Viajes en metro gratis a cambio de botellas de plástico

HOSTELVENDING.com 31/12/13.- El reverse vending llegó al metro de Pekín. En una iniciativa sin precedentes, las máquinas de reciclado se instalaron en la pasada primavera en la línea 10 del suburbano en una prueba piloto con la que se quiere concienciar a la población de la necesidad de administrar de manera correcta los residuos.
Si el cuidado por el medio ambiente no es motivación suficientes, quizás una recompensa económica sí. Los beneficios que genera la recogida selectiva de residuos revierten directamente en el bolsillo del consumidor ya que por cada botella insertada en la máquina, el usuario recibe un ticket de metro.
La máquina es la fabricada por el gigante chino Incom que se ha especializado en este tipo de instalaciones. El objetivo es lograr nuevas ubicaciones y llegar hasta 3.000 unidades repartidas por toda la ciudad, ya sea en el metro o en otros centros públicos como pueden ser escuelas, paradas de autobús, centros comerciales, etc.
Por el momento, la respuesta ha sido bastante positiva, aunque como insisten desde la propia empresa es un trabajo a largo plazo ya que la idea principal es que el reciclaje sea un hábito y no sólo una acción incentivada por el beneficio monetario.
También en Pekín este tipo de reciclaje se encuentra con la oposición de los centros que sacan beneficio de la recogida selectiva de residuos al considerar que se pierde cierto mercado. Pero en una ciudad en la que se producen 200.000 toneladas de botellas de plástico, hay negocio para todos.
En España el reverse vending todavía tiene un largo recorrido y hasta ver máquinas de este tipo en el transporte urbano queda mucho espacio por ganar.
GreenBox instala dos equipos de reverse-vending en gasolineras














