Publicidad

Vending saludable como una inversión y no para buscar la rentabilidad inmediata

Vending saludable como una inversión y no para buscar la rentabilidad inmediata

Verdades y mentiras del vending saludable

HOSTELVENDING.com 07/08/2018.- El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza decidió cambiar las máquinas expendedoras de los espacios públicos para convertirlas en distribuidores de alimentos saludables.

Lo ha hecho con la colaboración de Selecta, con cuyo responsable del proyecto Carlos González, hemos conversado desde Hostelvending para saber en qué consiste la transformación y cómo se ha desarrollado el proyecto.

-¿Cómo se lleva a cabo la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza para cambiar las condiciones del contrato para impulsar este nuevo concepto de vending saludable? Porque la licitación ¿lo recogía desde un primer momento?

No existe negociación, es una acción impulsada desde el departamento de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la cual se pretende hacer más accesible una alimentación saludable al empleado público y al ciudadano. Todo estaba recogido en el pliego de condiciones publicado para la celebración del concurso.

Selecta valoró la oportunidad que se nos brindaba de poder transmitir y colaborar en el desarrollo del acercamiento de la comida saludable al consumidor.

-¿Se ha negociado el canon de alguna manera?

Todas las máquinas vending de productos sólidos en este concurso, deben cumplir la estrategia Naos con productos saludables. Para aumentar la demanda y el consumo de los productos en estas máquinas se decidió que estuvieran exentas de canon, lo que nos hizo entender la oportunidad que teníamos para hacer de esta propuesta un éxito que nos ayudó a reformar la competitividad en precios.

-¿Solo a través de unas condiciones económicas mejores se puede empezar a expandir este tipo de servicio de vending saludable, algo más estricto de lo que estamos acostumbrados a que se denomine así en la venta automática?

Indudablemente si hubiese sido un concurso al que estamos acostumbrados el interés por el mismo no sería el mismo, siendo más complicado el llegar a poder prestar este servicio.

En el concurso el Ayuntamiento de Zaragoza buscaba una manera de acercar una oferta de productos saludables a su plantilla, sabían que existía una demanda, que debía ser atractiva y competitiva y por ello, no basaron la oferta en el canon, sino todo lo contrario, decidieron no imputar el coste a las máquinas saludables.

-¿Quién se encarga o se ha encargado de seleccionar los productos?

Tras la adjudicación del concurso, se creó una comisión en la cual ha participado Selecta junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, para seleccionar los productos que debían estar en la propuesta inicial.

-¿Habéis tenido problemas para elegir la oferta alimentaria que estará en estas máquinas para proporcionar variedad al consumidor?

Selecta lleva mucho tiempo trabajando con el concepto de vending saludable en sus clientes, ya que cuenta con la línea Fresh Fit (avalada por la Fundación Alimentación Saludable) y el concepto Healthy Moments. También ha trabajado en diferentes Hospitales con el cumplimiento de la Estrategia NAOS, por lo que nos ha resultado bastante sencillo seleccionar, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, la variedad de productos teniendo en cuenta al consumidor al que va dirigida esta oferta.

También tenemos que destacar que actualmente nuestros proveedores no están concienciados 100% con la adaptación de productos saludables al entorno del vending, por lo que tenemos que seguir trabajando en impulsar este concepto.

-Que cumpla con los criterios de la Estrategia NAOS, ¿quién lo verifica? ¿Solo la marca, vosotros como operador o hay un organismo competente que lo haga?

Dentro del equipo de compras de Selecta, se vela por el cumplimiento de la información del etiquetado que los proveedores ofrecen. Selecta trabaja con reconocidas marcas, por lo que los productos introducidos en estas máquinas vienen avalados en primer lugar por el fabricante.  También tenemos que destacar que se han desestimado propuestas de productos por rozar el límite del cumplimiento de las bases del concurso.

Además, la comisión creada tiene la obligación de hacer el seguimiento de estos productos, de la propuesta a futuro y de analizar todo lo que se vaya solicitando desee.

-¿Contáis con que la rentabilidad de estos puntos de venta pueda verse comprometida?

En este proyecto Selecta no busca la rentabilidad, sino que lo ha considerado como una inversión, un estudio del consumidor ante este tipo de propuestas.

Es cierto que la oportunidad ha venido dada por las características del concurso y que esto ha facilitado la manera de ponerlo en marcha. Lo que si tenemos claro es que existía una demanda y nosotros hemos acercado una muy buena propuesta a los consumidores.

-¿Se van a realizar acciones concretas en los puntos de venta para dinamizar el consumo?

Por supuesto, durante la instalación y puesta en marcha hemos estado informando de este tipo de productos a todos los consumidores, indicándoles qué valores se han tomado de referencia y cómo puede contribuir en su salud. Seguiremos impulsando el consumo en los puntos de venta, con visitas periódicas de información. El equipo de marketing junto con la comisión del Ayuntamiento diseñó la imagen de las máquinas ofreciendo consejos nutricionales a los consumidores. 

-¿Se están negociando este tipo de condiciones en otros espacios públicos? ¿Dónde?

Actualmente, existe en el mercado una demanda de este tipo de vending. Por esta razón Selecta ha lanzado una campaña de sensibilización a sus clientes, especialmente poniendo el foco en centros educativos, pero también queremos hacer llegar a todos los sectores en los que trabajamos la necesidad del cuidado por la alimentación.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.