a partir de energía solar generada por el mismo dispositivo. Además, también se controla en tiempo real el uso y nivel de llenado; recogiendo así datos para optimizar el sistema y la frecuencia de vaciado.

papeleras inteligentes

Por otra parte, las papeleras también presentan un aumento considerable de su capacidad, de 120 litros; es decir, cinco veces más amplia que otras opciones más tradicionales. A esto debemos sumar el hecho de que, estéticamente, brinda una visual más vanguardista y aseguran que los residuos se reducen y almacenan inmediatamente (evitando posibles imágenes de basura desbordada en contenedores o arrastrada por el viento).

“Se trata de un paso más en nuestra estrategia de desarrollo del municipio como Smart City. Queremos que Las Rozas se convierta en un centro de prueba de tecnologías innovadoras como esta, que podría mejorar sensiblemente nuestro entorno además de suponer un ahorro tanto energético como logístico en la gestión y eficiencia de todos los servicios, para apostar por aquellas soluciones que se demuestren más eficaces y que los vecinos se beneficien de ello”, destacó el alcalde de la localidad, José De la Uz, en el acto de presentación.

Plataforma de Ciudad Inteligente

Zonas comerciales, áreas infantiles, centros escolares y vías públicas de gran tráfico han sido los puntos estratégicos para la instalación de las papeleras inteligentes.

En cuanto a su funcionamiento, los sistemas escogidos son diversos: por una parte, son cinco papeleras dobles con separación de envases, y se implementarán en zonas como la Estación de Cercanías de Las Matas, la plaza de España, la calle Real y el bulevar de Camilo José Cela. Por otro lado, se presentan 15 papeleras de fracción resto en otras ubicaciones del municipio.

Así, el proyecto piloto de estas papeleras inteligentes ya se ha puesto en marcha  y se desarrollará a lo largo del próximo de 2022, momento en el que se irán recolectando los datos del uso por parte de los ciudadanos; así como el correcto funcionamiento de las papeleras. Una vez finalizada la prueba, se analizará una posible ampliación a otras zonas de la ciudad.

En suma, las máquinas compactadoras estarán conectadas a la Plataforma de Ciudad Inteligente que Las Rozas Innova, empresa Municipal de la Innovación, gestiona para hacer de la ciudad una localización más sostenible y eficiente.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.