Vending Solidario: una nueva fórmula de compromiso social

Vending Solidario: una nueva fórmula de compromiso social

HOSTELVENDING.COM 23/07/2019.- Los más escépticos piensan que está todo inventando, que las oportunidades surgen por sí solas, que hay que doblegarse ante la realidad aunque te venza, que el destino está escrito. Si esto fuera así FEGADI COCEMFE y sus 36 entidades miembros, que representan a más de 6.100 personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cádiz, no cuenta con escépticos entre sus filas, al contrario.

Nos situamos en el año 2012, en plena crisis socio-económica, siendo las ongs la parte más débil del sistema, castigados por la falta de recursos económicos públicos y privados y, sobre todo teniendo claro que su razón de ser era y es mejorar la calidad de vida del colectivo para ofrecer un horizonte de participación social, de crear una sociedad solidaria, de cubrir las grandes carencias del sector público, en definitiva de “compromiso social”, FEGADI COCEMFE y sus entidades miembros plantean un plan de trabajo para la búsqueda de recursos económicos.

Una de las ideas que surgió del grupo de trabajo estaba basada en un modelo de negocio que ya existía desde hacía décadas, pero que hasta el momento nadie lo había vinculado a la responsabilidad social y que se denominó: “Vending Solidario”.

Sí, en efecto, una máquina expendedora de toda la vida, que pudiera ayudar a cubrir las demandas, servicios, actividades, del movimiento asociativo de personas con discapacidad pero con el valor añadido de convertirla en “solidaria” por los cuatro costados.

Por un lado, que ofreciera a la sociedad una forma muy simple de participar solidariamente consumiendo productos como bebidas calientes y snacks. Por otro, una oportunidad de acceso al mercado laboral mediante la contratación de personas con discapacidad destinadas a esta actividad comercial.

También que ofreciera un proyecto de colaboración solidaria a las empresas ubicándolas en sus instalaciones, convirtiendo un metro cuadrado en una fuente de compromiso con el colectivo. Y por último que ofreciera además a las administraciones una vía de impulso a nuestro movimiento asociativo que supliera la falta de apoyo económico al sector.

FEGADI COCEMFE y sus entidades trabajaron apostando claramente por esta idea y en octubre de 2013 se colocaron las primeras dos máquinas en el CRMF IMSERSO de San Fernando comenzando así el camino trazado y arrancando la fase de implantación del modelo de negocio solidario diseñado.

Seis años después, aprendiendo día a día en este difícil mercado pero teniendo claro por qué y para qué se hacía, el “VENDING SOLIDARIO” en el que FEGADI COCEMFE creyó en su momento, dispone de 28 máquinas instaladas de café y snacks en general (cinco de ellas son esclavas es decir, tienen café y snacks en la misma).

En ellas se dispone de bebidas calientes como café, descafeinado, té, leche, chocolate o bien refrescos varios, agua y snacks tales como pasarratos, frutos secos, dulces, patatas, productos kínder, barritas energéticas, etc…), convirtiendo unos minutos de asueto en una aportación solidaria para las personas con discapacidad.

Pero esta iniciativa no tendría sentido sin la colaboración indispensable de las empresas y administraciones que han facilitado las 13 ubicaciones en las que actualmente se encuentran gracias a contratos y convenios de colaboración con: CRMF IMSERSO de San Fernando, Excma. Diputación de Cádiz, Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, ONCE Cádiz y Puerto Deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción, además de las ubicadas en las residencias de FEGADI COCEMFE en La Línea de la Concepción y Espera.

Ahora en 2019 se puede decir que este modelo de negocio “solidariamente responsable con las personas con discapacidad física y orgánica” está en fase de “expansión”, un paso más en el camino establecido consistente en la búsqueda de nuevos puntos para ubicar máquinas, debiendo agradecer a la FUNDACIÓN ONCE su apoyo y colaboración en todo este tiempo.

"Nuestro objetivo a corto y medio plazo conseguir que “Vending Solidario “ sea una fuente estable de financiación estable, no dependiente de subvenciones que generen recursos para las personas con discapacidad a través de nuestras entidades miembros, visibilizando el potencial del colectivo. A largo plazo proyectamos exportar este modelo a aquellas Entidades Sociales aprovechando nuestra experiencia en el sector", comentan desde la Asociación.

FEGADI

A todas las Entidades, Empresas y Administraciones que creyeron y creen en la iniciativa FEGADI COCEMFE les da públicamente las “Gracias”.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.