Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Comité de Expertos Info-aperitivos

El 90% de los españoles consume aperitivos de modo habitual

El 90% de los españoles consume aperitivos de modo habitual

El “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”, presentó ayer un novedoso estudio sobre hábitos de consumo de los productos de aperitivo. En este estudio se dio a conocer todos los detalles acerca de la frecuencia y las razones por las que se consumen los aperitivos, la influencia de los sabores, las situaciones preferidas para su consumo, así como numerosos datos desglosados por regiones. Del estudio se desprende que 9 de cada diez españoles afirma consumir productos de aperitivo y que son las mujeres con un 91%, frente a los hombres con un 88%, las que mayor consumo realizan.

En el amplio debate actual entorno a la salud y dieta de los consumidores, todas las voces coinciden en definir como factores clave para impulsar la adopción de hábitos saludables, promover la actividad física en la vida diaria de la población, y favorecer una alimentación equilibrada y completa donde tienen cabida todos los alimentos.

En este contexto, el “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”, ha presentado su Estudio sobre hábitos de consumo de productos de aperitivo, realizado sobre una muestra nacional compuesta por hombres y mujeres mayores de 15 de años, pertenecientes a todas las regiones Nielsen de España (Noroeste, Noreste, Norte, Centro, Sur y Este), considerando dichos hábitos no sólo entre la población general, sino también entre adolescentes y madres con hijos.

El “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”, presentó ayer un novedoso Estudio sobre hábitos de consumo de los productos de aperitivo. En este estudio se dio a conocer todos los detalles acerca de la frecuencia y las razones por las que se consumen los aperitivos, la influencia de los sabores, las situaciones preferidas para su consumo, así como numerosos datos desglosados por regiones. Del estudio se desprende que 9 de cada diez españoles afirma consumir productos de aperitivo y que son las mujeres con un 91%, frente a los hombres con un 88%, las que mayor consumo realizan.El objetivo del Comité ha sido conocer la forma en la que se consumen los productos de aperitivo en la sociedad actual para, a partir de los resultados obtenidos, elaborar un mensaje -respetando siempre el código PAOS y las recomendaciones de la estrategia NAOS- con el que quieren promover un consumo responsable, informar de las propiedades y los beneficios nutricionales de la ingesta de los productos de aperitivo e integrar el aperitivo en el contexto de la “Dieta Mediterránea”, dada la falta de información amplia y precisa sobre esta categoría de alimentos que existe en la actualidad.

Nueve de cada diez personas consumen aperitivos

Los datos más significativos que se extraen de los resultados obtenidos en el mencionado Estudio son los siguientes:

Nueve de cada diez entrevistados afirma consumir productos de aperitivo; destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), como las principales consumidoras y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca por los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

La situación preferida en la que se consumen aperitivos es en compañía de amigos y/o familiares, mencionado por 6 de cada 10 encuestados, seguida de aquellos que prefieren su ingesta mientras están viendo una película. Estos datos demuestran el importante papel de los productos de aperitivo como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio. Las regiones donde se realiza una ingesta mayor coinciden con climas cálidos que invitan a pasar tiempo en compañía de amigos y/o familiares.

En lo referente a la frecuencia de consumo, el 71% de entrevistados que manifiestan consumir productos de aperitivo realizan dicho consumo de manera semanal.

La principal razón señalada por la cual se consumen patatas fritas, snacks, frutos secos, etc. es el sabor (73% de menciones.). El 48,2% los consume por la variedad y el 38% reconoce tomarlos porque son de buena calidad.

El “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”, presentó ayer un novedoso Estudio sobre hábitos de consumo de los productos de aperitivo. En este estudio se dio a conocer todos los detalles acerca de la frecuencia y las razones por las que se consumen los aperitivos, la influencia de los sabores, las situaciones preferidas para su consumo, así como numerosos datos desglosados por regiones. Del estudio se desprende que 9 de cada diez españoles afirma consumir productos de aperitivo y que son las mujeres con un 91%, frente a los hombres con un 88%, las que mayor consumo realizan.A media mañana

La mitad de los consumidores destacan la media mañana como el momento donde suelen tomar aperitivos. A éste le seguiría los momentos previos a la cena, destacado por un 32% de menciones. En consecuencia, su consumo no tiene la finalidad de sustituir a las comidas principales del día, sino integrarse de forma razonable en una dieta completa y equilibrada.
Estos datos ilustran el fuerte arraigo que los productos de aperitivo tienen en nuestra cultura actual y su aspecto socializador, clave a la hora de entender la forma en que estos son consumidos de forma ocasional –y preferiblemente en compañía-, gracias a que son fáciles de compartir. De esta manera, su ingesta se limita a momentos puntuales de la semana, en compañía de familiares y amigos y sin distinción de edad (los mayores de 64 años reconocen consumir también productos de aperitivo). En este sentido, es muy significativo que las regiones de mayor consumo coincidan con climas cálidos que invitan a disfrutar de ellos acompañados.

Lo que hoy en día se conoce como productos de aperitivo es una gran gama de productos elaborados a partir de patata, maíz, harinas de cereales, frutos secos, etc..a los que se aplican diferentes procesos de elaboración (secado, tostado, horneado, fritura, extrusión, etc.) Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran los frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza,, las patatas fritas, los productos a base de patata, maíz u otros cereales y las frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque).,.

Acerca del “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”

El “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión” es un comité formado por la Dra. Ascensión Marcos Sánchez (Investigadora Científica del CSIC y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición), el Dr. Francisco Rodríguez Santos (Licenciado y doctor en Psicología) y el Dr. Antonio Hernández Madrid (Doctor en Medicina y Cirugía. Facultativo Especialista en Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), coordinados por el Dr. August Corominas, Catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Durante sus más de 6 años de trayectoria desde su creación en 2004, el objetivo del “Comité de Expertos Info-Aperitivos. Salud y Diversión” ha sido investigar y dar respuesta a las demandas de información de los consumidores acerca de las propiedades y los beneficios de los productos de aperitivo dentro de una dieta equilibrada. Este Comité quiere informar a las instituciones, organismos y asociaciones de consumidores de las propiedades nutricionales de los snacks y aperitivos y su perfecta integración dentro de una dieta sana y del estilo de vida actual. El “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y diversión” se propone desmitificar los tópicos sobre los productos de aperitivo e informar sobre sus beneficios dentro de una dieta equilibrada y como alimento que ayuda a la socialización al consumirse generalmente en compañía y ser fácil de compartir.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.