Publicidad

Pérdidas de hasta 370 millones con el aumento del IVA en las bebidas azucaradas

Pérdidas de hasta 370 millones con el aumento del IVA en las bebidas azucaradas

HOSTELVENDING.COM 22/10/2020.- A raíz de esa caída de la facturación, se producirá una pérdida de valor añadido bruto (VAB) de entre 110 y 344 millones, de los que la mitad pertenecen a los distintos segmentos de la cadena alimentaria, tal y como recoge un informe realizado por PwC.

La persecución a las bebidas y refrescos azucarados viene de lejos. Ya en 2016, la Organización Mundial de la Salud recomendó nuevos impuestos a los alimentos con azúcar añadida para reducir el consumo de los mismos, y luchas así contra enfermedades en aumento como la obesidad, la diabetes tipo 2 o las caries.

Tras tímidas actuaciones, el Gobierno ha decidido entrar de lleno en materia con la propuesta de aumentar el IVA de este segmento en sus planes presupuestarios de cara al próximo año. Si bien parte de un objetivo de extender hábitos de consumo más saludables, ha sido fuertemente criticada por diversos colectivos como la OCU o las asociaciones de hosteleros no solo por tratarse de una iniciativa de dudosa eficacia, sino por repercutir en exclusiva en el consumidor final, sobre todo, a su bolsillo.

Desde la industria alimentaria española, se vaticina un impacto económico severo –hasta 700 millones-, así como una pérdida de empleos que podrían alcanzar los 6.000. Así lo anota un estudio realizado por PwC, presentado este martes por las principales asociaciones del sector de la alimentación y bebidas en sus distintos eslabones: FIAB, Aecoc, Asaja, Asedas y Marcas de Restauración.

Según el informe, el aumento del IVA a esos productos del 10% actual al 21%  supondrá una caída sin frenos de la facturación; hablamos de cifras que oscilan entre los 119 y 370 millones de euros en el canal de distribución, dependiendo, tal y como apunta la responsable del estudio, Anna Merino, de la tipología de productos en y en base a un “escenario conservador”.

“Estamos todos juntos contra esta medida porque no va a atajar el problema de salud que dice que quiere atajar», sentenció Mauricio García, director general de FIAB, quien aprovechó para pedir al Gobierno mayor sensibilidad: “No es el momento de subir ningún impuesto, tampoco el del plástico. Cualquier subida tendría que venir cuando la economía se empiece a activar”.

Comparativa con otros países europeos

El informe también expone cómo en otros países de referencia como en que Dinamarca o Eslovenia han eliminado impuestos similares por los efectos nocivos que pueden generar a la actividad económica y laboral.  De hecho, el ejemplo más claro nos llega desde Reino Unido, que, pese a no formar ya parte de la UE, sigue siendo un referente en cuanto al ámbito legislativo. Así, conocíamos hace unos días la reducción de IVA del 5% que incluye todas las gamas de productos de venta de refrescos y alimentación: Bebidas frías y calientes, dulces, aperitivos y comida.

Por otra parte, en Francia, si bien mantienen este tipo de medidas, a tenor de los datos extraídos por PwC, se ha demostrado que tienen una capacidad limitada para mejorar la salud, ya que el impuesto no asegura que se vaya a aumentar el consumo de productos más saludables, sino el reemplazo por otro que simplemente tenga menor precio o agravamiento.

¿Qué efectos tendrá en el sector del vending?

Aún no se han producido grandes reacciones a la propuesta pero las que se han manifestado llegan en la misma línea que se hicieron cuando se aprobó la medida en Cataluña en su momento, una tasa que llevó a la comunidad autónoma a subidas de 0,08 céntimos por litro -si el producto tiene entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros-, y una de hasta 0,12 céntimos por litro, en caso de que la cantidad de azúcar supere los 8 gramos por cada 100 mililitros.

De todos modos, ante estos hábitos de consumo, tampoco hay previsión de que la gama de refrescos y bebidas ofertadas en las máquinas expendedoras vaya a variar demasiado, ya que siguen existiendo alternativas como bebidas cero azúcares y light, mientras que el resto de zumos, lácteos y néctares azucarados constituyen una parte marginal de las ventas.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.