Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Manuel Bueno, director de HIP

"A pesar de la tecnología a nuestro alcance, los eventos presenciales no se pueden substituir"

"A pesar de la tecnología a nuestro alcance, los eventos presenciales no se pueden substituir"

HOSTELVENDING.COM 22/03/2021.- Hoy dará comienzo la gran prueba que supone ser la primera feria física del año, HIP 2021. Y como antesala al evento, qué mejor que valorar la edición de este año con Manuel Bueno, director de HIP, quien nos traslada las expectativas del encuentro, las novedades y las tendencias hacia la automatización de las industrias; así como la importancia de ofrecer experiencias físicas, al más puro estilo horeca.

Ante una situación sin precedentes, la importancia que adquieren las ferias monográficas para la recuperación de la industria se ha duplicado. Desde HIP, ¿cómo habéis planteado esta edición para ayudar al sector a su recuperación?

Desde sus inicios, HIP no es una feria al uso sino un evento profesional donde la innovación, la visión estratégica, los nuevos conceptos y modelos de negocio y muchas otras soluciones se muestran para que los hosteleros puedan mejorar la competitividad de sus negocios.  

Ahora, debido a la situación que atravesamos, del 22 al 24 de marzo, HIP – Horeca Profesional Expo se convertirá en una cita imprescindible para ayudar a la recuperación de la hostelería después de los momentos tan duros que está viviendo nuestro sector y donde empezamos a ver la luz al final del túnel y debemos prepararnos. Por este motivo, hemos lanzado una acción sin precedentes para ayudar a la recuperación de la hostelería española. En este sentido, hemos puesto en marcha un plan de apoyo que se basa en 3 acciones principales: un talonario valorado en más de 10.000 euros en ayudas, promociones y descuentos de los partners y expositores de este año para los visitantes de HIP2021; el sorteo de bonos de 300 euros entre los asistentes para adquirir alimentos, bebidas, maquinaria, equipamiento, mobiliario, menaje, tecnología y packaging, entre otros, de todas las empresas participantes en HIP2021; y más de 100 horas de formación gratuita que los profesionales reciben a través de Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso mundial Horeca, en el que los mejores expertos mostrarán las claves para la recuperar sus negocios impulsando las ventas, optimizando la gestión y estableciendo las bases para el futuro de cualquier negocio de hostelería.

A lo largo de estos meses hemos atendido a diferentes ferias internacionales con formato digital, sirviéndose de las herramientas que la tecnología y el canal online ofrecen, ¿por qué habéis decidido celebrar un encuentro presencial?, ¿cuál es el valor añadido?

Somos hosteleros y nos dedicamos a generar experiencias físicas, con todas las medidas de seguridad, pero físicas. Hemos adaptado nuestros establecimientos y lo seguiremos haciendo para conseguir que sean espacios seguros y eso es lo que también queremos mostrar en HIP. Los eventos presenciales son fundamentales y la prueba está en que, a pesar de la tecnología a nuestro alcance, no se pueden substituir. Las empresas aprovechan nuestros eventos para presentar novedades, contactar con el mercado, adquirir nuevo conocimiento que les ayude en la gestión de su negocio, y hacer networking.

No hay ningún instrumento de marketing y ventas tan poderoso como el de participar en una feria y ser protagonista de ella.

Desde estar presente en todas las etapas de decisión de compra que ofrece un evento B2B, hasta empoderar tu marca presentando novedades, obtener nuevos contactos con las oportunidades de desarrollo que ofrece el mercado y fidelizar a los clientes a través de una invitación para formar parte de ese encuentro. Las ferias y los eventos son el instrumento clave para acelerar la recuperación de nuestro sector porque al mismo tiempo que tienen lugar, generan negocio a nuestro sector y otros gracias a sus asistentes. Por este motivo, creemos que HIP es más necesario que nunca para que el sector Horeca se reúna, ponga en común sus preocupaciones y necesidades, y encuentre soluciones y estrategias para la reactivación de sus negocios. Al fin y al cabo, HIP es una iniciativa por y para el sector creada para impulsar el liderazgo mundial de la hostelería española.

¿Cuáles son los principales temores que os han trasladado los expositores?

Como es natural, la evolución de la pandemia siempre ha sido un tema a tener en cuenta, no solo por parte de los expositores, sino también por nuestra parte como organizadores del evento. De hecho, consensuamos con las principales patronales y asociaciones y las firmas líderes del sector el traslado de HIP a marzo por la situación epidemiológica. Y fue una decisión acertada porque estamos dejando atrás ya la tercera ola de la pandemia y estamos muy cerca de una reactivación de nuestro sector, lo que proporciona el mejor momento para la celebración de HIP. 

La principal preocupación de todos es la seguridad sanitaria, como también lo es en nuestros establecimientos hosteleros y por ello hemos establecido un plan llamado Business Safe de la mano de IFEMA llevando más allá todas las medidas y recomendaciones por parte de las autoridades Sanitarias, realizando multitud de acciones y comunicándolas a todos los participantes que asistirán a HIP. Por ejemplo, un dato muy importante es que el sistema de climatización de IFEMA permite una aportación del 100% de aire exterior renovando todo el aire del interior de un pabellón cada 20 minutos, lo que ofrece una gran tranquilidad por la calidad del aire que respiramos, además del uso de mascarillas obligatorio, toma de temperatura, hidrogel, distancia física, sistemas contactless, etc. 

Desde Hostelvending hemos creído en la feria y su formato desde el inicio, ¿con qué más apoyo habéis contado?

Tenemos el honor de contar con el apoyo de las principales patronales y asociaciones del sector Horeca, así como de un gran número de Media Partners. Sin olvidar todas las firmas partners y expositoras que han apostado por HIP como el punto de encuentro en el que iniciar el camino hacia la recuperación de la hostelería de nuestro país. Además, el evento, organizado en colaboración con IFEMA, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su celebración. Pero para mí el apoyo más importante es el de nuestros empresarios, directivos y profesionales hosteleros que nos han mostrado las ganas que tienen de volver a HIP como punto de encuentro para ayudarles a adaptar y reinventar sus negocios. 

¿Qué novedades podremos encontrar en HIP 2021?, ¿qué será lo más significativo y qué cambios encontraremos respecto a las otras ediciones?

Este año, el contenido del Hospitality 4.0 Congress estará adaptado totalmente a las necesidades actuales y futuras del sector para mostrar las mejores estrategias, nuevos conceptos y casos de éxito con herramientas prácticas de gestión para el empresario y la apuesta, un año más, por la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, el congreso estará enfocado más que nunca a ayudar a los profesionales hosteleros a recuperar sus negocios después de meses muy duros. Gran parte de los contenidos girarán en torno a nuevos modelos de negocio y casos de éxito de empresarios hoteleros y restauradores que han sabido reinventarse y sobrevivir a un año en el que muchos negocios se han visto obligados a cerrar, temporalmente o definitivamente.

Por primera vez, el congreso contará con el Summit Safe Horeca, en el que se compartirán las mejores prácticas en higiene y seguridad para recuperar la confianza del consumidor. Además, el Hospitality 4.0 Congress será más participativo que nunca, con sesiones en las que se pretende acercar a conferenciantes, panelistas y visitantes para conocer más en profundidad la opinión y experiencia de expertos para la recuperación del sector.

También se presentarán los diferentes programas tractores que se han diseñado para que la hostelería pueda aprovechar los fondos europeos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización. Más de 20 summits de la mano de más de 400 expertos que convertirán el congreso en un máster de tres días para conocer cómo afrontar el año 2021 que acaba de arrancar y descubrir las estrategias de negocio para reactivar los negocios de hostelería.

¿Cuáles son vuestras expectativas ante la gran prueba de la que supone la primera feria física del año?, ¿Sabéis el número de visitantes y expositores aproximados que acudirán al evento?

A día de hoy, HIP2021 cuenta ya con más de 10.000 profesionales inscritos del sector de la hostelería y la restauración que no quieren perderse esta cita única en la que descubrir estrategias y la hoja de ruta para la reactivación de sus negocios. Además, más de 300 firmas expositoras también han confirmado su participación en HIP. El sector ha pasado de tener ganas de reunirse a tener una necesidad real de encontrarse con clientes y compañeros de profesión con los que compartir sus preocupaciones, las estrategias de salida de esta crisis y su visión de futuro.

Firmas líderes como CaixaBank, Campofrío, Deloitte, El Tenedor, Onnera Contract by Fagor, Grosfillex, Heineken, Ilunion, Nespresso Professional, Oms y Viñas, Pascual, Rational, Unilever Food Solutions, Winterhalter, CaixaBank, Danone, Estrella Damm, Gallina Blanca y Makro, entre muchas otras, presentarán sus últimas soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, tecnología, higiene, packaging y nuevos conceptos para cualquier negocio Horeca (hotelería, restauración, bar y cafetería, delivery, colectividades, catering, ocio y sociosanitario).  

Ante los continuos cambios de la industria debido a una nueva era –agilizada por la Covid- marcada por la automatización, ¿hacia dónde se dirige el mercado?, ¿podemos hablar de tendencias concretas?

Si antes de que llegara la pandemia el sector Horeca ya se encontraba en un momento de profunda transformación debido a la convergencia entre el foodservice, el retail, el consumo dentro y fuera del hogar y los nuevos players, ahora todos estos cambios no han hecho más que acelerarse. Además, han aparecido nuevos drivers de cambio en una nueva era donde la seguridad es el principal valor para recuperar la confianza del cliente.

La importancia de la tecnología y la digitalización se incrementa cada vez más, ayudando a crear nuevos canales de venta virtualizando los negocios, gestionar mejor y tomar decisiones en base a los datos, y sistematizar y automatizar procesos para ser más eficientes destinando más recursos a aportar valor a los clientes. Además, la generación de experiencia deberá llegar hasta casa del cliente gracias al take away y el delivery, pero al mismo tiempo deberá pasar a otro nivel dentro del establecimiento provocando en los clientes la necesidad de vivir la experiencia en toda su magnitud. Todo esto lleva al sector a reinventarse para construir una nueva Horeca.

¿Cuáles serán las soluciones más destacables en el mundo de la distribución y restauración automáticas?

Creo que algunos de los cambios que la pandemia está produciendo van a favorecer el servicio de venta automática ya que, por un lado, permiten la venta de productos a cualquier hora y sin necesidad de tener contacto físico.

Además, en los casos de empresas donde el teletrabajo y un menor volumen de trabajadores en las oficinas hagan poco rentable el tener un servicio de comedor tradicional, se evolucionará hacia un servicio automatizado con un menú a base de barquetas microondeables que puedan servirse desde un sistema automático de venta.

Si bien la situación se ha aliviado en comparación a meses anteriores, la pandemia sigue latente, ¿qué medidas de higiene y seguridad habéis implementado para la celebración presencial?

Desde NEBEXT, como organizadores de HIP, junto con IFEMA, hemos trabajado durante meses en un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene que van mucho más allá de las recomendadas por el Ministerio y Consejería de Sanidad, la OMS, el ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) y la UFI (Unión Internacional de Ferias) para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes. Entre ellas, se incluyen la toma de temperatura en accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y supervisión de mantenimiento de distancia de seguridad por parte de los asistentes, la distribución de espacios en zonas comunes y auditorios con la distancia mínima de seguridad y el uso de tecnología contactless en accesos, interacción entre visitantes y expositores o consulta del programa del congreso, entre otros. 

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.