Azkoyen vende un 15% menos de máquinas y pierde casi dos millones de euros

HOSTELVENDING.com | 18/5/10.- De acuerdo con las cuentas enviadas ayer 17 de mayo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Grupo Azkoyen registró pérdidas por valor de 1,94 millones de euros durante el primer trimestre del presente curso.
La cifra de negocio se redujo igualmente un 17,2% hasta los 36,8 millones de euros; el EBITDA sufrió una bajada del 54%, alcanzando los 2,05 millones.
Por divisiones, el volumen de ventas del segmento de máquinas expendedoras (Azkoyen Industrial, S.A.) ha decrecido un 15,4% hasta los 8,7 millones de euros (por los 10,3 millones registrados en el mismo periodo del 2009). Fuentes de la empresa señalaron a los rumores sobre la nueva Ley del Tabaco como responsable de un descenso del 52% en la venta de máquinas expendedoras de tabaco. Sin embargo, cabe recordar que la misma impulsora del proyecto de la ley antitabaco, la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, dejó claro que no se contempla la prohibición de las expendedoras de tabaco en establecimientos hosteleros, a pesar de que sí se prohibirá fumar en los mismos.En cuanto a las otras divisiones del Grupo, Azkoyen Medios de Pago, S.A. descendió sus ventas en un 17,3% (sistemas de pago electrónicos) y en un 25% en el segmento de sistemas electrónicos de seguridad. La nota positiva la puso la división de café y consumibles (Azkoyen Hostelería, S.A.), que vio cómo sus ventas han crecido en un 2,7% en estos tres primeros meses del 2010.
La empresa con sede en Navarra mantiene una línea descendiente en sus registros económicos, iniciada ya en 2008 con el descenso del 73,9% en sus beneficios respecto al año anterior. La coincidencia de los resultados con la evolución de la crisis económica global y nacional hace pensar en la incidencia decisiva de este factor macroeconómico en el devenir de Azkoyen.