Publicidad

Objetivo 2020–2023: Eficiencia energética en las máquinas de vending. ¿Qué nos espera?

Objetivo 2020–2023: Eficiencia energética en las máquinas de vending. ¿Qué nos espera?

Los beneficios de una limpieza sostenible a través de la etiqueta "Ecolabel"

HOSTELVENDING.com 11/01/2019.- Si los vasos desechables de plástico han sido el “Trending Topic” de este 2019, aún hay dos asuntos más que van a sacudir de pies a cabeza  al sector del vending: los gases fluorados (de los que hemos hablado en varias ocasiones a lo largo del último año) y la regulación en Eficiencia Energética de las expendedoras. Ahora bien, ¿a qué nos debemos atener para saber lo que nos espera y por qué hasta el momento no hemos hablado de ella?

Todo parte del ambicioso plan de la Unión Europea para construir un marco común en lo que se conoce como “Unión de la Energía”, un plan de la Comisión (que parte del Marco Energético y Climático para 2030 y de la Estrategia de Seguridad Energética) y que pretende garantizar que los ciudadanos y empresas de la UE tengan un suministro seguro, asequible y, lo más importante, respetuoso con el clima: “La energía circulará libremente entre las fronteras nacionales de la UE […] Europa se dotará de una economía sostenible, con bajas emisiones de carbono y respetuosa con el medio ambiente […]”, expresa la administración europea al respecto de este plan.

 

¿Y ahora, qué?

La última actualización de este plan nos llega en noviembre de 2018, cuando el Parlamento aprobó elevar la cuota de uso de energías renovables en la UE hasta el 32% del total en 2030 y un objetivo indicativo de eficiencia energética para ese año del 32.5%. Los objetivos de eficiencia  energética  y  renovables serán revisados antes de 2023, pero sólo podrán endurecerse y no rebajarse.

De hecho, si analizamos el histórico, en 2014 el objetivo era una eficiencia del 27%, por lo que la cifra ha aumentado en 5 puntos estos últimos 5 años y aún está previsto de que la Unión Europea sea más exigente en un futuro.

Gracias al fomento de la eficiencia, los ciudadanos y empresas verán cómo bajan sus facturas. ¿Pero qué significa esto para el sector del vending?

Básicamente, y según han confirmado desde la EVA a Hostelvending, la regulación que afecta al diseño ecológico (ecodesign) y las distintas certificaciones energéticas para las máquinas de frío están a punto de aprobarse: “Esto básicamente va a suponer una prohibición explícita para las máquinas que desde el punto de vista energético sean menos eficientes en las dos primeras fases, que son 2020 y 2023. Al mismo tiempo, también requerirá una etiqueta de certificación oficial para estas máquinas de vending”, asegura David Irvine, director de comunicación de la EVA.

 “Llevamos desde hace más de 5 años trabajando en este asunto para asegurar que los objetivos y requisitos fijados son asequibles en la medida de lo posible para los fabricantes. En cualquier caso, esperamos saber más de este tema una vez la regulación se apruebe”, concluye.

eficiencia

 

Los cambios previstos en la certificación energética

Poco se sabe aún sobre lo que sucederá en el etiquetado de las máquinas y la certificación de los aparatos eléctricos (incluyendo máquinas de vending). Lo que sí sabe es que según la Unión Europea siga profundizando en materia de eficiencia energética, también irán cambiando progresivamente las reglas del juego a las que está sujeta la industria de la distribución automática.

La certificación energética se trata de una herramienta que ayuda a usuarios y empresas a elegir los productos más eficientes en una escala que iría de la A+++ (lo más eficiente) a la G (lo menos eficiente).  Sin embargo, teniendo en cuenta que cada vez salen al mercado equipos más eficientes, los productos irán progresivamente “reetiquetados” en la escala de la A a la G, que es más sencilla.

Esta recalificación no va a ser del todo análoga, y es posible que lo que en su momento estuviese certificado como una A+++ pueda convertirse en una B o una C  después de que se vuelva a hacer la escala de su nivel de eficiencia.

Lo que sí se sabe es que la A quedará exclusivamente para los modelos más eficientes, lo que nos deja intuir que, efectivamente, prácticamente todos los aparatos eléctricos van a sufrir una caída en su recalificación energética.

Además, a partir de 1 de enero de 2019, los fabricantes también van a tener que actualizar la información sobre sus productos a la base de datos de la UE antes de que puedan entrar en el mercado europeo, una medida que también se aplicará a importadores.

De un modo u otro, y hasta que se apruebe el nuevo paquete de medidas, estamos a la espera de saber qué pasará con las expendedoras durante los próximos años.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.