Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Entrevista con Francisco Linares

"El pago con trajeta es más apropiado para emplazamientos públicos; el pago móvil, para el consumo cautivo"

"El pago con trajeta es más apropiado para emplazamientos públicos; el pago móvil, para el consumo cautivo"

HOSTELVENDING.com 01/06/2017.- Las nuevas formas de pago toman cada vez mayor impulso entre la población para prácticamente todos los canales de distribución. En el caso del vending, ya hemos podido comprobar cómo la tendencia no va a menos. El director de ventas del CPI para España y Portugal, Francisco José Linares, analiza con nosotros en exclusiva las opciones de este mercado y su posible proyección futura.

 

-¿Cuál es la gran apuesta de CPI para el vending este año?

La conectividad, sin olvidar el mantenimiento de los altos niveles de calidad de nuestra gama de productos de pago con efectivo (monederos y billeteros), la apuesta de CPI es la conectividad. Gracias a nuestra plataforma Advance 5000, que es un sistema de telemetría multipropósito, podemos facilitar telemetría de datos contables, conectando las máquinas al software de gestión de vending del que disponga el operador, así como pagos bancarios con tarjetas de débito y/o crédito mediante la instalación de un lector de nuestra gama eChoice, y pago de entorno privado mediante nuestra aplicación móvil e-vending.

-Entre la evolución hacia el pago con tarjeta y la introducción de otras fórmulas cashless como el móvil, ¿qué va tomando ventaja?

Depende fundamentalmente del emplazamiento donde se necesite. Nosotros pensamos que el pago mediante tarjeta bancaria es más apropiado para emplazamientos públicos, como aeropuertos, estaciones, etc, donde los usuarios que acceden a las máquinas son distintos cada día. Esta forma de pago permite que prácticamente cualquier usuario pueda realizar una compra, ya que un altísimo porcentaje de la población dispone de tarjetas de débito o crédito.

Sin embargo, para emplazamientos privados pensamos que el pago móvil es el más adecuado, fundamentalmente porque los usuarios son siempre los mismos. Por lo tanto, el consumo es más cautivo. Las aplicaciones móviles permitirán diseñar promociones específicas para los usuarios y, lo que es más importante, establecer un contacto directo entre el operador y los usuarios de sus máquinas.

-De entre el catálogo que comercializa CPI en España ¿qué porcentaje atesora cada opción y cuál es la que mejor aceptación tiene entre los operadores?

Las opciones no son excluyentes. El pago bancario supone que el operador deberá afrontar unas comisiones bancarias en cada transacción, por lo que, para poder mantener los márgenes deberá producirse un aumento de las ventas. Los pagos electrónicos, tanto bancarios como mediante aplicación móvil, suponen por otra parte un ahorro en la gestión del efectivo, que también debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el retorno de la inversión. Como ves, hay muchos factores que inciden en la toma de decisión.

El pago móvil permite diseñar una oferta a la carta, así como promocionar productos específicos de mayor margen, por lo que tiene un impacto positivo directo prácticamente inmediato en la rentabilidad de las máquinas. Al menos eso deducimos de la experiencia de los clientes que ya lo han implementado en su parque.

-¿Cómo ha respondido el mercado al monedero electrónico que lanzasteis recientemente?

La serie CashFlow 8000 es la evolución del CashFlow 7000, seguramente el monedero de mayor éxito en la historia de CPI. Se han mantenido todas las tecnologías que siguen haciendo de él un monedero único e innovador y se han añadido nuevas prestaciones orientadas a disminuir los tiempos y costes de operación: programación del monedero y captura de contabilidad mediante puerto USB, alarmas de control de contenido en tubos integradas, cashless integrado en la serie CashFlow 8500, etc. Hoy en día es el estándar utilizado por muchos operadores, no sólo en España sino en el resto de Europa, por lo que al parecer nuestra apuesta por la mejora continua de nuestros productos tiene la aceptación de nuestros clientes.

-Las soluciones cashless se orientan tanto a la tarjeta como al móvil, pero son medios de pago minoritarios para el usuario de máquinas expendedoras, ¿es porque la mayoría de ellas no ofrecen esta posibilidad o porque el consumidor aún encuentra barreras?

Yo creo que ambos aspectos tienen su influencia en la adopción del pago cashless por parte de los usuarios. Tradicionalmente el vending ha sido un mercado de pago en efectivo, por lo que se necesita una evolución y un aprendizaje por todas las partes (operador y usuario) para que se produzca un cambio. Somos conscientes de ello y por eso CPI se ha esforzado en facilitar el uso de sus sistemas para que esa “curva de aprendizaje” sea lo más corta posible. Nuestros lectores bancarios eChoice aceptan todas las tecnologías disponibles, tanto banda magnética, como chip, contactless y NFC.

-¿El CPI cuenta con herramientas de pago móvil para vending?

Sin duda. Nuestra propuesta e-vending es un conjunto completo de soluciones, no sólo de pago, sino también de marketing directo, comunicación y promociones personalizada. Es lo que ahora se denomina Marketing BtoC (Business to Consumer). Se trata de un cambio radical en la forma en la que los operadores de vending se relacionan con sus clientes. Hasta ahora, el cliente de un operador de vending era la empresa donde instalaba sus máquinas. Con nuestra aplicación e-vending, el cliente ahora es todos y cada uno de los usuarios que consumen en ellas.

-Ya sean las compañías telefónicas o los bancos, siempre hay intermediario que encarece las opciones para el vending, ¿qué podría facilitar una evolución menos costosa?

Con los sistemas de pago con efectivo, que han sido los tradicionalmente utilizados en el vending, se trataba de un juego de dos: el operador y el proveedor de dicho sistema. Con el pago bancario el juego se amplía con otros actores que son imprescindibles para llevar a cabo una transacción bancaria: pasarelas de pago, bancos adquirientes, compañías de comunicación de datos, etc. Pero no hay que olvidar una cosa: al final todo va conectado a una máquina vending. Por lo tanto, la experiencia en el sector creo que es fundamental para que la solución sea no sólo rentable sino eficiente. Al final es imprescindible una asesoría al cliente para que la solución cumpla con sus expectativas. No hay fórmulas mágicas.

-¿Qué ha aportado la adquisición de MEI?

CPI es ahora la suma de la experiencia de empresas que han mantenido su posición de liderazgo en el diseño y desarrollo de soluciones de pago para el vending durante mucho tiempo: MEI, NRI, Conlux, Money Controls, Telequip and CashCode. Para el operador supone que nuestra gama de productos cubre cualquier necesidad y nuestra capacidad de desarrollo ha crecido exponencialmente al disponer de los equipos de ingeniería combinados de todas las empresas. Pero mantenemos nuestra filosofía de servicio, soporte y cercanía al cliente. Es, quizá, de lo que más orgulloso me siento, del prestigio de nuestra red comercial y técnica en el mercado, ganado tras muchos años de eficiencia y ayuda al operador de vending.

-¿Vamos a ver alguna novedad importante este año para Vendibérica por ejemplo?

Como comenté al principio, conectividad es la palabra clave. Por lo tanto, toda la evolución de los productos actuales, así como los futuros, van a ir encamInados a proporcionar a los operadores estas herramientas. Vendibérica es el mejor escaparate donde mostrar al mercado nuestra idea de futuro. Así que si quieren saber algo más al respecto, estaremos encantados de recibirles en nuestro stand.

CPI, lista para la integración de la nueva libra en sus sistemas de pago

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.