La industria automática, presente en las enmiendas que tratarán de impedir la prohibición del vending público en Santiago

HOSTELVENDING.com | 01/08/12.- Ya se conocen las alegaciones y enmiendas que han presentado los diferentes grupos políticos, asociaciones y ciudadanos a la normativa de Vía Pública y Movilidad que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela había lanzado en primavera para regular aspectos de estos ámbitos, sobre todo, en espacios del centro histórico de la ciudad, una de las más concurridas, transitadas y turísticas de España, además de capital gallega.
En cuanto al sector del vending, la normativa prevé una erradicación total de las máquinas de vending público que ocupen espacio en calles, plazas y aceras; no así las que estén integradas en locales o edificios y que sólo tengan de cara a la vía pública el panel frontal para interactuar con el usuario.
Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, podemos afirmar que existe una alegación referente al vending, presentada por asociaciones profesionales del sector encabezadas por ANEDA (Asociación Nacional de Distribución Automática). Al no dar tiempo a ser analizadas en el último pleno de este mes de julio, ya que hubo pocos días entre que acabó el plazo para presentar enmiendas y la celebración de la sesión plenaria, las posibles modificaciones se abordarán ya en el pleno del último jueves del mes de septiembre.
Según Albino Vázquez, concejal de Tráfico y Movilidad de Santiago de Compostela "las enmiendas serán analizadas con todo detalle y se podrán tener en cuenta total o parcialmente, pero el sentir y la filosofía de la norma es que las máquinas no ocupen espacio público, sobre todo, en el casco histórico de la ciudad. Se pueden contar con excepciones como en las terrazas hosteleras que tengan autorización o aquellas máquinas que no ocupen espacio en la acera, y estén integradas en locales o portales".
El resto de alegaciones a la norma nada tienen que ver con la más que probable supresión de las expendedoras de la vía pública compostelana. Hay que recordar que han sido varios los profesionales que se han opuesto a esta medida, por atentar contra el volumen de ventas, y otros que lo ven lógico y prevén una posible adaptación de las ubicaciones.














