hostelVending
23
Viernes,
Agosto 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Café Estudio de la OCU |

El café socialmente responsable tiene nombre y apellidos

cafe,comercio justo,ocu,lavazza,illy. nestle,mondelez
Hostelvending.com | 2014-09-05

HOSTELVENDING.com 05/09/2014.- El consumidor éticamente responsable exige productos a la altura de sus comportamientos. Cada vez se tiene más en cuenta el origen y las prácticas que realizan las empresas a la hora de adquirir, producir o distribuir un artículo y en el café, un sector que lleva años propiciando una información más transparente en este sentido, las compañías empiezan a notarlo.

El vending es una de las vías más importantes de distribución para el producto certificado de Comercio Justo, sobre todo se comercializa café y poco a poco se va ampliando la oferta en las máquinas a nuevos productos. Empresas com Autobar, Serventa o Alliance Vending llevan ya varios años trabajando con Fairtrade.

Aunque todavía queda mucho por hacer para mejorar la oferta, el último informe de la OCU vuelve a orientar la mirada del consumidor hacia las compañías que han puesto en marcha políticas más directas y eficientes a la hora de cuidar la procedencia de su café y la manera en la que se cultiva y viven los propios agricultores de la zona.

Y es que el resultado también importa en la calidad final del producto. No solo se trata de hallar fórmulas más justas para el productor, sino de hacer las prácticas más sostenibles por el propio beneficio del planeta y también de la materia prima, intentando liberarla de opciones menos sanas.

La Asociación de Consumidores ha evaluado la responsabilidad social y medioambiental de 8 grandes compañías, De Master Blenders, Illy, Lavazza, Mondelez, Nestlé, Oxfam Intermon, Segafredo Zanetti y Starbucks, desde la recogida del café hasta su comercialización.

cafe

El colectivo ha valorado la política de derechos humanos de la empresa, la responsabilidad y control social y medioambiental, si se adoptan políticas de apoyo a los pequeños productores y si las compañías son capaces de obtener compromisos con los distintos agentes, atender las demandas de los trabajadores y solucionar los problemas que vayan surgiendo. También han tenido en cuenta las certificaciones internacionales (Fairtrade, UTZ, Rainforest Allianz, Agricultura Biológica…), una garantía para el consumidor.

El resultado ha sido que tres compañías reciben una valoración de “buenas políticas”. En concreto son Oxfam Intermon con sus marcas Intermon Oxfam y Tierra Madre, Illy y Nestlé con sus marcas Bonka, La Estrella, Nescafé, Nespresso y Dolce Gusto.

Starbucks aparece como una compañía que pone en práctica “políticas adecuadas”, es decir, que se encuentra en el camino de empezar a hacerlo bien, mientras que las otras cuatro De Master Blender (Marcilla, Senseo, L'Arome Expresso), Mondelez (Saimaza, Tassimo), Lavazza y Segafredo presentan “políticas débiles” a mejorar.

Por tanto, ya se están haciendo las cosas bien en muchos casos, pero todavía queda bastante por mejorar y con este informe la OCU intenta dar un toque de atención a esas compañías, animando a los consumidores a elegir en conciencia.

Y es que con los datos puramente objetivos, Oxfam Intermón destaca por ser una compañía productora, una marca de comercio justo, que se creó para esto mismo, para dar un productos 100% certificado y con todas las garantías para los agricultores que trabajan el café.

Por tanto, esta es una marca de café que da sentido al propio estudio, por lo que es normal que resulte con la mejor valoración.

En el caso de Illy encontramos una compañía que en marzo de 2011 consiguió por parte de DNV (Det Norske Veritas) la certificación “Responsible Supply Chain Process”, que garantiza la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción y, en especial, en las relaciones con los proveedores, los cultivadores de café.

La responsabilidad adquirida por la empresa italiana llega a todos sus procesos y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, Qualité France y EMAS Registration. Ha obtenido 73 puntos sobre 100 y aunque su estándar de certificación es amplio y específico para cada país, se apuntan como posibles mejoras la introducción de controles independientes e ir más allá de las normativas ambientales exigidas en cada país.

Nestlé logra 64 puntos por su transparencia y por ser muy flexible a la hora de facilitar información sobre su actividad. Y la verdad es que en sus campañas de comunicación hace mucho hincapié en ello. Hace tan solo unos días nos hacíamos eco de su compromiso con las políticas sostenibles en los países productores con una inversión de casi 414 millones de euros durante los próximos seis años en su programa The Positive Cup.

El toque de atención va para Lavazza a la que se le pide la certificación de su café y un esfuerzo mayor en las labores de control de todo el proceso productivo.

El vending público exige café de comercio justo

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.