Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Hoy se publica el nuevo decreto

Expender bollería en los colegios e institutos murcianos será una falta administrativa "leve" a part

BOLETÍN OFICIAL | 21/5/10.- Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de Murcia el Decreto nº 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes universitarios, que prohibe la venta de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas e hidratos de carbono en colegios e institutos.

snacks patatas pepsico pepsi vending expendedoras machines maquinasEn concreto, los alimentos que no podrán venderse a través de máquinas expendedoras instaladas en estos centros son las golosinas, la bollería industrial, los aperitivos, snacks y similares, y las bebidas hiper-calóricas.

La medida afecta a todos los centros educativos no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Murcia y a la venta de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras o en establecimientos como cantinas, bares o locales similares situados en el interior de los centros docentes.

Precisamente, la cláusula que hace referencia a la venta en el interior de las escuelas e institutos es la que causa más controversia entre los operadores de vending, muchos de los cuales se han puesto en contacto con HOSTEL VENDING para mostrar su desacuerdo con esta discriminación en relación con otros puntos de venta, como estancos o kioscos emplazados justo a la salida de estos colegios.

De hecho, varios operadores de vending han mostrado su desconfianza sobre la eficacia de esta norma, como nos comenta uno de ellos: "Si el niño no puede comprar ese artículo de bollería de la máquina, sólo tendrá que salir un momento del recinto escolar durante la hora de recreo o antes o después de empezar las clases para hacerse con él en ese kiosco".

Las infracciones en que se incurren al incumplir con la obligación de sustituir los alimentos vetados por otros más saludables son catalogadas como leves y acarrean sanción administrativa.

El decreto entrará en vigor dentro de dos meses, a contar desde el día de hoy, fecha de su publicación en el boletín oficial de la Comunidad, por lo que comenzará a tener efectos a partir del próximo curso lectivo.
kiosko quiosco salida colegio Murcia vending expendedoras maquinas ley normativa decreto hipercaloricos alimentos productos
Los dos artículos en cuestión que afectan a los operadores de vending en la región murciana son los siguientes:

Capítulo III
Limitaciones a la venta de alimentos hipercalóricos y medidas de promoción de la salud nutricional

Artículo 6. Definiciones.

A los efectos de este Decreto se establecen las siguientes definiciones:

1. Máquina expendedora: Máquina de venta automática que no necesita intervención humana por parte del vendedor para funcionar, en la que periódicamente se repone el producto expedido y cuya disponibilidad abarca las 24 horas del día.

2. Alimentos Hiper-calóricos: Son alimentos con un alto contenido calórico proveniente de azúcares o grasas y con bajo valor nutricional. Dentro de estos, y por su especial relevancia:

a) Golosinas: Masas obtenidas por concentraciones o mezcla de azúcar en un porcentaje que oscila entre el 10 y el 80 por ciento sobre el producto final, a las que se les añaden o no otros ingredientes y/o aditivos autorizados, tales como caramelos, goma de mascar o chicles, confites, geles dulces, dulces de regaliz, merengues, fondants y golosinas líquidas para congelar.

b) Bollería industrial: Alimentos ricos en hidratos de carbono (entre el 49% y el 62%) y con alto contenido en grasas (entre el 16% y el 30%), pero pobre en proteínas (entre el 4% y el 8%), destacando su elevado aporte calórico (entre 400 y 500 calorías por cada 100 gramos).

c) Aperitivos, snacks y similares. Alimentos de forma variable de relativa baja densidad y pequeño peso por unidad, elaborados fundamentalmente a partir de almidón procedente de productos tales como patatas, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, y otros ingredientes alimenticios, mediante la fritura con aceites o grasas comestibles, el secado o el horneado. También quedan incluidas las cortezas de cerdo y las pipas saladas.

d) Bebidas Hiper-calóricas: son bebidas con un alto contenido en azúcares sencillos, que aportan un alto valor calórico y un valor nutricional bajo, tales como bebidas refrescantes azucaradas y aromatizadas, zumos con azúcar añadido o batidos con alto contenido en azúcar añadido.

Artículo 7. Prohibición de venta.
Queda prohibida la venta de alimentos definidos en el artículo 6 en los centros educativos no universitarios comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto, ya sea mediante máquinas expendedoras o en los establecimientos tales como cantinas, bares o locales similares situados en el interior de estos centros docentes.

Asimismo, se prohibe la utilización de los alimentos enumerados en el artículo 6 y de productos preparados fuera de establecimientos autorizados según la normativa vigente, en celebraciones tales como cumpleaños, santos o fiestas organizadas en el centro.


El texto completo de la nueva normativa se puede solicitar a la Redacción de HOSTEL VENDING.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.