Salud | Legislación

El Gobierno catalán aprueba de nuevo el decreto ley de las bebidas azucaradas

El Gobierno catalán aprueba de nuevo el decreto ley de las bebidas azucaradas

HOSTELVENDING.COM 23/09/2019.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado, una vez más, el decreto ley que fue anulado en su momento por el Tribunal Superior de Justicia Catalán. El nuevo texto recoge, sin modificación alguna, el contenido del reglamento aprobado en junio de 2017.

Cataluña calca la evolución en el consumo de bebidas azucaradas que se produce en aquellos países que decidieron crear nuevos impuestos para reducir las tasas de obesidad. Sin embargo, este decreto tiene una particularidad y es que ha sido aprobado dos veces consecutivas.

Así, con el propósito de otorgar seguridad jurídica y responder al vacío legal existente en el impuesto del decreto, el Gobierno ha ratificado el decreto ley sin modificación el contenido del reglamento del impuesto que fue aprobado por el Decreto 73/2017, de 20 de junio. En cuanto a su anulación, interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no se llevó a cabo por su contenido, sino por entender que se habían producido defectos formales en su tramitación.

De este modo, la sentencia, que aún no es firme, tampoco afecta la legalidad del tributo, por lo que el impuesto sigue vigente y se sigue devengando. En relación al texto, al igual que el anterior, regula y complementa todos aquellos aspectos de carácter más técnico o procedimental de la Ley 5/2017, de 28 de marzo de creación del tributo. 

Por ejemplo, el decreto ley establece, al igual que lo hacía el reglamento, que el plazo para presentar la autoliquidación se fija el día 1 al 20 del mes siguiente a la finalización del período de liquidación -trimestral-.

¿Qué considera bebida azucarada el decreto?
Son bebidas azucaradas las que contienen edulcorantes calóricos añadidos como, entre otros, azúcar, miel, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de arce, néctar o jarabe de agave y jarabe de arroz.

En este sentido, se incluyen los refrescos; las bebidas isotónicas y energéticas; los zumos con azúcares añadidos y néctares de fruta; las bebidas lácteas azucaradas y las bebidas vegetales azucaradas o leches endulzadas, entre otras opciones. 

Todo ello debido a los efectos que tienen en la salud de la población, en tanto que, en relación a los edulcorantes calóricos añadidos que contienen, son susceptibles de generar obesidad y diabetes.

Importe del impuesto
Este varía en función de la cantidad de azúcar añadida a las bebidas. Encontramos un importe de 0,08 euros por litro para bebidas con un contenido de azúcar de entre 5 y 8 gramos por 100 mililitros. Por otra parte, 0,12 euros por litro para bebidas con un contenido de azúcar superior a 8 gramos por 100 mililitros.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.