Publicidad
Noticias Vending Asociaciones | Asociación Nacional Vending

La política de precios y la formación protagonizan las conferencias de ANEDA

La política de precios y la formación protagonizan las conferencias de ANEDA

HOSTELVENDING.com | 11/02/11.- El tour informativo de ANEDA pasó ayer, 10 de febrero, por Málaga. La sesión se celebró por la tarde en el Hotel Vincci y a ella asistieron alrededor de 20 profesionales del sector de la región, entre operadores, representantes de proveedores y, por supuesto, HOSTEL VENDING, la voz de la distribución automática en España.

Como ya adelantamos en su momento, las ponencias corrieron a cargo de Javier Arquerons, vicepresidente de ANEDA, y Francesc Güell, gerente de TPC Netgrup. En el transcurso del evento se repartieron los manuales de introducción "ABC Vending", así como una encuesta de evaluación y otra documentación de la Asociación.

Política de precios

Arquerons inició su participación revisando los éxitos conseguidos por ANEDA en sus 30 años de existencia y los servicios que ofrece al operador, entre los que se encuentra el distintivo de calidad. Asimismo, informó a los interesados de las próximas elecciones para nombrar los nuevos delegados regionales. Sobre esto último, Javier insistió en la intención de "dar un nuevo impulso a la asociación, mezclando cara nuevas y viejos conocidos".

aneda xavier arquerons eurovending alliance vending maquinas expendedoras asociacionYa entrando en materia, Arquerons recomendó a los asistentes participar en los eventos de la EVA (el próximo, EurOps, el 14 y 15 de abril) y advirtió que "las cosas que pasan en Europa pasarán en España". En este sentido, su discurso se basó en cuatro puntos clave: falta experiencia en el Vending de bebidas calientes; hay que posicionar el Vending como canal de calidad; tomar conciencia de que ya no es un mercado novedoso; y la necesidad de escuchar al consumidor.

Llegado a este punto, el vicepresidente expuso la política de precios de ANEDA, que no es de intervención sino de recomendación. En un planteamiento que recuerda al expuesto recientemente por HOSTEL VENDING en su revisión del OCS, Xavier expuso dos vías de actuación al operador: primera, competir en el precio (opción peligrosa, porque "siempre hay alguien que rebajará el precio"); segunda, repercutir la subida del IVA y el encarecimiento de las materias primas, ofreciendo calidad y servicio. "Aunque más complicada, es una opción más conveniente que requiere planificación y defender el precio con argumentos", arguyó Arquerons.

La clave: el sector debe autoconvencerse, por fin, de que ofrece un servicio de calidad. A este respecto, no dista de lo que ofrecen las tiendas de conveniencia (tipo Opencor), cuyos altos precios han sido asumidos con normalidad por el consumidor. Esto es perfectamente trasladable al precio del café en máquinas expendedoras, que no sólo debe ser mayor sino también heterogéneo, como la oferta de bebidas calientes.

aneda xavier arquerons eurovending alliance vending maquinas expendedoras asociacion

Formación, formación y formación

Francesc Güell tomó la palabra para ofrecer un análisis de la industria del Vending, sobre la que destacó que, en efecto, es ya un mercado maduro, con clientes más exigentes y que se encuentra – como todos – en medio de una crisis. En contraposición, también es un mercado dinámico; los hábitos del usuario están en constante cambio y los clientes del futuro "pagarán con tarjeta y móvil". En este sentido, Francesc también destacó la consolidación de las TIC, como el caso de la telemetría. 

Siguiendo la línea expuesta por Xavier Arquerons, el director de la Vending School incidió en que el sector debe ser menos reactivo y más proactivo, en que debe dar imagen de retailer (pequeño minorista), en la importancia del marketing y, por supuesto, de la formación. Como gerente de una de las principales plataformas de formación especializada, Güell recordó la disponibilidad de cursos tanto online como semi-presenciales y presenciales. Además de los aspectos técnicos, también adelantó la preparación de un Curso de Dirección General.

Para cerrar la jornada, se pasó a una ronda de debate, en la que Álvaro de Laguno (director de esta publicación y de OPERADOR DEL RECREATIVO) reconoció la importancia de la formación, pero a la vez cuestionó a los asistentes si realmente aplicaban lo expuesto en la sesión. Algunos de los operadores presentes debatieron la política de precios y salió a relucir la problemática del canon a expendedoras. En ningún momento de la jornada se mencionó la celebración de la feria Eurovending.

La próxima cita de ANEDA está programada para el 17 de febrero, en Santiago de Compostela.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.