Publicidad
Noticias de Vending Innova | Mantenimiento

¿Prevención o reparación de máquinas? Las ventajas de un buen servicio técnico

HOSTELVENDING.com 22/03/2018.- Qué es más conveniente…. ¿tener tu propio equipo técnico para el mantenimiento de máquinas o externalizar el servicio? Obviamente la respuesta depende de una infinidad de variables que se encuentran en manos de cada empresa, de las características de las máquinas o incluso de su ubicación.

Quizás, para un pequeño operador con un parque de máquinas limitado, personal escaso y una antigüedad considerable en cada expendedora, puede ser suficiente con que el propio reponedor haga las funciones de mantenimiento (siempre con cuidado e incidiendo en la limpieza)…. ¿Pero y si esa misma empresa decidiese crear un nuevo corner con el último modelo de Necta o ampliar su parque de máquinas con la gama más reciente de Saeco?, ¿serviría esta misma fórmula?

No hay que olvidar que externalizar el servicio técnico cuenta con innumerables ventajas para cualquier empresa (sea un operador o un establecimiento hotelero que decide gestionar sus propioas máquinas, por ejemplo). De hecho, los resultados son inmediatos desde el momento en el que la empresa en cuestión puede desatender las expendedoras y ocupar otros asuntos más importantes del negocio sabiendo que hay otra empresa que vela por el buen estado de conservación.

Jose Moreno, Gerente de Tecmaglos Málaga (empresa que trabaja con Necta), incide en la idea de que exteranalizar el servicio técnico permite a los empresarios aliviar la carga de trabajo y potenciar los recursos de la empresa para potenciar otras áreas como la comercial, atención al cliente o incluso hasta favorecer la conciliación familiar.

Además, el gerente de Tecmaglos recuerda que es muy difícil mantener un servicio de máxima calidad sin un servicio técnico, o por lo menos es difícil lograrlo sin morir en el intento: “Se trata de un coste fijo, algo que pueden soportar los márgenes de la empresa. De esta forma no se asume riesgo y se puede prestar un servicio 10 a los clientes”.

Por ello, a medio plazo, esto significa poder crecer con menos riesgo. Es decir, posiblemente el gasto inicial del servicio técnico sea algo superior (si hablamos de trabajo preventivo), aunque la realidad es que reducir el número de averías, a la larga, significa no perder ventas y, por supuesto, no realizar ningún gasto adicional en reparación de máquinas cuando estas ya se han averiado y se asesta un golpe que puede ser bastante doloroso a los presupuestos de la empresa con un gasto imprevisto.

¿Pero de cuánto es el ahorro del que estamos hablando? Según Moreno, esta última crisis, entre otras cosas, obligó a las empresas a reducir sus márgenes y estructuras para ser más competitivos, y a día de hoy su crecimiento lo apoyan con la subcontratación de servicio o contratos por obra. Pero el problema está en que no se arriegan a incrementar los gastos fijos, sino que subcontratan las reparaciones cuando son necesarias, lo cual puede ser nefasto para el negocio.

El gerente destaca que prácticamente todos los nuevos operadores externalizan ya el soporte técnico: “Invierten más en su parte comercial, gestión de almacén o optimizando las rutas, así como la gestión del parque a través de software especializados”. Este hito evidencia que la modernización muchas veces viene de la mano de delegar este tipo de funciones a empresas externas, que se encuentran en continua formación para adaptarse a los últimos modelos de máquina.

Esta es una idea que se refuerza aún más en el caso del smartvending y las máquinas de distribución automática de última generación, donde la enorme complejidad y sofisticación de la tecnología obligan a echar mano del servicio técnico.

En este sentido, tecnología y servicio técnico cada vez caminan más unidas de la mano para poder analizar los problemas con  mayor rapidez y aplicar soluciones efectivas incluso antes de que se pueda producir el problema: “Cada vez se tecnifica mas nuestro sector. Lo que años atrás se veía como a años luz ya lo tenemos aquí: pantallas táctiles, telemetría, programas de gestión … Hoy en día un SAT no es completo si solo cambia piezas y pinta maquinas, cada vez se tecnifica mas nuestro sector, y con la formacion continua estamos preparados para acometerlo”.

Este es el caso de los problemas asociados a la cal, muy propios de las zonas costeras de la península donde los filtros de agua, como mínimo deberían renovarse 1 vez al año. Por supuesto, esto no es algo que todos los operadores u hosteleros lleguen a hacer para sus máquinas de café, por lo que tampoco es de extrañar cuando las averías vienen dadas por la obstrucción de los conductos de agua.

 

Formación continua

Externalizar y contratar servicios preventivos está bien… aunque para un uso óptimo de las expendedoras, también es muy recomendable echar mano de formación adicional y que los propios empresarios conozcan no solo como mantener las máquinas, sino cuál es todo su potencial y cómo poder usarlas para sacarles el mejor rendimiento.

Para tal propósito, grandes fabricantes como Necta apuestan decididamente por la profesionalización de sus clientes. Para el uso de su gama más elevada, el fabricante organiza una serie de cursos por todo el territorio nacional con el que instruye a los interesados para explicar todas las funcionalidades que incluyen sus productos.

El futuro de los filtros pasa por reducir mantenimiento e incrementar productividad

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.