Publicidad

¿Y si el diseño lo pagan ellos? Estrategias para ahorrar en el mobiliario de tus corners de vending y OCS

¿Y si el diseño lo pagan ellos? Estrategias para ahorrar en el mobiliario de tus corners de vending y OCS

 

Parques empresariales: el bastión a consquistar por el OCS

HOSTELVENDING.com 07/12/2018.- Les has puestos la máquina de snacks, la de refrescos y bebidas frías, la fuente de agua e incluso una superautomática para que tengan un pequeño córner de Office Coffee. Quizás, hasta has planteado ofrecer una vitrina inteligente, y, sin embargo, aún falta algo: a pesar de que el espacio está completo, el diseño del conjunto sigue siendo demasiado básico.

Al final, entre unos y otros complementos, la inversión realizada para el corner parece incluso superior a lo que vas a poder rentabilizar, y añadir un mobiliario que sea afín al espacio de la oficina es algo que no estaba entre tus planes… ¿Pero y si la inversión la realizase la empresa y no el operador?

Dejar que sea la oficina beneficiaria del servicio quien pague la decoración se ha convertido en la última tendencia entre los operadores de micromarkets, vending y OCS. Así, según una encuesta realizada por Automatic Merchandiser, actualmente el 60% de los operadores niegan que la oficina sea quien pague el mobiliario “siempre y cuando se espere que la ubicación funcione bien”, pero poco a poco esta opción comienza a competir con otras más rentables para el operador.

De hecho, ya hay un 30% de operadores que esperan que quizás sea el beneficiario quien pague por la decoración, un 5% que se mantiene en un pago conjunto de 50/50, y otro 5% que se han dado cuenta de que la infraestructura es responsabilidad exclusiva de la empresa en la que está alojada y, por tanto, es quien debe abonar el coste total.

Para Suzanne Neil, experta en recursos humanos, que el entorno sea agradable se trata de algo fundamental, y de hecho espera del operador de vending u ocs también se preocupe por la decoración:  “Nos gusta pensar que el operador que nos está sirviendo también está preocupado por el diseño y, por tanto, es lógico que nosotros, como empresa, cubramos los costes de la infraestructura como un servicio adicional”.

Sin embargo, este caso no deja de ser una excepción, ya que dentro del día a día de cualquier compañía, la decoración interna no está dentro de las principales preocupaciones y no es algo que se llegue a plantear. Es justo en ese punto donde el operador debe tomar la iniciativa, ser algo más proactivo y ofrecerlo a sus clientes como un añadido o un producto del que todo el mundo se puede beneficiar.

Estanterías, mesas, sillas, mobiliario propio para las máquinas, iluminación… Dentro de la decoración de cada córner se abre todo un mundo de posibilidades donde el operador también puede entrar a competir para seducir a los clientes.

De este modo, Francesco Lo Presti, Director Comercial Internacional de Da Design, es de la opinión de que el mobiliario es un gasto que debe ser asumido por el operador por la sencilla razón de que es el único que puede reutilizar la estructura: “Es un accesorio de las máquinas y lo pueden extrapolar en el futuro para otros clientes”.

Así, según la experiencia de DA Design, la mayor parte de sus clientes son los propios operadores, algunas veces para diferenciarse de la competencia, y otras como algo que el cliente final solicita: “También encontramos el caso en el que el cliente final paga y otras en las que se hace 50/50.  Otro caso habitual es aquel en el que el operador decide amortizar los gastos aumentan el precio de los productos, pero esto depende mucho de cada contrato”.

De un modo u otro, no hay que cerrar puertas a los distintos métodos de financiación de los espacios para OCS, pues según avancen estos y las empresas comiencen a adquirir sus propias máquinas (frente a los sistemas de depósito), también cabría la posibilidad de que se abriesen las puertas para pagar la decoración.

 bodega apartamento

Las últimas demandas del mercado

¿Cuál es el último grito en los córners de vending y OCS? El directivo de DA Design asegura que no hay una tendencia real con respecto a un equipamiento específico de las estructuras: “Digamos que hay más solicitudes de áreas break bien equipadas y, sobre todo, funcionales. Sin duda, una buena personalización gráfica, un módulo de recolección de residuos diferenciados y dispositivos de carga USB lo hacen tal. Los operadores se están acostumbrando cada vez más a la idea de proporcionar áreas break y, sobre todo, el cliente final comienza a exigirlo”.

Por su parte, Fernando Martínez, Creative Manager de Hexabrand, asegura que el punto más importante es que las instalaciones de vending deberi?an siempre sumar y no restar atractivo visual sea cual sea la ubicacio?n de las ma?quinas: “El objetivo es crear un entorno visual homogéneo y agradable que emule estar una zona de descanso virtualmente separada del resto”.

A su juicio, lo que nunca debería faltar en los puntos de venta son “papeleras o contenedores de reciclaje” y a lo que habría que prestar más atención es a la iluminación, la nivelación de las máquinas, la gama de colores, el exceso de carteles o etiquetas y a la diferenciación que se puede aportar a ese espacio.

¿Y si justo al lado de la máquina de café hay una pequeña mesa y sillas para sentarse?, ¿acaso no sería una forma de “robar” clientes al bar de la esquina?

Steve Orlando, operador de micromarkets desde hace 10 año y cofundador de Fixturelite, lo ve muy claro: “Cuando hablamos con los expertos, saben que tener una sala de descanso excepcional en un entorno adecuado ya no es una opción, es algo esencial. La oportunidad está ahí, hay muchos clientes que sí estarán dispuestos a pagar más por un mobiliario mejor”.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.