Reino Unido publica la primera guía oficial para aplicar el reverse vending

HOSTELVENDING.COM 19/11/2025.- El UK Deposit Management Organisation (DMO) publica su primera especificación oficial de máquinas de reverse vending para su futuro Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.
Se trata de una guía técnica que pauta cómo deberán ser las máquinas que gestionen la devolución de envases en Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia. Un documento clave para retail, proveedores, minoristas y operadores, puesto que ya pueden a empezar, al menos, a planificar pedidos e instalaciones. Y a pesar de que el software definitivo llegará en 2026, Reino Unido ha decidido avanzar con los requisitos de hardware: sensores, lectura de código, compactación y tolerancias e incluso criterios de seguridad, eficiencia y almacenamiento.
Con todo esto, no podemos evitar preguntarnos: ¿Tendrá algún efecto en nuestro país? Porque aquí el debate y la incertidumbre sobre el futuro del SDDR está más encendido que nunca ante su implementación.
Un marco técnico que España aún no tiene, pero que necesita
Mientras Reino Unido define estándares, calendarios y modelos operativos, en España el SDDR continúa en una zona gris regulatoria. La Ley 7/2022 contempla que el sistema sería obligatorio si no se alcanzan determinados objetivos de recogida. Entonces, si el esperado SDDR entra en vigor:
- Será necesario disponer de RVM certificadas.
- Supermercados, estaciones y espacios de gran afluencia necesitarán puntos automáticos para gestionar ese retorno.
- Los operadores del unattended podrían ser un actor clave, como gestores tecnológicos, integradores o proveedores de servicios.
Por su parte, el estándar británico puede servir como anticipo del tipo de requisitos que la futura regulación española podría exigir.
Costes, operativa y tarifa por manejo
Otra cuestión interesante es que el DMO británico detalla qué costes cubrirá la Retail Handling Fee, el equivalente a la "tasa por gestión" que recibirán quienes operen los puntos de retorno:
- Espacio (alquiler estimado por m2 para instalar la RVM y almacenar contenedores).
- Mano de obra (tiempo necesario para vaciado, limpieza, tickets y/o atención al usuario).
- Inversión y mantenimiento (compra, instalación y servicio de la RVM).
- Consumibles (energía, agua, materiales, bolsas...).














