Subir los precios aunque bajen los clientes, la receta de negocio propuesta desde Italia

HOSTELVENDING.com | 12/05/11.- Una vez todos los integrantes del Vending Cruise – la feria flotante de la venta automática – han tomado tierra, es hora de repasar los temas principales que, sobre el negocio, se han puesto encima de la mesa. El evento, organizado por Venditalia, y con el apoyo de CONFIDA (Asociación Italiana de Vending) ha supuesto un escenario ideal para el encuentro de más de 1.000 profesionales.
Además de combinar sesiones de trabajo con el ambiente distendido que se puede lograr en un crucero, los participantes han salido con una idea clara; los márgenes en las máquinas expendedoras no pueden seguir estrechándose. Aún con riesgo de perder clientes, la subida de precios debe ser una tendencia a tomar por todos los profesionales de la venta automática si no se quiere poner en peligro toda la línea de negocio. Aunque una subida de precios pueda suponer una bajada de clientes, con estrategias a medio y largo plazo, la consecuencia será una subida en la cuenta de resultados y una expansión en la facturación.
En una de las ponencias del programa de actividades, Lucio Pinetti, presidente de CONFIDA, ha propuesto como primera medida, en esta nueva corriente, la subida del café y del capuccino en unos 15 a 20 céntimos de euro. Siendo una decisión difícil, por estar inmersos en plena crisis económica, precisamente por eso hay que apostar por este tipo de medidas que salven al sector y el negocio de muchos operadores.
Empujados por el mercado
Sólo hay que observar los movimientos de precios de materias primas en los últimos años, para darse cuenta que no queda otra solución para que los márgenes de beneficio no se queden en mínimos. Pinetti insistió en la necesidad de estos complicados giros en las estrategias, pero animó a empresas y profesionales a que den ese paso tan importante, y los resultados llegarán en los próximos meses. "No se puede pensar que un café en una distribuidora automática valga menos de 50 céntimos si se quiere mantener la calidad y la seguridad del sector", sentenció el presidente de CONFIDA.
Otros ejemplos fueron los del azúcar, que ha subido sus precios en torno a 160 ó 170 euros por tonelada, y continuando con tendencia al alza durante todo 2010; así como los del cacao, ingrediente que ha pasado de costar unas 800 libras esterlinas en 2007, a nada menos que 2.200 en 2009 por una clara política especulativa. Tampoco se queda atrás la leche, que sólo en enero de este año, experimentó un crecimiento de entre 70 y 80 céntimos el litro. Todos estos elementos confirman el cambio de dirección que tiene que tomar el sector, y esto sólo hablando del café, para seguir manteniendo criterios de calidad, fortalecer la marca y diferenciarse.














