Y así empezaron los problemas para el vending tabaco… La Audiencia Nacional ratifica las multas

Y así empezaron los problemas para el vending tabaco… La Audiencia Nacional ratifica las multas

El vending tabaco en peligro: las autorizaciones vuelven a caer

HOSTELVENDING.com 04/06/2018.- Huelga, protestas, falta de sintonía entre los puntos de venta con recargo y el Comisionado del Mercado de Tabacos… Hace unos años que el sector se enfrenta a su reestructuración, un cambio obligado tras la campaña de investigación emprendida por el CMT.

Fue a finales de 2015 cuando comenzó a escudriñar presuntas irregularidades en el sector, presuntas que se convirtieron en faltas y en delitos a tenor de la sentencia de la Audiencia Nacional que según indica La Voz de Galicia ratifica una multa de 36.000 euros para un expendedor de tabaco de Vigo por alterar la libre competencia y la neutralidad en el mercado.

Los juzgados dan la ratón la Ministerio de Hacienda sobre el dinero que las empresas gestoras de máquinas expendedoras recibían por “dar información a la empresas”, una práctica que según la Audiencia lo que intentaba era enmascarar una posición de privilegio para las ventas.

Ante el miedo de que se siguieran interponiendo multas, las tabaqueras se decantaron por eliminar ese suplemento que tan bien les venía a las empresas gestoras de los puntos de venta. Sin este apoyo económico y sin cambios en el sector que les beneficien, está provocando unos cambios que todavía no terminan de encontrar alternativas viables, lo que se ha traducido en una disminución considerable de licencias en determinados puntos de venta, mientras otros con más posibilidades se han visto beneficiados.

Así el año pasado se dieron un 2,7% menos de solicitudes de autorización. Los descensos más pronunciados se han dado en el ámbito de los quioscos y los establecimientos de venta de prensa, un 18,15% y un 31,62% respectivamente, pero también han bajado en el segmento de bares, hoteles y lugares de ocio casi un 7%.

Pero lo cierto es que lo que denunciaba el Ministerio de Hacienda no estaba permitido y así lo ha hecho saber la Audiencia Nacional que ve probado que el empresario privilegiaba la posición de las cajetillas de dos marcas en sus máquinas de venta de tabaco a cambio de un margen de los beneficios en el caso de una empresa gallega.

El colectivo sigue algo solo en su lucha. Es más el pasado día 30 con la celebración del Día Mundial del Tabaco, la Mesa de Tabaco, a través de su presidente Juan Páramo, no se pronunciaba sobre esta situación.

En un comunicado solo se hacía referencia a que por el momento “no es necesaria” una revisión ni la incorporación de nuevas iniciativas para el control del tabaco, en clara referencia a la lucha con el consumo y la venta ilegal. Lo que sí ha puesto sobre el tablero es la necesidad de avanzar en la regulación sobre los sistemas inteligentes, entre ellos el vending inteligente.

"Frente a otros países europeos, en España está prohibido fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo, existe una prohibición total del patrocino y de la publicidad y la protección del menor de 18 años está garantizada gracias al control existente en los canales de venta, ya que la comercialización al por menor de las labores del tabaco sólo puede realizarse en el estanco o el segundo canal autorizado, como las máquinas expendedoras con control de acceso, estando expresamente prohibida la venta de productos de tabaco por internet", ha detallado el presidente de la patronal del sector tabaquero en España.

A estas medidas, Páramo ha añadido las "fuertes restricciones en el envasado y etiquetado de la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco". No obstante y de cara al futuro, el sector del tabaco considera que debe apostarse por el concepto 'regulación inteligente' (smart regulation), que están impulsado las instituciones europeas.

"Se trata de un tipo de normas que compaginan eficientemente los grandes objetivos públicos con los legítimos intereses del sector que pretenden regular. Este tipo de legislación empodera al consumidor informado en la toma de decisiones y trata de evitar consecuencias indeseadas, como el auge de operadores ilícitos", ha afirmado Páramo.

 

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.