Ya están aquí las expendedoras de cigarrillos electrónicos, ¿tendrán regulación propia?

HOSTELVENDING.com 20/12/13.- Las expendedoras de cigarrillos electrónicos llegan en plena confusión acerca de su legislación. Lo hacen de la mano de Seaga que la pondrá en el mercado a partir de enero de 2014, una máquina de última generación con un diseño muy atractivo.
Su instalación va a traer más de un quebradero de cabeza hasta que no queden claro los límites que se van a la venta de estos "vaporizadores" que ahora se quieren equiparar al tabaco convencional.
La Eurocámara ya decidió hace unos días que los cigarrillos electrónicos no se restringirían a las farmacias, limitando eso sí la concentración máxima de nicotina que pueden tener establecida en 20 mg/ml. Lo que sí se va a vigilar es la calidad y la seguridad del producto, mientras que serán los Estados miembros los que decidan de manera individual las condiciones y autorizaciones que van a necesitar.
En nuestro país, algunas comunidades autonómicas como la andaluza o la catalana ya han anunciado que lo van a regular de manera específica, decisión que ha encontrado la misma respuesta en el Ministerio de Sanidad. Habrá regulación propia y, por tanto, se esclarecerá en qué lugar quedarán las máquinas de vending para su venta al público.
Es difícil saber hacia dónde irá la normativa ya que los científicos no se ponen de acuerdo sobre sus efectos. Malo, por llevar nicotina, bueno, por ayudar a dejar de fumar, el caso es que se calcula que en España casi 800.000 personas utilizan el cigarro electrónico, las tiendas y stands en centros comerciales que venden este producto se han multiplicado y el volumen de negocio se acerca a los 20 millones de euros, según la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, que calcula que aumentará hasta los 70 millones con el boom que está viviendo este año.
Sin duda, es un producto susceptible de estar presente en el vending y muy aprovechable para llegar a los consumidores con su instalación en centros comerciales, bares, lugares de ocio, etc. Hasta que no haya legislación específica, las máquinas se pueden emplazar en cualquier lugar, como las propias tiendas. Si la legislación luego restringe su comercialización, habrá que ver en qué condiciones para saber si es una alternativa rentable.
Por el momento, el modelo de Seaga que incluye medios de pago cashless y sistema de gestión telemétrico con la ayuda de la nube, es una oportunidad. La máquina, dotada con iluminación led presenta un consumo mínimo a pesar de su pantalla HD de 19 pulgadas para la inserción de mensajes publicitarios.
Puede colocarse colgada en la pared o con un pie en el suelo de los establecimientos. Además está fabricada con una puerta extra resistente para hacer frente a los robos.














