Los trabajadores por cuenta propia superan el 17% del total de la población activa

Más del 17% de toda la población activa española son autónomos, según se desprende de los datos publicados por la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE).
A pesar de que el número de autónomos disminuyó en los últimos tres meses, la capitalización del paro ha aumentado un 30%, por lo que ya son más de 9.000 autónomos los que cotizan por accidente de trabajo, de un total de tres millones que existen actualmente en nuestro país.
En este sentido, cada vez más autónomos confían en la viabilidad de la protección por cese de actividad, puesto que los que coticen por accidente de trabajo tendrán entrada directa para disfrutar de esta prestación, una vez que se apruebe en el Congreso.
El 80% de los autónomos carecen de empleados, mientras que el 95,5% se dedica exclusivamente a trabajar por cuenta propia.
El Vending es una industria extremadamente atomizada en nuestro país, donde existen más de 15.000 empresas operadoras con un parque de máquinas inferior a cinco unidades, según el último informe de la consultora DBK, mientras que existen alrededor de 2.000 firmas que superan ese número de expendedoras.
El presidente de CAYPE, Eliseo Calviño, manifestó que la situación de los autónomos mejoraría considerablemente si todas estas medidas que se están tomando para mejorar su situación se aplicaran por procedimiento de urgencia. Por esta razón, propuso reformar la Ley de Morosidad cuanto antes para este colectivo, en lugar de esperar hasta el 2013, fecha en la que tiene previsto hacerse efectiva.
Asimismo, otra de las demandas de la asociación es la de establecer un límite en la cotización para la prestación por cese involuntario de actividad, debiendo ser el propio autónomo el que voluntariamente decida qué porcentaje quiere aportar, sabiendo que su futura prestación será también proporcional a esta cuantía.














