Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Organizador Salón Restaurama, Alimentaria

"Se está produciendo la unión entre el Vending y los precocinados", Antoni Llorens

"Se está produciendo la unión entre el Vending y los precocinados", Antoni Llorens

Con motivo de la celebración de la mayor feria de alimentación de España, Alimentaria Barcelona, en apenas un par de meses (del 22 al 26 de marzo, Fira de Barcelona), Hostel Vending ha tenido la oportunidad de recabar las impresiones y expectativas de Antoni Llorens, máximo responsable del Salón Restaurama, además de Presidente y Director General de Serunión.

Alimentaria Barcelona 2010 alimentacion bebidas vending expendedorasComo responsable del Salón Restaurama en la próxima edición de Alimentaria Barcelona, ¿qué novedades nos puede adelantar sobre el mismo?


Para empezar, destaca su cambio de ubicación, ya que al haberse agrupado toda la oferta de la feria en un único lugar en esta edición, tanto los stands de los expositores como los espacios dedicados a las distintas actividades de Restaurama estarán en el pabellón 6 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Por actividades, probablemente la cuarta edición del Congreso BCNVanguardia, que durante tres días reunirá a 1.200 profesionales de la restauración, 100 ponentes (todos ellos chefs de reconocido prestigio, muchos con estrellas Michelin, como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Sergi Arola, Fermí Puig, Carles Gaig y por supuesto el mejor cocinero del mundo e incondicional a nuestro congreso, Ferran Adrià) y 300 periodistas, sea la que mayores novedades presenta. Este año adquiere un nuevo formato y su lema será  “Experimenta”, puesto que por primera vez, el auditorio donde se imparten las sesiones de clases magistrales y ponencias se convertirá a la vez en un espacio de catas en el que los asistentes podrán degustar todo lo que se cocine en directo. El programa girará entorno a conceptos de la restauración del siglo XXI, como la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio, la marca y el marketing en la restauración del futuro, los caminos de la alta cocina y españoles en el mundo: estrategias directas para la creación de la marca España a través de nuestros productos y formatos como las tapas. Además se creará un village de patrocinadores, donde cada uno de ellos (Coca Cola, Moritz, Unilever, Hijos de Rivera, Silestone, Alaska Seafood y García Casademont) tendrá un módulo de exposición.

El crecimiento de Restaurama ha sido espectacular. El espacio de exposición pasó de los 7.000 m2 en 2006 a 15.000 m2 en 2008; las cifras de empresas participantes también crecieron ingentemente, de 300 a 450. ¿Cuál es el secreto de esta evolución? ¿Seguirá esta tendencia en la edición de 2010?

No cabe duda que los resultados de 2008 fueron excepcionales, se batieron todos los récords puesto que el sector atravesaba un momento dulce. Sin embargo, dada la actual coyuntura económica, que ha castigado fuertemente a los restauradores (el gasto en alimentación fuera del hogar descendió un 3,8% en 2009 según datos de AECOC), no sería realista pensar que se alcanzarán unas cifras tan espectaculares también en 2010, cuando seguimos acusando la crisis de una forma bastante contundente. De todos modos, en un periodo en que se han cancelado varios salones de peso, consolidados desde hacía años, estamos muy satisfechos de seguir contando con la confianza de un número tan importante de expositores y visitantes profesionales, que nos han escogido como una cita ineludible en el calendario ferial. De hecho, a dos meses vista de su celebración, el nivel de contratación de los stands roza el 100%. Eso sí, hay que tener en cuenta que al concentrar todos los salones en el recinto Gran Vía de la Fira, el espacio destinado a Restaurama se ha tenido que limitar a 7.000 m2, en los que estarán presentes cerca de 300 firmas, entre directas y representadas.
Alimentaria Barcelona 2010 alimentacion bebidas vending expendedoras
Según las directrices de Alimentaria, en esta edición se apostará por la internacionalización y las marcas. ¿Va a seguir Restaurama esta línea estratégica?

Por supuesto. En línea con los ejes generales de Alimentaria 2010, contaremos con la participación de firmas punteras nacionales e internacionales, como Nestlé, Unilever, Illy Café, Priela, García Casademont, Gedesco, Negrini, Garda Import, Comercial CBG, Euralis Gastronomie, Wiesheu, Panike o Groupe Cecab, entre otras. La mayoría de las empresas extranjeras que exponen en esta edición proceden de Italia, Francia y Alemania, aunque por primera vez participará una compañía búlgara, por ejemplo.

Uno de los rasgos más característicos de Restaurama es la innovación. ¿Qué nuevos caminos y tendencias se abren para la industria Horeca?

Creo que Restaurama es el marco ideal para que los profesionales comprueben in situ el desarrollo de una clara tendencia de futuro que ya es una realidad: la implantación de los productos de IV y V gama, que permitirá a los restauradores rebajar los actuales costes de fabricación y elaboración, así como mejorar la presentación de los platos, entre otras abundantes ventajas. En la segunda edición del espacio IV y V gama, los profesionales interesados en el tema encontrarán una selección de empresas fabricantes de este segmento de productos concebidos especialmente para el suministro en el sector HORECA. En sus stands tendrán lugar demostraciones a cargo de cocineros expertos en la preparación de estos productos que están en auge por su seguridad, calidad, facilidad y rapidez de preparación y sus precios competitivos.

Y dando un paso más, emerge con fuerza la VI gama, que consiste en la unión de trozos de alimentos compactados utilizando algas y proteínas. En España este concepto ha llegado en forma de surimi, gulas o nuggets, por ejemplo, pero gracias a las nuevas tecnologías podemos desarrollar más aplicaciones en el sector del pescado y sobre todo en el de las frutas y verduras. Suelen utilizarse para ser cocinados a la plancha, fritos, empanados, como relleno de lasañas o de hojaldre y también para elaborar brochetas o pasteles. En Alimentaria 2010 será posible degustar alguno de estos productos.

Aprovecho para recomendar a todos los profesionales ávidos por conocer las últimas novedades del mercado que no dejen de visitar un espacio ineludible de Alimentaria: Innoval 2010, que se ubicará en el hall del pabellón 3 y donde se mostrarán centenares de productos innovadores, algunos de los cuáles aún en fase de prelanzamiento comercial. También se exhibirá un interesante reportaje que recogerá las declaraciones de los responsables de innovación de las firmas líderes en este campo.

Restaurama es también un evento repleto de actividades. ¿Qué hay programado para este año?

Alimentaria Barcelona 2010 alimentacion bebidas vending expendedorasQuizás lo más llamativo sea el Congreso BCNVanguardia, cuyas novedades ya he comentado antes, igual que el espacio IV y V gama en directo. Además, este año volvemos a apostar por la promoción de los nuevos talentos de la cocina con la final del Concurso Cocinero del Año (CCA), en el que participan siete chefs que representan la cocina de otras tantas zonas de España y que previamente han ganado la semifinal de su región. Precisamente los ganadores de las dos ediciones precedentes del CCA, el catalán Jordi Cruz y la gallega Beatriz Sotelo, han obtenido una estrella Michelin poco después de su triunfo en Alimentaria, lo que demuestra la gran proyección que conlleva el premio.

¿Qué papel considera que tendrá el Vending en la feria, en general, y en Restaurama, en particular?

En Vending, como tantos sectores, notó fuertemente la recesión en 2009 e incluso empresas importantes declinaron participar en ferias de referencia muy especializadas. Sin embargo, esperamos que valoren las oportunidades que pueden generarse en una feria de la magnitud de Alimentaria 2010 y que decidan acudir, como ya ha confirmado por ejemplo NW Global Vending.

Según el Observatorio del consumo y la distribución alimentaria, el consumo de alimentos preparados se ha generalizado. No obstante, esta confianza se ve matizada según el establecimiento de compra, así como por su precio; esto afecta al Vending, que no termina de apostar por este segmento. ¿Qué cree que hace falta para que estos sectores se den por fin la mano?

En este proceso intervienen tres factores. Por un lado, hace falta una tecnología que reúna todas las condiciones necesarias para comercializar este tipo de productos. En este sentido, podemos decir que se están haciendo importantes avances ya que actualmente se ha incrementado el número de máquinas de vending que ofrecen alimentos precocinados. Por otro lado, se ha de considerar el producto que se venderá en las máquinas. En este aspecto también podemos afirmar que se está registrando un notable progreso ya que día a día se van desarrollando formatos específicos y de gran calidad para este sector.

Finalmente, otro elemento a tener cuenta es el hábito de consumo de la población. Para que  esta modalidad llegue a introducirse como una práctica habitual en la mayoría de la población se requiere un cambio en los hábitos de consumo. Este cambio es un proceso que ya se ha iniciado y que irá avanzando gradualmente hasta quedar completamente incorporado en nuestras prácticas cotidianas.

¿Qué mensaje le enviaría a las empresas para que acudan en marzo a Alimentaria?

Les diría que pretendemos más que nunca ser un apoyo, abrirles camino para salir de la difícil situación que atraviesa el sector. Mientras que lamentablemente otras ferias importantes dirigidas a la hostelería, la restauración y segmentos afines han tenido que cancelarse, Restaurama no sólo se ha mantenido sino que ha hecho un gran esfuerzo por adecuar sus propuestas a las necesidades actuales e incluso mejorando su calidad. Entendemos que hay que poner a su disposición los mejores instrumentos, opciones y oportunidades de negocio a las empresas que en estos tiempos tan convulsos asumen el coste de participar en Alimentaria como expositores, pero también como visitantes.

Naturalmente, las compañías deben tratar de sacar el mayor provecho a uno de los puntos fuertes de la feria, la internacionalización (este año se ha aumentado un 30% el presupuesto para promoción internacional), puesto que la salida al exterior de nuestros productos será clave para su crecimiento. En este sentido, Alimentaria brinda a los expositores nacionales la posibilidad de participar en iniciativas de gran utilidad como el programa Hosted Buyers, que les permite establecer contactos comerciales con compradores internacionales a través de una completa agenda de encuentros. Por último, recomendaría a las firmas participantes que intenten estar atentos a las novedades que se presenten en el salón, muchas de las cuáles estarán expuestas en el área de innovación, Innoval. Y que en la medida de sus posibilidades, apuesten por la I+D+i, algo que me consta ya están haciendo muchas empresas de Vending.

Número 118
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.