hostelVending
24
Viernes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Empresas Segmentación del mercado |

Un café único para cada persona, con Catunambú

catunambú,fábrica,café,mercado,crecimiento,internacional,segmentación,personalización,tueste
Hostelvending.com | 2019-05-15

HOSTELVENDING.com 15/05/2019-. Cada persona busca la combinación de café perfecta, aquella que sea su combinación, en mayúsculas. Algunos querrán un café con un aroma especial y otros se decantarán por un tostado característico; cada uno, a fin de cuentas, quiere encontrar en su café un punto especial que lo diferencie del resto.

Con esta premisa, Catunambú lleva al máximo exponente toda una gama de productos. Y es que, tras ser testigos de todo el proceso y tostado de su café, podemos afirmar que las posibilidades son prácticamente infinitas.

Inicios en Andaluzas de Café
Jaime Borrás, actual consejero delegado de Catunambú, se incorporó en el año 2000 a la empresa andaluza. En ese momento, el planteamiento de Catunambú era “el de una casa con mucho prestigio, un café muy bueno con muchos clientes, pero con un problema: las maquinas de café, que no las montábamos todavía”. Borrás recuerda unos inicios difíciles: “fue un momento duro, reuní a los socios y comenté la necesidad de inversión en la empresa. Arrancamos con un proceso muy doloroso, despedí a 56 personas y contraté a 75, crecimos en gente pero hubo que hacer un filtro”. Un momento de catarsis que dio lugar al crecimiento que hoy día continúan viviendo. 

Catunambú, combinación de 12 orígenes distintos
Si en algo destaca esta empresa sevillana, es en el cuidado que ponen a sus cafés, desde el origen seleccionado hasta la taza, valorando siempre, en palabras de Jaime Borrás, la calidad.
Una fórmula que ha enamorado no solo a sus paisanos, sino a personas de todo el mundo; turistas que piden a la propia empresa que envíen a su país ese café andaluz. 

Se trata de un proceso que realizan de forma minuciosa, algo que pudimos comprobar en las instalaciones de la antigua Saimaza, donde Silvia Borrás, del departamento de Calidad, comentó que los granos que les llegan pasan un control exhaustivo: “nos envían muestras de los granos, las analizamos y, posteriormente, nos van actualizando esas muestras para asegurarnos, cuando llega el cargamento de granos, de que se corresponden con la primera muestra que nos enviaron”.

Un mismo blend, diferente producto en cada ciudad andaluza
¿Y si te dijeran que ese mismo café no es el mismo que consume un cordobés o un malagueño? Los profesionales de esta empresa saben que los gustos y demandas no son exactamente los mismos, por lo que, incluso a partir de la misma combinación que mencionábamos antes, elaboran un café con notas diferentes para cada ciudad. Por lo general, los malagueños demandan un café menos tostado, sobre todo de cara al turismo; en Córdoba se suele pedir más tostado. 

Así pues, de un mismo producto: Catunambú, nacen distintas vertientes, y solo basta con variar el tueste para obtener el café perfecto para cada provincia.

El café a medida
Si bien las posibilidades de segmentación ya eran muy amplias, Catunambú da un paso más allá y ofrece un café hecho totalmente a medida. 

Para los amantes del café, resulta todo un punto a favor este servicio. Así, podrás hacer tu propio blend o incluso elegir el origen que más te atraiga. Además, si no tienes muchos conocimientos sobre el proceso pero quieres un café que sepa de una forma característica, también incluyen asesoramiento y envío de degustaciones para que, al final, encuentres tu café ideal.

Miras de expansión internacional
Una apuesta por la segmentación que ha dado resultados muy positivos en cuanto a crecimiento. Como muestra de ello, para responder a las crecientes demandas de los nuevos mercados, aumentaron su actividad industrial adquiriendo la antigua fábrica que tenía Saimaza, en Dos Hermanas.

Este año ha sido el año de una nueva presentación en el mercado. Se trata de un procedimiento basado en el concepto de sostenibilidad, más ecológico y, por ende, más eficiente. Otra novedad relacionada con el cuidado del medioambiente ha sido la incorporación de una planta solar en su fábrica, para mejorar la eficiencia energética y aprovechar la energía solar. Dicha implantación ha constado de tres fases: el primer año fue el de adaptación, el segundo de mejoras y eficiencia, y finalmente, la fase de certificación.

Su mercado se expande en torno a 31 países, con el añadido de estar considerado, allá donde se vende, un café de calidad. Para Jaime, la clave reside en tres puntos: “tener un buen partner, un buen equipo técnico y, sobre todo, un buen café”.

Roasting concepts
Uno de los puntos claves en las innovaciones de esta empresa está siendo la introducción del concepto de franquicia, concretamente en Asia, donde están introduciendo los roasting concepts, distribution concepts e incluso una academia del café. “En cada país tenemos un training center donde damos cursos”. También cuentan con un tostador en Singapur, el cual es monitorizado desde la Sede en Sevilla: “Se comprueban los parámetros en la zona, se mezclan los cafés en la fábrica de aquí y se tuestan allí”, comenta Borrás.

fabrica

Se definen actualmente como una startup; un equipo formado por siete personas que operan desde la Sede principal en todos sus mercados internacionales. Cuentan con un crecimiento del 69% este año y una visión total del mercado al estar presentes en muchos de ellos: “Cuando nos reunimos el Comité de Dirección, hay gente de todos los países. Digamos que está sentado el mundo del café en la sala, y eso te da una visión muy amplia de lo que ocurre en todos los lugares”.

Respecto a la expansión, si bien están presentes en multitud de mercados, para Jaime Borrás, lo esencial es “mantener los pies en la tierra, paso a paso, pero lo que hagamos: hacerlo bien”. Y es que, volviendo a la idea principal, existen actualmente grandes empresas en el sector del café, pero para Catunambú, la clave está en ser, precisamente, pequeños y no perder su mentalidad: “Por eso quiero seguir haciendo un café para un hombre que llama por teléfono pidiendo su café. Tenemos que ser flexibles y hacer lo más difícil”. Apostar, en otras palabras, por la especialización y diversidad.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.