Publicidad

¡Que no te estafen! 5 claves para saber si tu proveedor de café está siendo fraudulento

¡Que no te estafen! 5 claves para saber si tu proveedor de café está siendo fraudulento

Está destrozando tus máquinas: 5+1 razones para desterrar el torrefacto de tus expendedoras

HOSTELVENDING.com 31/08/2018.- El buen café atrae y fideliza a los buenos clientes, y, consciente de este hecho, has decidido que el café que se sirva en tus máquinas sea siempre de tueste natural y 100% arábica. Sin embargo, después de recibir el último pedido y hacer una prueba, te das cuenta de que el sabor ha cambiado. Ahora está más amargo y fuerte que de costumbre. ¿Sería posible que tu tostador habitual se haya equivocado “accidentalmente” con el envío?

El confundir un tipo de café de una calidad media o media-alta con uno de una calidad inferior es algo bastante más frecuente de lo deseable. Sin embargo, la ausencia de reportes de este tipo de incidencias por mero desconocimiento ha hecho que esta sea una práctica aceptada tácitamente tanto por los tostadores como por sus clientes.

Desde luego, mirando solo el grano no vas a saber si se trata de un café de 80 puntos o si solamente tiene 50, aunque hay ciertos indicios que ya te podrían empezar a indicar cuán malo o bueno es lo que estás ofreciendo a tus clientes:

 

Tueste natural vs torrefacto

Ya a principios de agosto hablamos sobre los inconvenientes que supone para el vending el tener un café torrefacto, y aunque confundir un tueste natural con un torrefacto se trata de algo gravísimo, a veces es posible ver ciertos granos de torrefacto aislados dentro de tu pedido.

Distinguir el torrefacto

Visualmente: Los granos de torrefacto tienen un color negro brillante. Al tacto suelen ser pegajosos. Si emerges un torrefacto en el agua, enseguida empezará a decolorar y a tintar el agua de negro.

En el paladar: Un grano de torrefacto es lo suficientemente intenso como para cambiar sustancialmente toda la bebida. El torrefacto suele dar sabores a carbón, ceniza, caucho y siempre deja el característico sabor a quemado en la boca.

 

¿100% arábica o hay algo de robusta?

Cada vez es más habitual escuchar entre las grandes marcas, supuestamente garantes de calidad, que tienen un 100% arábica, algo que analizando el contenido de las latas y paquetes se ha demostrado que no siempre es cierto. ¿Pero antes de continuar por qué el arábica es mejor?

Los granos de arábica aportan aroma y sabores delicados al café, los granos de robusta aportan cuerpo y sabores más fuertes. Según esta lógica, un blend de arábica y robusta podría ser algo ideal: la combinación perfecta de aroma, sabor y cuerpo. ¿No?, ¡pues no!

Aunque hoy día podemos encontrar granos de robusta de una calidad excepcional con gusto achocolatado y poco amargor, la realidad es que la mayor parte de este tipo de café se comercializa meramente para reducir los costes de producción.

En otras palabras, el robusta es un café barato y se utiliza para conseguir un producto económico. Sabiendo esto, no es de extrañar que los tostadores hagan mezclas e introduzcan granos de robusta en un 100% arábica sabiendo que le van a sacar un mayor margen de beneficios.

Distinguir el robusta

Visualmente: suelen ser granos circulares, haciendo formas redondeadas o más bien esféricas, y tienen un tamaño bastante inferior al de los granos de arábica. En verde su color es más bien amarillento.

En el paladar: el robusta da cuerpo y genera la crema característica del café, aunque también aporta sabores a madera, corcho o tierra que no son para nada deseables en una buena taza. Al igual que con el torrefacto, un grano de robusta puede cambiar el sabo, e incluso los restos de robusta en el molino pueden afectar a la bebida.

Ahora bien, sabemos que el robusta quizás no sea de una calidad excelente, pero tener un 100% arábica tampoco significa que tu café vaya a salir necesariamente mejor.

 

Palillos, piedrecitas y demás impurezas

Encontrar palillos, piedras o restos del campo es algo habitual especialmente cuando el café viene enlatado y no hay posibilidad de ver exactamente qué es lo que se ha comprado.

Por regla, este tipo de cafés suelen ser lo más barato del mercado y con el coste más bajo para el proveedor, ya que ni siquiera se han molestado de limpiar el café correctamente en origen.

Por desgracia, para el empresario de hostelería o el operador de vending, este tipo de producto puede arruinar todas las máquinas al descalibrar y romper los molinos.

Visualmente: cuando vemos restos de elementos que no son café en el pedido.

 

Negligencias durante el tueste

Lejos del tipo de café que se esté utilizando o los defectos que pueda haber, existe una serie de prácticas por parte de los tostadores que siempre van a jugar en contra de la calidad del producto final.

Por ejemplo, tostar grandes cantidades de café en el mismo tambor provocará que los granos se tuesten de una forma desigual, algo que dejará a algunos verdes y quemará a otros; o descuidar los tiempos y la temperatura puede producir efectos que estropean el grano como el horneado, abrasado, tipping o arrebatado, entre otros.

Por otro lado, no todos los cafés tienen la misma curva de tueste ni las mismas necesidades para desarrollar su sabor y aroma: hay algunos que alcanzan su punto óptimo con un tueste más ligero, y otros que, para camuflar defectos, necesitan un tueste más oscuro. Si para hacer un blend el tostador ya está mezclando en el tambor todos los granos por igual, el resultado será completamente opuesto a lo deseable, ya que no se está atendiendo las necesidades de cada café.

Además, como comentábamos antes, la forma más habitual de camuflar los defectos del café y los malos sabores es torrar y quemar los granos. Conviene recordar que los sabores y aromas enzimáticos del café (frutales y vegetales) se van diluyendo según vamos avanzando en el tueste.  Al fin y al cabo, una vez saben a ceniza, ya no es posible identificar ningún otro matiz.

Distinguir defectos de tueste

Visualmente: aunque no todos los defectos de tueste son igual de visibles y menos en un blend (de hecho hay algunos que son imperceptibles al ojo), normalmente se puede reconocer cuando dentro del mismo grano de café hay tonalidades muy distintas. Por supuesto, si alguno de estos tonos se acercan al negro o a un marrón muy oscuro (o el grano entero), ya sabremos que esas partes del grano están quemadas.

En el paladar: dependiendo del defecto de tueste, podremos encontrar o sabores muy planos, ácidos o astringentes por falta de desarrollo del grano, o sabores muy fuertes y amargos por tener un café quemado.

 

Defectos durante la fase de recolección

A la hora de la recolección, los caficultores pueden incurrir en un sinfín de malas prácticas que van en detrimento de la calidad del café. Lógicamente, como resultado de estas negligencias, el café se comercializará a un precio inferior. Estos son algunos de los fallos más comunes:

Los quaker o flotadores (llamados así por flotar durante el proceso de lavado): son granos que en el momento de la recolección aún estaban inmaduros. Cuando están en verde es imposible comprobar este defecto, aunque una vez tostados se manifiestan como granos de un color amarillento o más claros que el resto. Se manifiestan en la taza con sabores astringentes, dejando seca la boca durante el consumo. Al contrario que los defectos anteriores, en este caso el tostador no es responsable directo ni tiene por qué saber que esto se iba a producir.

Plagas, hongos y otros defectos. Durante el cultivo, son innumerables las adversidades que debe superar el café. Plagas como el gorgojo o la broca amenazan continuamente los cultivos, del mismo modo que nunca van a desaparecer las probabilidades que salgan hongos y humedades durante el secado y conservación. Para identificar todos estos defectos, basta con observar el grano y ver si hay algún tipo de irregularidad: agujeros, decoloraciones, rupturas, aplastamientos, granos arrugados, manchas o colores poco habituales son identificativos de que el café es de una calidad inferior.

Distinguir defectos de producción

Visualmente: el número de defectos durante la fase de recolección es extremadamente amplio, pero podemos saber que incluyen este tipo de defectos cuando encontramos muchas irregularidades. Granos partidos, con varios colores, manchas, arrugados, aplastados, agujereados… Todos estos, y muchos más, son algunos indicios de que lo que estamos ofreciendo no es de muy buena calidad.

En el paladar: dependiendo del tipo de defecto, dará unos matices de sabor u otros. En este sentido, las posibilidades son tantas como el número de defectos que haya, desde sabores secos y avinagrados, hasta notas de sabor a fermento, alcohol u amargor no deseado.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.