Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Ana I. Esteban y Erwin Wetzel

Entrevista a la delegación de la EVA en la feria del Vending de Madrid

HOSTELVENDING.com | 09/12/11.- A las puertas de la inminente celebración de la Asamblea General de la EVA (Asociación Europea de Vending), rescatamos la conversación mantenida con dos de sus representantes, Ana Isabel Esteban (responsable de comunicación) y Erwin Wetzel (responsable de asuntos legales), con HOSTEL VENDING durante la pasada feria de Vendibérica.

- Háblennos, por favor, de la próxima Asamblea General de la EVA.
Ana I. Esteban - Se celebra los días 12 y 13 de diciembre en Bruselas. Durante la asamblea contaremos qué hemos hecho a lo largo del año, cuáles son las últimas novedades, presentamos lo que nuestros miembros opinan sobre nosotros, en qué hemos mejorado y en qué podemos mejorar en los próximos años, y se celebran las elecciones del Comité Ejecutivo y del Presidente.

- Las candidaturas, por lo tanto, ya se han presentado. Según vuestros estatutos, ¿el presidente de una asociación nacional se podría presentar como candidato al Comité Ejecutivo de la EVA?
A- Por supuesto. En cuanto a la presidencia, eso sí, es un tema un poco mas complejo; tiene que estar apoyado por el Comité Ejecutivo, según los estatutos. En este sentido, se valora todo el trabajo que esa persona haya realizado anteriormente para la EVA en el seno del Comité Ejecutivo.

- Visto así, puede parecer un sistema un poco endógeno: unas elecciones dentro de un círculo de personas que eligen un presidente...
A- No, se presentan los participantes de la Asamblea General, aunque la propuesta viene del Comité Ejecutivo, que está integrado por 11 personas. Éstas pertenecen a asociaciones nacionales, luego hay un representante de los medios de pago, otro de los operadores del sur, otro del norte, etc. Estos representantes han sido elegidos por votación en elecciones anteriores; por ejemplo, hace dos años, hubo una sucesión en el representante de los medios de pago.

Es un sistema abierto. Por ejemplo, para la plaza de representante de los operadores de vending del sur de Europa, hubo una vacante pero no se presentó nadie por parte de España, que a mi personalmente me hubiera encantado. Esta información se envía a los miembros de la EVA; porque, obviamente, hay que ser miembro de la asociación para pertenecer al Comité Ejecutivo.
eva pinetti confida lmda hostelvending vending hostel vendiberica
- ¿Qué logros ha conseguido la EVA este año, como lobby?
Erwin Wetzel - Yo destacaría el Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que fue aprobado en noviembre de este año. Hemos conseguido que el Vending no esté dentro de esa normativa comunitaria que obligaría a indicar la información nutricional del alimento de un modo poco favorable para la industria de las máquinas expendedoras. Sin embargo, en el caso de los alérgenos, el vending si esta incluido, y en el seno de la EVA estamos trabajando para ver cuáles son las mejores y más fáciles opciones para indicar esta información en nuestro sector.

A- Según las directivas europeas, la información nutricional se tiene que dar antes de la compra y eso es algo que, a día de hoy, es muy complicado para el Vending. La EVA ha conseguido que nuestro sector esté fuera de esa regulación.

- ¿En que aspectos regulatorios estáis trabajando ahora mismo?
E- Seguimos trabajando en la normativa sobre los productos alérgenos, pero también en la normativa sobre la emisión de gases. En este sentido estamos en contacto con empresas como Fuji o SandenVendo que producen sistemas de refrigeración y que conocen los diferentes sistemas. La Comisión Europea está presionando a las empresas para que rebajen el consumo de energía y la emisión de gases con alto contenido en CO2. Ahora mismo, la política que seguiremos es mantener los tipos de refrigerantes actuales, pero en los próximos años el Vending tendrá que cambiar en este ámbito y utilizar gases con menos efecto invernadero.

- El sector se está volviendo más "green", es decir, hay un desarrollo tecnológico encaminado al respeto por el medio ambiente. Uno de esos ámbitos es el reciclaje y el reverse-vending; pero la disparidad de normativas nacionales no lo hace fácil. ¿Qué opináis?
E- La revisión del Reglamento europeo WEEE (Waste Electical and Electronic Equipment) es muy relevante en este sentido. El próximo año entrará en vigor. Es una directiva que regula el volumen y el reciclaje de residuos de los aparatos electrónicos, incluidas las máquinas expendedoras. El problema para el Vending es que es un sistema costoso para nuestro sector, porque las empresas que se encargan de recoger los residuos tienen que organizar la separación de residuos y materias primas utilizadas en los aparatos. El coste del reciclaje está incluido en el precio de la maquina; sin embargo, las instituciones europeas no permiten a las empresas mostrar al cliente la parte del precio reservada a la recolecta de los componentes electrónicos de la máquina en fin de vida.

- ¿Y respecto al reciclaje de envases y el DDR? ¿Vais a ejercer presión en este ámbito?
A- Actualmente no hay una directiva que vaya en ese sentido. La forma en que procedemos es reaccionar a las diferentes normativas que la Comisión Europea va proponiendo, no al revés.

E- Por desgracia, el sector del Vending no tiene la potencia ni presencia suficientes para ello.

- Pero en Estados Unidos, la NAMA sí que ha conseguido convencer a varios componentes de la House of Representatives para que "se unieran a su causa"…
E- El lobbying es muy diferente en Estados Unidos y en Bruselas. La NAMA sí tiene el potencial y financiación suficientes para poder intervenir y crear contactos con los representantes del Congreso. En Europa es diferente, no se dispone de esa libertad para tratar individualmente con los representantes políticos como en los Estados Unidos, donde la participación financiera es clave para abrir las puertas del poder.

- Cambiando de tema, durante la mesa redonda celebrada entre las 3 asociaciones nacionales, has tenido, Ana, una intervención muy conciliadora y que ha agradecido todo el mundo.
A- Nosotros consideramos que una asociación puede integrar tanto a proveedores (como es el caso de Proveedores Vending Asociados), como a asociaciones únicas o varias de ellas en federación (como Fenave). Es un asunto que nosotros vemos desde fuera, sin meternos. No vamos a dar lecciones sobre cómo hay que hacer las cosas.

No obstante, pensamos que para tener fuerza hay que tener una sola voz. Ellos se pueden organizar como quieran; lo importante para nosotros es que exista representatividad nacional. Es complicado decir si Fenave o Aneda tienen más representatividad, o PVA, que no incluye a los operadores. De momento sólo reconocemos a Aneda por ser nuestro miembro histórico, pero lo ideal es que la asociación que opere en España sea totalmente representativa a nivel geográfico y sectorial.

- Si, llegado el caso, Fenave o PVA os solicitan el ingreso a vuestra asociación, ¿cómo vais a tratar este asunto?
A- Fenave, de hecho, ya ha acercado posturas y hemos trasladado esta cuestión al Comité Ejecutivo. De momento, sólo han solicitado información para ver cuáles serían los requisitos. Nosotros hemos respondido que su representatividad tiene que ser mayor; si ellos deben ser nuestros interlocutores con España, necesitamos que cubran todo el panorama nacional, porque ahora mismo no tienen representantes de Andalucía, por ejemplo.

Lo mejor es que las tres asociaciones lleguen primero a un consenso. Ellos están de acuerdo en que el objetivo básico es trabajar para mejorar el sector.

- En este sentido, se ha hablado de elevar la imagen del sector. En Italia, Confida lanzó una campaña de TV para mejorar la imagen del Vending entre el consumidor de a pie. ¿La EVA también trabaja en este ámbito, directamente con el consumidor?
A- El problema aquí es que somos una asociación europea y el consumidor es diferente en cada país. Es cierto que existe una problemática común a nivel europeo y por ello, hace dos años, celebramos las mesas redondas sobre cómo mejorar la imagen del Vending. Pero, al fin y al cabo, es un problema local. El mensaje lo tienen que realizar las empresas y las asociaciones nacionales. También porque es una campaña muy costosa y no contamos con ese presupuesto. En todo caso, estamos abiertos a dar apoyo a nivel de conocimientos de comunicación y a ayudarles a entender al consumidor europeo, si se quiere hacer algo a este nivel.

- Para terminar, ¿qué sensaciones os ha dejado la primera edición de Vendibérica?
A - En primer lugar, queremos agradecer que nos hayan dejado participar. Siempre habíamos asistido a Eurovending y nos ha venido muy bien tener un stand aquí para poder hablar con nuestros miembros. Nos hemos quedado, diría, hasta impactados por el gran número de visitantes que han venido a la feria; diría que incluso ha habido más gente en la parte de Vendibérica que en la de Horeq.

Un comentario que he oído mucho, también entre las empresas extranjeras, es que todos los stands hayan compartido las mismas dimensiones. Es un formato que se ha celebrado mucho; de este modo nadie es más que otro, te puedes ahorrar en costes y puedes invertir – por ejemplo – en traer más comerciales, que es quizás lo que más importa.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.