Publicidad

Una crisis sanitaria que redujo la facturación del vending en un 25-30% respecto al 2019

Una crisis sanitaria que redujo la facturación del vending en un 25-30% respecto al 2019

HOSTELVENDING.COM 16/10/2020.- El sector de la distribución automática, que engloba tanto el vending más tradicional como los distintos segmentos de negocio, registró antes del estallido dela pandemia 12 mil millones de consumo anual, con casi 4 mil millones de facturación, según relata Massimo Trapletti, presidente de la Confida, en una entrevista.

No fue hasta el 20 de febrero del fatídico 2020 cuando el vending comenzó a notar los efectos del virus en su volumen de negocio. Con un crecimiento exponencial y las mejores previsiones durante 2019, tras decretar los estados de alarma, los principales espacios donde el sector daba servicio (oficinas, universidades y colegios, gimnasios, aeropuertos, centros comerciales, etc.), cerraron sus puertas, y con ello, el vending empezó a sufrir un bloqueo en su consumo.

Hablamos de pérdidas de hasta el 70% de la facturación en abril. Aún así, la industria de la distribución automática ha sido una de las más resilentes y no ha dejado de luchar por defender el servicio público que supone para la sociedad; entendiéndose finalmente como un canal esencial en los diversos decretos que los gobiernos establecieron.

Durante los meses posteriores al confinamiento más radical, concretamente en mayo, empezó a vislumbrarse una recuperación lenta, ya que, si bien las oficinas comenzaban a reactivarse, el teletrabajo aún seguía muy extendido.  Por otra parte, tal y como cuenta Massimo Trapletti, presidente de la Asociación Italiana de la Distribución Automática, en una entrevista de Blasting News, se debe hacer una mención aparte a las máquinas automáticas en los centros escolares, que desde el 14 de septiembre, viven un clima de incertidumbre y oportunidades a partes iguales: los gerentes y directores escolares están implementando protocolos que en ocasiones van más allá de lo prescrito por decretos y documentos oficiales del Gobierno, que no exigen limitar o prohibir el uso de máquinas expendedoras en las escuelas; pero, por el contrario, piden ciertas medidas de seguridad.

Solicitudes, peticiones y medidas para el sector

Ante una realidad marcada por la reducción del 25 al 30% de la facturación de la mayoría de las empresas de vending -en comparación a 2019-, la ayuda por parte de las autoridades públicas es más necesaria que nunca. 

Y es que el vending es una industria que da empleo a más de 30.000 personas, a las que se suman los trabajadores relacionados que precisan, al menos, otras 12.000. “El fondo de despido ha ayudado a nuestras empresas, pero ciertamente no es una herramienta que pueda durar para siempre. Si no hacemos algo de inmediato, los empresarios se verán obligados a reducir el personal para mantener sus negocios en funcionamiento”, señala Trapletti al portal italiano.

A esto se suma que, por lo general, las compañías de vending se enfrentan a costes adiciones debido a las "concesiones y derechos de propiedad estatal": las Administraciones Públicas piden una cuota que ha aumentado paulatinamente en la última década; en algunos casos, la concesión incluso "genera pérdidas". Por ello, otras peticiones y luchas de la Asociación fue la tregua o disminución del pago de los derechos de concesión y las tasas del Estado por unas máquinas que han estado apagadas durante meses.

Después de grandes esfuerzos, con el “Decreto de Relanzamiento”, la CONFIDA consiguió que se renegociaran las tarifas para los meses de la emergencia del Covid. Sin embargo, estas medidas no son suficientes; aún queda mucho por hacer por un sector que puede ser el futuro y la solución en multitud de industrias.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.