Vendin S.L. continúa su expansión internacional, esta vez en Serbia y Croacia

Gracias a una iniciativa de la Cámara de Comercio de Madrid, la empresa de bebidas calientes y solubles Vendin (junto con otras 19 empresas de otros ámbitos ajenos al vending) ha viajado recientemente a Serbia y Croacia para estudiar las posibilidades de mercado en estos países.
Con las secuelas de la guerra de los Balcanes aún patentes, estos países están desarrollando un plan de renovación en sus infraestructuras (viviendas, edificios públicos, apartamentos, carreteras) y, por tanto, de sus servicios. Además, desde el pasado mes de febrero, Serbia ha retirado sus aranceles a la gran mayoría de productos europeos, facilitando la entrada de inversores extranjeros. Croacia, por su parte, se ha resarcido de la crisis posterior a la guerra, potenciando sectores como el turístico, el famacéutico y el industrial con lo que en 2008 alcanzó un crecimiento del 5,6%. Croacia es un país ya candidato a formar parte de la Unión Europea y Serbia tiene puestas sus miras en pertenecer al club europeo. Entre ambos países se aglutina un mercado de 30 millones de personas.
La misión comercial de la que Vendin S.L. formó parte, tenía por objetivo afianzar la presencia de la empresa madrileña en estos mercados. En Croacia, donde Vendin S.L. no es un proveedor desconocido, el objetivo ha sido ahora ampliar los puntos de distrbiución; en Serbia se han mantenido contactos con empresas locales, a los que la amplitud de la oferta y la calidad de los productos de Vendin han causado una muy buena impresión. En estos momentos, se están afianzando las conversaciones mantenidas y se espera poder cerrar en breve acuerdos de distribución.
El mayor hándicap que presentan estos mercados para las empresas españolas es, por una parte, la relativa lejanía; por otra parte, existe una gran ventaja en favor de los productores centroeuropeos (principalmente alemanes y austriacos) así como los italianos, al llevar establecidos en esta zona desde hace años. Aún así, Vendin S.L. ha obtenido una muy positiva impresión de la apertura y disponibilidad de las empresas locales, y éstos han valorado muy positivamente la calidad de los productos, así como las propuestas comerciales del fabricante español.
A medida que estos mercados continúen la senda de crecimiento y desarrollo económico, el sector del Vending crecerá no solo cuantitativamente sino en calidad de productos y servicios ofrecidos, profesionalidad de los operadores, distribuidores, etc.














