"Las fuentes de agua tienen una asignatura pendiente con el hogar", Adriana du Croo

"Las fuentes de agua tienen una asignatura pendiente con el hogar", Adriana du Croo

HOSTELVENDING.com | 7/5/10.- Siguiendo con la cobertura especial que HOSTELVENDING.com viene dando al sector de las fuentes de agua en las últimas semanas, en las que hemos analizado el estado y tendencias de este mercado en Europa Occidental y hemos contactado con el presidente de la EBWA (asociación europea de fuentes de agua), también hemos tenido el placer de conversar con Adriana du Croo de Jongh, Presidenta de la Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua en Cooler (ADEAC).

adeac asociacion fuentes agua POU coolers De acuerdo con su propia descripción, ADEAC es una entidad que “representa los intereses empresariales de sus asociados ante la Administración Pública y otros Organismos tanto nacionales como europeos”.  ¿Cuáles han sido sus logros en este sentido?
Una de nuestras últimas acciones con la Administración Pública ha sido la colaboración en la elaboración de dos decretos ley relativos a nuestro sector. ADEAC tuvo conocimiento de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición estaba preparando dos borradores de decretos leyes que afecta a ‘Aguas Minerales Naturales y de Manantial’ y ‘Aguas Distintas de las Aguas Minerales Naturales y de Manantial’.

¿Cuántas empresas de fuentes de agua, según sus estimaciones, existen en España y cuántas forman parte de ADEAC?
El número de empresas que operan en el sector es difícil de precisar ya que existen numerosos operadores pequeños cuya dedicación no es exclusiva y la complementan con actividades de vending, café, limpieza, etc. No obstante y dado que los principales manantiales que envasan en los formatos utilizados por nuestro sector son socios de ADEAC, las cifras estimadas en 2008 eran de 285.000 fuentes instaladas en el mercado español.
Además en ADEAC damos también entrada a empresas proveedoras de productos o servicios a nuestro sector de actividad.

¿En qué frentes está ahora trabajando ADEAC para mejorar la industria de las fuentes de agua?
Algunos de los aspectos que en la actualidad ocupan a ADEAC son, siguiendo lo que establecen los Estatutos de la Asociación, que todas las empresas cumplan con la obligatoriedad de realizar una auditoría anual, así como hacer hincapié entre nuestros asociados en los aspectos de calidad que repercuten en el consumidor final y en el sector en su conjunto.

fuente agua POU water cooler Eden Springs Hydropure¿Cómo describiría la situación actual del sector en España? ¿Y en Europa?
Como cualquier otro sector el nuestro no es ajeno a la crisis económica en la que nos encontramos, si bien podemos decir que su impacto ha sido menor que en otros sectores, por ser nuestro producto una necesidad básica.
Por otra parte, aunque en España ya se han producido las primeras operaciones de concentración de operadores, el sector sigue estando muy atomizado. En Europa, las grandes consolidaciones de empresas ya se han producido dado que la madurez del sector es mayor que en España.

¿Cómo se presenta la campaña, ahora que va a entrar en la época estival? ¿Cuánto aumentan los márgenes de venta de una época a otra del año?
Todos nuestros asociados están bien preparados para la campaña de verano, que en nuestro sector es algo diferente al del resto de bebidas, ya que en primer lugar la estacionalidad es menor por actuar principalmente en el sector de oficinas y áreas de trabajo. El mes de agosto, que para el sector de bebidas es un mes muy fuerte, para el nuestro debido a las pausas vacacionales no lo es tanto. El periodo de mayo a septiembre representa cerca del 50% de las ventas del sector, siendo los meses de junio y julio los de mayor consumo.

Las fuentes de agua tienen varios entornos de uso: en la oficina, en el hogar, en instalaciones, en bares y restaurantes, etc. ¿Dónde cree que hay más negocio por explotar?
El sector tiene una asignatura pendiente con el hogar. Aunque estamos presentes el potencial de penetración es enorme.

¿Cuáles son las últimas novedades, tanto a nivel tecnológico como de procesamiento de agua?
En lo que se refiere al producto, hay poco que decir ya que lo llevamos intacto hasta el consumidor. Los envasadores asociados a ADEAC mantienen los más altos niveles de calidad en los procesos de envasado y parte de las tareas encomendadas a ADEAC es velar porque así sea. La principal razón de ser de nuestra Asociación es asegurar la calidad tanto del producto como del servicio que prestan nuestros asociados.

¿Hasta qué punto cree que la calidad y la salubridad del agua son factores determinantes, como pueden serlo la comodidad, la necesidad o el sabor?
El agua es un producto básico, de primera necesidad y nosotros se lo acercamos al consumidor haciéndola más accesible, especialmente en los lugares de trabajo. Además el consumidor suele relacionar calidad con buen sabor.

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el mercado?
Como he hecho referencia anteriormente creo que el mercado, especialmente en España, verá en el futuro concentración de operadores y muy posiblemente no sea tan raro ver nuestras máquinas en domicilios.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.