Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Comienza la recuperación

Las ventas de productos "de máquina" descendieron casi un 20% durante la crisis

Las ventas de productos "de máquina" descendieron casi un 20% durante la crisis

España es uno de los países líderes en Europa por número de máquinas de vending; alrededor de 630.000, sin contar con las máquinas de tabaco. Alrededor del 54% pertenecen al sector de bebidas calientes, mientras que el 46% restante agruparía a las máquinas de bebidas frías y de snacks/comida.

Superada la recesión y atisbando los primeros indicios de recuperación se puede decir, a toro pasado, que la industria del vending ha sido una de las más afectadas por la crisis económica.

Varias son las causas que se barajan; la bajada del consumo a través de máquinas expendedoras viene motivada por el cierre de pymes, el aumento del desempleo (incidencia directa en el Vending público y en el OCS -Office Coffee Service-), y con ello el empobrecimiento de la población y, especialmente, la restricción de créditos que ha impedido que la pequeña y mediana empresa española haya podido abordar la crisis con mayor soltura y poder invertir en soluciones para capear el temporal.

vending machines maquinas expendedoras ocs horeca crisis recuperacion economiaLa crisis para los operadores
Si hablamos de los operadores de máquinas automáticas, las ventas han descendido entre un 15 y un 20%, si atendemos a las consultas realizadas por hostelvending.com entre directivos del sector. El segmento que ha acusado más este descenso es el de las bebidas calientes. Hasta cierto punto, lógico, puesto que es el producto más numeroso y de más tradición dentro del Vending, piedra angular del Office Coffee Service, que se encuentra en conexión directa con la situación económica del país.

La crisis ha afectado por igual a grandes y a pequeños operadores. Los pequeños, porque tienen menores márgenes para reaccionar, mientras que los grandes, debido precisamente al tamaño de sus parques de máquinas, se ven en mayores apuros a la hora de recolocar sus máquinas en espacios más rentables, problema que no acucia tanto cuando el parque es más modesto.

El pequeño operador, indudablemente, tiene muchas complicaciones a la hora de afrontar la crisis. Cuenta con menos medios para invertir en innovación. Y en época de recesión, el que no se renueva, se queda por el camino.

En cierta manera, si para algo está sirviendo esta crisis es para retirar del mercado a muchos autónomos con parques de máquinas minúsculos (menos de 5 máquinas) o con unidades obsoletas, que utilizan el vending para ganarse un sobresueldo, como actividad accesoria a otra principal, y que están absolutamente desfasados dentro de una industria cada vez más profesional.

No obstante, los grandes operadores se encuentran también con otro tipo de situaciones a las que no se enfrentan los chicos, pero que son igualmente problemáticas. Hablamos, por ejemplo, de como reubicar un gran número de máquinas que de la noche a la mañana se encuentran en localizaciones que han dejado de ser productivas. Cuanto mayor es el parque, mayores problemas habrá a la hora de reubicarlas.

La crisis para los fabricantes
En cuanto a los fabricantes, las ventas de máquinas han descendido alrededor de un 45%. Por sectores específicos, la venta de máquinas de bebidas frías ha descendido un 48%, mientras que en el segmento de las bebidas calientes el descenso ha sido todavía más pronunciado, con una caída del 52%.

vending expendedoras maquinas machines horeca ocs economiaLas ventas de máquinas de tabaco han tenido un ligero repunte, gracias a la nueva normativa que permite la instalación de máquinas de tabaco en los kioscos de prensa.

Distinta suerte para los productores
Los grandes productores se han mantenido y algunos han, incluso, incrementado sus beneficios.

Se puede entender, también, que aunque la venta de máquinas descendió porcentualmente casi a la mitad en 2009 con respecto al año anterior, el parque de expendedoras continúa incrementándose, aunque sea ligeramente, por lo que el productor sigue ampliando el número de puntos de venta automática desde los cuales comercializar sus productos.

Los precios de los productos han subido ligeramente, con excepción de la leche, que ha sufrido una subida importante, cercana al 40%, por el incremento del precio de la lactosa.

La innovación, respuesta más efectiva a la crisis
Como todas las empresas, los fabricantes de máquinas han tenido que recortar gastos y se han visto perjudicadas por la bajada del consumo y la reducción de créditos.

Los operadores han retrasado la renovación de su parque de máquinas, de ahí la caída en las ventas de expendedoras, alargándose la vida útil de las unidades operativas.

vending machines maquinas expendedoras ocs horeca crisis recuperacion economiaEn este sentido, otros segmentos, como los recambios y componentes para las máquinas no han tenido un descenso tan pronunciado de ventas. Al mismo tiempo, el número de reparaciones y de asistencias técnicas a los operadores de vending se ha incrementado, como consecuencia del envejecimiento del parque de máquinas.

En cuanto a los productos, la crisis ha propiciado que se retrase la implantación de productos gourmet, un tipo de producto de mayor calidad y precio, que no era muy habitual en las máquinas expendedoras, como por ejemplo, cafés de gama alta.

Ante todo esto, la respuesta de la mayoría de las empresas consultadas por hostelvending.com ha sido clara: innovación.

A este respecto, las épocas de recesión han sido siempre periodos de creación tecnológica y de incubación de grandes ideas.

Tanto los fabricantes, que buscan nuevos diseños que puedan volver a animar el mercado, como los operadores, que tienen que estar más lúcidos que nunca a la hora de presentar una oferta de servicio "vending" a sus clientes, son conscientes de que la única manera de salir adelante en un ambiente "hostil" es a través de la diferenciación de su oferta con respecto a la competencia.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.