Alto el fuego a los aranceles trumpistas al café de Brasil

HOSTELVENDING.COM 25/11/2025.- Según indica Areté, empresa de Inteligencia Agroalimentaria, el Gobierno de EE.UU. quitó el pasado 20 de noviembre los aranceles a la importación del café originario de Brasil, entre otras materias primas.
Finalmente, Trump ha ratificado una orden ejecutiva que amplía las exenciones arancelarias para diferentes materias primas importadas desde Brasil, una decisión que surge de la preocupación de los propios estadounidenses ante el encarecimiento del coste de vida. Con esta medida, la Casa Blanca suaviza las tasas aduaneras impuestas meses atrás al Gobierno brasileño tras las acusaciones de intento de golpe de Estado vinculadas al expresidente Jair Bolsonaro.
La orden firmada complementa ahora a la emitida la semana pasada, que ya había retirado los aranceles del 10% (vigentes desde abril) sobre diversas materias primas. Aún así, las importaciones brasileñas continuaban sujetas al gravamen adicional del 40% instaurado en julio. Ahora, la resolución del 20 de noviembre pone fin al arancel del 40% que caía sobre productos como el café, el cacao, las frutas, carne de vacuno...
Como decíamos, son decisiones que persiguen sobre todo, si bien abaratar la cesta de la compra, mejorar la percepción pública de la gestión económica de Trump (su índice de aprobación había caído a un mínimo del 38%, según una encuesta de Fox).
Con la última orden ejecutiva, señala Areté, este arancel se suprime por completo. Desde la compañía hablan también de posibles reembolsos de los aranceles abonados previamente a la fecha de entrada en vigor.
Y es que, Estados Unidos importa de Brasil su principal volumen de café, cerca del 40% del total. Lógicamente, entre agosto y octubre de este año, las exportaciones brasileñas hacia EE.UU. se desplomaron un 52% respecto al mismo periodo del año anterior.














