Publicidad

Principales tendencias para el envasado de productos alimentarios

Principales tendencias para el envasado de productos alimentarios

HOSTELVENDING.COM 29/11/2021.-  Bajo el marco del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, se aplicarán medidas específicas que afectarán a toda la cadena de suministro de envasado, como la reducción del peso de los residuos del packaging producido del 13% en 2025, así como la consecución de envases reciclables en su totalidad.

El acceso al borrador del proyecto ha vuelto a impulsar una tendencia que ya venía pisando fuerte en los últimos años en el sector de la distribución automática: la circularidad de los envases y la necesidad de hacer una industria más sostenible.

Bajo la meta de proyectar la reducción del consumo de envases, su reutilización y el reciclado de los mismos, el Real Decreto establece una serie de normas que afectarán a envasadores, fabricantes, distribuidores, administraciones y, en última instancia, al propio consumidor. Unas medidas que tendrán incidiarán en todo el packaging generado en la industria del vending.

Las “R” serán la clave en la gestión de residuos

De nuevo, volvemos a escuchar tres palabras clave en esta nueva era del envasado sostenible: reducir, reutilizar y reciclar (por orden de prioridad). La primera norma de la economía circular es, en efecto, evitar todo lo posible la utilización de envases, y una vez hecho ese filtro, potenciar la reutilización y el reciclado tanto de los envases como de los materiales empleados para su fabricación.

Este movimiento circular tiene, lógicamente, su eco en las tendencias de packaging destinado a la alimentación –reforzadas por la Covid-19-, y las más destacadas son, según recoge AINIA,  las siguientes:

  • Reducción del peso del material utilizado para la fabricación: La disminución del peso de los envases ha sido siempre una de las principales líneas de actuación para las empresas del sector, no solo por motivos medioambientales, también económicos. Actualmente, se están implementando envases que pretenden reducir la cantidad de material relativa a la cantidad de producto contenido. Conocidos como, “bag inbox”, o cajas de cartón, estos incluyen una bolsa que hace posible la dosificación del producto. Este tipo de packaging suele ser más común encontrarlo en el canal horeca y el vending.
  • Materiales empleados que favorecen el reciclaje. Distintas compañías han desarrollado envases a partir de monomateriales 100%, sirviéndose de disruptivas tecnologías como la laminación o el uso de la biorientación en su proceso de transformación.
  • El papel y cartón como material alternativo: esta tendencia la podemos comprobar, sobre todo, en el sector del vending con la incorporación de vasos y paletinas producidos por papel, cartón y madera; y aunque estos materiales han formado parte del envasado, ha sido en el último año –auspiciado por la entrada en vigor de la normativa europea contra plásticos de un solo uso-, cuando se ha potenciado.
  • Materias primas compostables: Como sucede con los vasos de plástico para el vending, todo lo que suene a un solo uso y esté producido a base de materiales que no son fácilmente recuperables, encarecen el proceso de reciclaje o atentan contra el medioambiente, están en el punto de mira. Las cápsulas de café estuvieron ya en su momento en el centro de las críticas, sobre todo, teniendo en cuenta el volumen de residuos que generan debido al aumento de su consumo, una variable que ha permitido disparar las ventas de café en determinados formatos pero que dejaba encima de la mesa un problema medioambiental.

Por ello, el mercado se dirigió a la creación de cápsulas más respetuosas con el medioambiente, pero sin perder la calidad en el producto almacenado; una tendencia que no ha parado desde entonces. Actualmente encontramos diversas opciones, como las nuevas Eco Caps profesionales. Estas cápsulas de café son 100% compostables industrialmente, y llegaban este otoño a nuestro país tras la colaboración de la compañía italiana con Espressa Coffee & Water, S.A, su distribuidora en exclusiva en nuestro país para los canales foodservice, vending y OCS.

  • Introducción del reciclado químico en el sector alimentario: hace relativamente poco, el reciclado químico se ha convertido en una alternativa comercial, con empresas como Repsol dirigiéndose hacia el sector de las poliolefinas. Todo ello, según recoge Ainia, ha emanado una cooperación entre las empresas Repsol, Berry Superfos y Chovi, resultado de la cual han surgido un envase alimentario fabricado parcialmente por plástico reciclado químicamente.
Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.