Publicidad

“Los operadores de vending pueden hacer alianzas con las empresas de Delivery”

“Los operadores de vending pueden hacer alianzas con las empresas de Delivery”

El crecimiento del Delivery en España

HOSTELVENDING.com 08/02/2019.- La gente cada vez cocina menos y prefiere que les lleven la comida directamente a un punto de consumo. Estos son los últimos datos de un informe publicado en 2018 por Glovo para Italia, unas cifras que vendrían confirmando los datos publicados por Just Eat para España y que ya comienzan a hacernos sospechar de cuál puede ser la tendencia global dentro de los canales de conveniencia.

Turín, Roma, Milán, Génova… Son algunas de estas grandes urbes donde las entregas a domicilio (o a oficinas) están empezando a ganar cuota de mercado frente a los que optan por otras fórmulas para tomar el almuerzo.

Según los datos de la APP española, hay un crecimiento exponencial en 2018 con respecto al año 2017 en cuanto al número de pedidos tanto para el almuerzo, como aperitivo de media tarde o desayuno.

Concretamente, las cifras estiman un aumento del 395% para los almuerzos, un 349% para el desayuno, y un 409% para las cenas.

A nivel global, también se está empezando a conocer cuáles son los pedidos favoritos por parte de los consumidores, que están optando por pizza en el 27% de los casos, hamburguesa (15%) y sushi (11%).

Sin embargo, los almuerzos como tal parece que escapan un poco del foco del interés del vending… ¿pero qué sucede con los desayunos? Café, agua, snacks, repostería… Parece que con los nuevos modelos de negocio, nada escapa de lo que es susceptible de entregarse a domicilio o en la empresa.

De acuerdo a los datos hechos públicos por JustEat, actualmente el 3% de las entregas realizadas se dirigen a las oficinas, en tanto que el 18% tienen un consumo on the go. Es decir, el Delivery comienza a salir de los hogares para penetrar en otros espacios donde hasta ahora, por problemas de logística, no había sitio para el retail tradicional. ¿Significa eso que la distribución automática se encuentra ante un competidor directo?

 

La extraña sinergia entre delivery, take away y vending

Hace dos años, en la edición de Vendibérica 2017, Eat2Go se posicionó como un evento complementario a la Feria del Vending. Las propuestas de esta feria menor (y que compartía pabellón) no eran otras que las de soluciones adaptadas para los servicios de take-away y delivery.

Dos años más tarde, esta misma experiencia parece volver a repetirse con Vendibérica 2019, donde el evento monográfico de la industria del Food Delivery volverá a convocar a las empresas de entregas a domicilio, restaurantes, tiendas take-away, hotelería y catering, cadenas de food-to-go, franquicias, In-Store, etc.

Sin embargo, lo que para mucho puede ser el inicio de una relación competitiva, para otros no es más que una oportunidad para crear sinergias y reforzar los vínculos con el sector del vending: “El Food Delivery enriquecerá de forma importante esta nueva edición de Vendibérica, que reunirá así toda la oferta para la restauración y consumo fuera del hogar”, asegura Raúl Calleja, director de Vendibérica.

Según esta perspectiva, el delivery no debe ser considerado como una amenza, sino como una oportunidad para hacer negocio: “¿Dónde está escrito que las máquinas de vending no puedan convertirse en un punto logístico sobre el que realizar la entrega? En este caso, los operadores interesados podrían llegar a alianzas con los proveedores locales y las empresas de Delivery para utilizar las expendedoras dentro de las oficinas como un punto de referencia”, concluye Calleja.

 

Los datos del Delivery para España

Entre las conclusiones a las que ha llegado el último informe de Just Eat sobre delivery en España, podemos destacar que cómo la comodidad y la rapidez son los aspectos más valorados por los usuarios que hacen uso de este servicio con un 65% de los votos.

Por su parte, la variedad gastronómica también se ha posicionado como un gran aliciente valorado por el 28% de los usuarios, haciendo del delivery no solo un servicio de conveniencia, sino también una forma fácil de descubrir nuevos sabores.

Por sexo, las mujeres siguen siendo las más predispuestas a utilizar este tipo de servicios siendo el 59% de los consumidores totales, en tanto que el perfil mayoritario por edad es el que va de 25 a 34 años.

Otro dato llamativo es que el 3% de los usuarios piden comida para la Oficina –un espacio tradicionalmente ocupado por el vending-, un 5% en escuelas o universdidades, y un 18% realiza un pedido On The Go. En suma, estaríamos hablando de que prácticamente la cuarta parte de todos los pedidos de Delivery podrían entrar en conflicto con el canal impulsivo de la distribución automática. De hecho, para ratificar estos datos, nos encontramos con cómo el 49% de las veces este consumo se realiza en solitario.

Si atendemos no tanto al espacio de consumo sino al momento en sí, nos encontramos con el el 5% de las ocasiones se trata de un momento de exámenes para estudiantes, y el 4% de trabajo. Eso sí, el grueso de las ocasiones suele ser tanto para momentos de consumo con amigos, pareja o simplemente en días de lluvia (23%, 26% y 25% respectivamente). De hecho, el porcentaje total de momentos en los que el usuario está acompañado asciende al 51% del total.

Ante todos estos datos, los nuevos actores que están entrando en la distribución automática pueden plantearse las dos opciones: o entrar a competir con el reparto de alimentación, o aprovechar sus ventajas y crear un tándem que beneficie a ambos sectores.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.