hostelVending
20
Domingo,
Octubre 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Entrevista ACV |

“Queremos una Federación de Asociaciones de vending que contemplen normativas de cada territorio de igual a igual”

asociaciones,ACV,vending,distribución,automática,saludable,crecimiento
Hostelvending.com | 2019-10-02

Directiva ACVHOSTELVENDING.COM 02/09/2019.- Toni Romero Bruguera, CEO de Vending Cafeto SL, preside la Associació Catalana del Vènding desde 2014. Entonces eran 70 socios, mientras que en la actualidad llegan a los 108. Romero asegura que el sector goza de buena salud porque las empresas que lo conforman son “cada vez más profesionales y mucho mejor gestionadas”.

¿Cuáles son los temas principales de la agenda de la ACV en la actualidad?

Estamos trabajando para que el Departament de Salut nos homologue los productos que son considerados como saludables y también en conseguir que la mayoría de los operadores de vending en Catalunya tengan el nuevo Distintivo de Calidad homologado por la Administración. Hay otros temas que estamos moviendo con el Ayuntamiento de Barcelona de los cuales aún no puedo adelantar nada. Ha participado en el foro de la patronal catalana Pimec sobre la desplastificación de la industria, con una charla muy interesante sobre cómo afecta la Directiva del plástico al vending.

¿Cuáles son las demandas del vending con respecto a la directiva? ¿Realmente peligran los puestos de trabajo de esta industria?

Tal y como dije, los puestos de trabajo no peligran por aplicar la directiva europea. Peligran por la “demonización” del plástico que se está creando. La directiva Europa nos deja vender agua embotellada en PET, son los clientes los que, debido a una desinformación, nos están pidiendo alternativas.

En la charla explicó que las alternativas a los vasos o los agitadores de un solo uso de plástico que hay en la actualidad o son escasas, o caras, o poco eficientes o realmente no son una alternativa medioambientalmente mejor o superior a lo que hay. ¿Entonces qué alternativa queda?

Imagino que los fabricantes estarán innovando y presentarán sus soluciones antes de la aplicación de la normativa.

¿Cree que debería abrirse un plazo más largo de adaptación a la directiva o incluso que debería ponerse en marcha algún tipo de ayuda al sector para poder hacer una transición lógica y razonable hacia lo que marca la directiva?

No veo que la directiva europea nos afecte. La directiva no prohíbe el uso de vasos de plástico ni envases PET.

Poco a poco se acercan ferias como Hostmilano o Vendibérica, ¿vamos a ver muchas novedades en el sector como nuevos modelos de negocio? ¿Cree que las ferias también van a ser un punto de reivindicación del sector con respecto a la directiva? Siempre es interesante acudir a las principales ferias del sector, allí vemos las últimas novedades y podemos ver las tendencias. A nivel de directiva, vamos a ver soluciones para sustituir las tapas y las paletinas de plástico.

¿Goza de buena salud la industria del vending, distribución y/o restauración automática? ¿Observan un crecimiento de número de empresas (o fortalecimiento de las existentes) y de puestos de trabajo creados por el sector?

El sector goza de buena salud. No hay crecimiento de número de empresas, hay una concentración del sector y cada vez hay menos empresas pero más profesionales, y mucho mejor gestionadas.

En España hay varias asociaciones del sector, ¿cabe la posibilidad de crear una confederación para ser más fuertes en determinadas reivindicaciones? Desde nuestra Asociación queremos que en el Estado Español exista una Federación de Asociaciones que contemplen normativas de cada territorio autónomo de igual a igual. Continuaremos luchando para conseguirlo. De momento, sólo tenemos un acuerdo firmado con la Asociación Vasca de Vending gracias al que podemos negociar conjuntamente con la Administración y así tener más fuerza.

¿Cuántos asociados son en la actualidad en la ACV? ¿Ha habido un incremento?

Tenemos 108 socios. Cuando yo entré cómo presidente éramos poco más de 70.

Asignatura pendiente: "La asignatura pendiente más importante es creer en las asociaciones y colaborar para proteger nuestros derechos".

Presentaron un sello de calidad para quienes cumplieran un Código de buenas prácticas en el sector de carácter voluntario. ¿Qué implantación ha tenido? ¿Ha habido buena respuesta?

Estamos en proceso, de momento hay ya unas cuantas auditorías hechas y varias solicitudes más. Pasado el verano empezaremos a emitir los primeros certificados.

¿A su juicio, cuáles son las asignaturas pendientes del sector?

Como asignatura pendiente creo que la más importante es la de creer en las asociaciones y colaborar con ellas para proteger nuestros derechos.

Del mismo modo, ¿cuáles son las grandes fortalezas del presente y del futuro del vending?

Los puntos fuertes del sector son, en línea con una de las anteriores preguntas, que, debido a la concentración del sector, las empresas que quedan, son más profesionales, más grandes y con más músculo financiero. De esta forma, pueden innovar en soluciones a medida para el cliente, medios de pago y productos innovadores y atención personalizada.

En Hostelvending abordamos el presente y el futuro del vending en estaciones de servicio. Estamos viendo que se están convirtiendo en auténticas concentraciones de servicios unattended e incluso en laboratorio de pruebas de nuevas ideas del sector de la distribución y de la restauración automáticas. ¿Cómo ve el futuro de estas instalaciones? ¿Cree que la implantación del vehículo eléctrico también va a afectar a los servicios automáticos que se ofrecen?

Las instalaciones no atendidas las veo como una moda, nuestro país lamentablemente es un país de pillaje. Creo que pueden funcionar, pero solo si el cliente que nos contrata se hace cargo de los robos por parte de los usuarios. En cuanto al vehículo eléctrico, todavía quedan muchos años para que sea una realidad. Los fabricantes sacarán vehículos de alta capacidad y autonomía, por lo que creo que no nos hemos de preocupar.

Del mismo modo, estamos viendo nuevas tendencias como que las comunidades de vecinos cuenten con instalaciones de servicios como las taquillas inteligentes o las neveras inteligentes. ¿Qué opina de esta posibilidad? ¿La ve como anecdótica o como algo que realmente puede llegar a ser generalizado?

Si me preguntas si cómo empresa me plantearía poner una máquina de café en una comunidad de vecinos mi respuesta es no.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.