Publicidad

Una radiografía al negocio del café en Chile: el potencial del coffee to go

Una radiografía al negocio del café en Chile: el potencial del coffee to go

HOSTELVENDING.COM 20/05/2022.- Viajamos hasta Chile en plena Venditalia junto a Ricardo Rioseco, gerente General en Eurovending, compañía veterana en LATAM y distribuidora en exclusiva de Evoca, uno de los grupos fabricantes de máquinas de café y expendedoras más destacadas del plano internacional. Junto a Ricardo, nos acercamos a las tendencias de café en Chile, donde el coffee to go en tiendas de conveniencia juega un papel fundamental.  

¿Cómo le fue al negocio de las máquinas de café en estos años de pandemia y post-covid en Chile?

Se mantuvo. Y ahora viene despegue importante porque muchos dueños de negocios (tipo convenience) han decidido invertir en el sector de la distribución automática y agregarle servicio de café a su local.

¿Es el caso de las panaderías, como ocurre en algunas partes del territorio español?

Exacto. Muchas panaderías o pastelerías ya quieren vender café también, cuando antes ni lo contemplaban. Al igual que minimarkets y tiendas de comercio local que venden productos tipo retail, ahora se suman al negocio del café.

¿De dónde surge esta tendencia?

Lo que ocurre es que Chile toma de referencia las convenience store norteamericanas, y estas cuentan con máquinas de café para la venta desatendida.

Los pequeños negocios quieren ser un convenience store; subir de categoría, y en ese punto el café es importante.

Por eso, desde Eurovending hemos vendido tantas máquinas de café, con especial mención a los modelos table top, como la Lirika o la Krea.

Eurovending dispone de toda una variedad de equipos, café, insumos y un soporte técnico de gran desempeño; permitiendo a sus clientes disponer de productos para diferenciarse por su calidad y servicio.

Y las máquinas, ¿las quieren con leche fresca o con leche en polvo?

La quieren con leche. Por nuestra parte ofrecemos leche 100% europea y granulada, de Prontofoods. Otra gran demanda son los toppings, uno de los productos más vendidos.

Respecto a la leche fresca, ocurre que en Chile, si bien es una tendencia que está empezando, nos topamos con un hándicap, y es que el país la leche no suele ser de buena calidad. La mayoría que podemos encontrar en el mercado son en tetra pack, pero no en formato “fresca” como sí podemos hay en España.

Ha habido intentos de hacer leche fresca pero la logística es más difícil.

Con lo cual nos encontramos que todo va a ser leche en polvo

Por ahora, sí. Como te decía, nosotros tenemos leche de muy buena calidad, 100% leche europea. A ella se suman los batidores de Necta, que son muy rápidos, por lo que el resultado es una espuma consistente y bonita.

Hablando de leche, ¿se suele consumir más café con leche en Chile o prefiere el clásico espresso?

En Chile tomamos café con leche, también se demanda mucho bebidas tipo cappucchino. Respecto al café espresso yo diría que es un 30% del consumo, o menos.

¿Y en cuanto a las bebidas vegetales con café?

Es un nicho que está partiendo, en algunas cafeterías tienen esa posibilidad porque la tendencia a ser vegano o a optar por estás opciones está creciendo; pero digamos que es una tendencia que se produce más en las principales cafeterías ubicadas en el barrio alto -zona donde hay mayor poder adquisitivo-. En este espacio, los usuarios pueden sentarse y tomar algo.

Sin embargo, la mayor venta está en los coffee to go, porque la mayoría de los chilenos no tienen tiempo para sentarse a desayunar a una cafetería. El chileno va caminando al trabajo y pasa por la panadería, donde compra su pan dulce y un café.

Entonces es muy importante el on the go para los chilenos, porque el desayuno lo hacen fuera de casa, ¿por qué motivo, les sale más económico que desayunar en sus hogares?

Sobre todo es por el tiempo. En Chile hay un tema de transporte importante; la gente vive lejos de los trabajos, porque, generalmente, no tienen opciones de comprarse una casa en un área cercana a este; entonces, tienen que viajar durante horas. A esto se suma el problema de los atascos: quien se retrasa para salir de casa se topará con el tráfico (el taco, como decimos en Chile), por lo que esos 20 minutos, en vez de invertirlos en sentarse a desayunar pausadamente, los invierten en poder dormir un poco más.

Así, la mayoría desayunan durante el trayecto al trabajo, antes o después de llegar. En ese sentido, la panadería vende mucho café.

Podríamos decir que son más importantes las panaderías que un restaurante en sí

Para el café, sí. El coffee to go es potente en Chile.

Es incuestionable vuestro volumen de ventas de máquinas y soluciones de café pero, ¿contáis con servicio técnico?

En efecto. Contamos con un servicio técnico estupendo. Si no lo tuviera, no me interesaría este negocio, no me habría metido en el si no tengo un servicio técnico atómico. No queremos ser un vendedor de máquinas y ya. Nuestro propósito es generar valor.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.