Publicidad

Seguridad en las comunicaciones y gestión del dato: claves para implantar los medidores inteligentes

Seguridad en las comunicaciones y gestión del dato: claves para implantar los medidores inteligentes

HOSTELVENDING.COM 11/06/2021.- Alai Secure, en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Colombia, reunió el pasado 27 de mayo al sector de la energía, con la meta de examinar los principales desafíos a los que se enfrenta la industria ante la implantación de la nueva normativa en el país, aprobada recientemente, en materia de implementación de medidores inteligentes en el territorio colombiano.

El encuentro virtual, bajo el título “Medición Inteligente y Segura de Consumos Energéticos”, se inauguró con la intervención de Camilo Pongutá, coordinador de Marketing, Comunicación y Asociados de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, quien, a modo de preámbulo, introdución a los participantes del webinar al mundo del Smart Metering para poner la situación en contexto. De esta forma, Camilo habló de los beneficios que supondrán para las empresas y para los usuarios la implementación de estos nuevos medidores inteligentes: la mejora en los índices de calidad del servicio o la disminución en el riesgo de fraude y de manipulación de los medidores, entre otros.

“Implementar infraestructuras de medición avanzada en Colombia es un paso hacia la modernización y digitalización del sector eléctrico, donde no solo se reducirán las pérdidas técnicas, los tiempos de interrupción del servicio o la manipulación de los medidores, sino que permitirá reducir las emisiones de carbono, los costos de la comercialización y las pérdidas de energía”, mencionó Pongutá.

Su participación dio paso a las aportaciones de Liliana Velasco, directora de Desarrollo de Negocio Global Minsait by Indra Sistemas SA. En su ponencia “Gestión integral del dato”, analizó el marco de la transformación digital actual, en el que las compañías necesitan disponer de información en tiempo real, analizarla y poder responder así de forma prácticamente inmediata. A juicio de Liliana, “vivimos una evolución acelerada, en la que existen nuevas expectativas de los clientes, apoyados en una nueva era de cultura digital, gestión eficiente de la energía, hiperconectividad, nuevos requisitos de ciberseguridad, etc.”.

Por otra parte, Velasco destacó que “el dato va a proporcionar información extremadamente completa y útil para el negocio, pero para ello es necesario tratarlo correctamente y contar con una plataforma que así lo permita”. Y es que, la importancia de hacer un tratamiento óptimo del dato, para poder analizarlo mediante modelos de algortimos, facilitará dicho análisis; sacando el mayor provecho de la información.

A este respecto, Liliana puntualizó que La Plataforma Onesait de Indra facilita la integración en tiempo real y por lotes de sistemas heterogéneos, aplicando inteligencia en el proceso para obtener información de alta calidad y poder compartir esa información con seguridad y control”.

Y para cerrar el evento virtual, de Carlos Valenciano, vicepresidente de Ventas de Latam en Alai Secure abordó el apartado “Seguridad en las comunicaciones, pieza clave para lograr el objetivo en 2030”. Durante la ponencia, hizo hincapié en el papel que han de jugar los operadores Telco; señalando que se trata de un periodo crucial para ofrecer un gran aliado desde el mundo de las telecomunicaciones: “En este momento resulta vital para las energéticas en Colombia contar con un aliado tecnológico que tenga el expertise suficiente y pueda garantizar, en todo momento, comunicaciones securizadas entre los medidores inteligentes y los sistemas centrales, para evitar poner en riesgo los millones de dispositivos conectados que gestionan diariamente y minimizar su exposición a ataques malintencionados de terceros”.

Así, Carlos señaló que gracias a la implementación de la tecnología IoT y a una mayor conectividad, las empresas energéticas en Colombia van a poder obtener nuevas ventajas diferenciadoras, que les permitirán optimizar su operativa diaria y ofrecer un servicio optimizado al cliente: mayor eficiencia operativa, disminución de costes, mayor productividad y control, análisis predictivos, automatización de procesos, datos esenciales para el negocio, etc.

“Para que el sistema pueda gestionar con garantías las comunicaciones, es necesario contar con un aliado tecnológico que cuente con la tecnología más segura y puntera del mercado, y ahí comienza la labor del operador de Telecomunicaciones”, indicó Valenciano. 

Frente a ello, Alai Secure ofrece todo un abanico de servicios de valor añadido, como su sistema anti-fraude, su sistema anti-denegación de servicio o su sistema anti-malware, que brindan una capa de seguridad extra para proteger el sistema frente a posibles ciberataques.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.