Publicidad

¿Qué es la tecnología NFC y cómo afecta al vending?

¿Qué es la tecnología NFC y cómo afecta al vending?

HOSTELVENDING.com 05/12/2017.- Hay conceptos que suscitan más dudas que respuestas, y en el caso de los medios de pago, además, esto se ve acentuado por la novedad, la ausencia de un estándar universal y el uso de tecnicismos que dificultan su comprensión.

Los sistemas NFC (Near Field Communication) son una de las víctimas del huracán de los protocolos de encriptado, donde ni siquiera los propios desarrolladores se aclaran en cuanto a las dimensiones o características de esta tecnología inalámbrica. Y sin embargo, de cara al operador que está investigando nuevos medios de pago para sus máquinas de vending, es una cuestión de vital importancia.

“La variedad de aplicaciones es amplia y abre un mundo de posibilidades de comunicación y consumo con el cliente. Así pues, el consenso general es que las soluciones NFC deben estar centrados en el consumidor. El empleo de NFC va más allá de la simple comodidad del usuario, sino que además fortalece la seguridad móvil y puede contribuir a una mayor confianza de los usuarios en las transacciones mediante dispositivos móviles”, detalla Enrique García, Director Comercial de Actum S.L. 

De hecho, entre esos “otros usos” más allá del pago, se encuentran la identificación de usuarios, la recogida de todo tipo de datos, la sincronización de dispositivos o automatizar procesos.

¿Pero qué es exactamente eso de “NFC”? Estrictamente hablando, y este se trata de un detalle fundamental para entender de qué hablamos exactamente, NFC se refiere al sistema que funciona en la banda de los 13.56 MHz y que derivaría de las etiquetas de radio frecuencia RFID (también presentes en abonos de transporte o ciertos sistemas de seguridad).

Sin embargo, hasta ahora el concepto NFC ha estado completamente disociado de las tarjetas y su uso ha quedado relegado exclusivamente a los móviles. ¿Pero cuál es la distancia exacta entre la tecnología empleada en nuestros smartphones y la existente en nuestras tarjetas de crédito?

La Directora de Comunicación de Mástercard para España y Portugal, Ana García, nos remite a la ISO14443 para explicar cómo funciona exactamente este protocolo, que crearía un estándar internacional y permite la identificación electrónica de las tarjetas de proximidad y que funciona exactamente en la misma radiofrecuencia que el NFC: 13.56 MHz.

Es precisamente en ese último punto donde se generan la mayor parte de las dudas, y es que según Adrián Elliot, responsable de comunicación de Visa, la tecnología NFC ya está en las tarjetas de crédito, y lo que comúnmente conocemos como “contactless” no es más que el protocolo de encriptado mencionado anteriormente que ha pasado de los móviles a las tarjetas de crédito de toda la vida aunque con unas características diferentes.

¿De qué características estaríamos hablando? Para empezar, el formato utilizado por las tarjetas de crédito queda definido por la ISO 7816 (aunque otros formatos también serían posibles), pero el resultado es el mismo: el lector mantiene a su alrededor un campo electromagnético que alimentaría a las tarjetas que se le acercasen estableciéndose una conexión lector-tarjeta hasta efectuar el pago.

Sin embargo, a pesar de conocer todas estas características de la tecnología NFC, la realidad es que los desarrolladores tecnológicos aún no se ponen de acuerdo en cuanto al campo que realmente abarca, de ahí que todavía pesen ciertas contradicciones al hablar de contactless en tarjetas y pago móvil.

 Pros y contras del pago contactless en la distribución automática

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.