Publicidad

Azkoyen aglutina un beneficio neto de 5,4 millones de euros en el primer semestre de 2021

Azkoyen aglutina un beneficio neto de 5,4 millones de euros en el primer semestre de 2021

HOSTELVENDING.COM 29/07/2021.- Las ventas del segundo trimestre de este año, un total de 36,5 millones de euros, se han mantenido similares a las cifras recogidas en el ejercicio previo a la pandemia (2019), que supuso el mejor año de la compañía desde principios de los 2000.

La multinacional navarra, especializada en la industria de la distribución automática, acaba de presentar los resultados del primer semestre de 2021, que recoge cifras como un resultado de negocio neto de 65,9 millones de euros, anotando así un aumento del 19,9 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para Grupo Azkoyen, la clave del éxito reside en una sólida posición financiera, la diversificación geográfica y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la "nueva normalidad" otorgando una mejora notable en sus cifras de negocio y manteniendo el margen bruto en un 43,3%, que coincide con las cifras del año pasado.

Respecto a los gastos fijos, estos se han incrementado un 9% de acuerdo a los planes de crecimiento definidos para el ejercicio 2021.  Además, han registrado un EBITDA de 9,3 millones de euros, un 14,1% sobre ventas.

Por otra parte, tras la distribución de dividendos por un total de 4,9 millones de euros, la compañía especializada en vending ha presentado una reducción en la deuda financiera neta de un 90,6% en los últimos 12 meses.

En conjunto, el resultado después de impuestos del primer semestre del ejercicio 2021 alcanza los 5,4 millones de euros.

Por regiones, España supone el 14,3% de su facturación

 En lo que se refiere a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 14,3% del volumen total, un 30,1% corresponde a Alemania, un 12,0% proviene de Italia, un 8,7% de Bélgica, un 17,1% de otras regiones de la Unión Europea, un 10,4% al Reino Unido y un 7,4% a otros países. 

Evolución de las ventas en vending: un crecimiento del 34%

Respecto a la división Coffee & Vending Systems, las ventas han registrado un crecimiento del 34,0% en comparación con la cifra del mismo periodo en 2020. Un resultado fruto de la continua innovación de Azkoyen en las soluciones vending para satisfacer las nuevas necesidades de clientes y usuarios. Lo pudimos comprobar con el lanzamiento de MIA, la tecnología de micro-inyección de aire para elaborar bebidas con una espuma de leche fresca perfecta en las máquinas expendedoras.

Asimismo, otra innovación de la compañía se situó en el Mobile World Congress, donde presntó la primera máquina de café controlada tan solo con la mirada, utilizando la tecnología de eyetracking de Irisbond.

En lo que respecta a Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha experimentado un aumento de sus ventas del 40,7%, hasta alcanzar los 19,1 millones, provocado por la recuperación paulatina de efectos de laCovid-19. En ese sentido, Azkoyen se ha centrado en desarrollar nuevas soluciones para responder a las nuevas necesidades, que se han dirigido sin frenos a los servicios contactless; sobre todo en el segmento de los medios de pago.

Ejemplo de ello es Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio y a asegurar la higiene en el establecimiento, así como la aplicación para móviles Pay4Vend para el pago en máquinas de vending a través del móvil, utilizando la conexión "bluetooth", bajo su marca Coges.

Por su parte, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha obtenido en los primeros seis meses de 2021, un incremento de las ventas en un 0,9% si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Perspectivas de un futuro inmediato

La pandemia del Covid afectó a todas las industrias sin excepción, y en el caso de Azkoyen, sus efectos se vieron reflejados en la disminución de demanda de productos y servicios hasta el primer trimestre de este año.

Así sucedió en los dos últimos trimestres de 2020 como era de esperar si tenemos en cuenta las continuas restricciones y confinamientos de una pandemia que parecía no acabar nunca. Sin embargo, mayo de este año supuso un punto de inflexión, y la actividad del grupo ha ido acelerándose hasta alcanzar unos niveles de ventas y EBITDA muy parecidos a los alcanzados en 2019, uno de los mejores años de la compañía de la distribución automática.

De cara al futuro, la expansión de la vacunación a nivel mundial y la contención del virus están otorando que se vayan superando las expectativas de crecimiento económico. En este contexto, se estima que esta evolución se refleje en los niveles de actividad a lo largo del segundo semestre de 2021, siempre que no se produzca un retroceso en la situación de la Covid. 

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.