Publicidad
Noticias Vending Nacional | Anteproyecto de Ley

Baleares prohibirá la venta de agua embotellada y obligará a los operadores de vending a instalar fuentes

Baleares prohibirá la venta de agua embotellada y obligará a los operadores de vending a instalar fuentes

HOSTELVENDING.com 14/02/2018.- La determinación del Gobierno de Baleares (PSOE) no flaquea en su empeño por contribuir a eliminar el plástico del medio ambiente.

La nueva legislación quiere ir más allá de prohibir las cápsulas y las vajillas y vasos de un solo uso, poniendo el acento también en los envases de plástico en general. Es aquí donde también apuesta por prohibir “la venta de agua en botellas de un solo uso en edificios e instalaciones de las administraciones públicas, sin perjuicio de que en los centros sanitarios y hospitalarios se permita su comercialización”, tal y como recoge en el artículo 25.

Pero no solo eso, como ya ocurre en Andalucía con la Ley de Promoción de una Vida Saludable, el Gobierno balear propone que Las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento, en edificios públicos, de máquinas expendedoras, tienen que instalar, y mantener operativa, una fuente de agua potable, y de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora, ya sea a su lado. Alternativamente, pueden comercializar agua en botellas reutilizables”.

Con un Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en trámite de audiencia e información pública hasta el próximo 2 de marzo, el debate ha llegado al Parlamento autonómico en un intento por seguir sumando adhesiones.

Y es que el partido socialista necesita cierto apoyo de la oposición para sacar adelante una normativa que como ya os adelantamos en nuestra web el pasado mes de enero tiene previsto prohibir los vasos de un solo uso y las cápsulas de café.

Ante las duras críticas desde diversos sectores y la inquietud generada en la industria, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha querido matizar ciertas cuestiones y también aclarar una postura que se ha visto como una amenaza ante las connotaciones que conlleva la palabra “prohibición”.

"No queremos prohibir las cápsulas, queremos evitar el impacto" ha señalado el responsable del departamento que impulsa la nueva legislación, en clara referencia a la necesidad de emplear otro tipo de materiales tanto para las cápsulas de café como para los plásticos de los productos de un solo uso, tan relacionados con el vending.

El principal argumento de defensa de esta postura sigue pasando por la necesidad de evitar que estos plásticos salgan de la cadena de recuperación y reciclaje y acaben en el medio ambiente y más concretamente en el mar.

En esta línea, ha mantenido que la futura Ley de Residuos de Baleares será una ley "pionera" con "objetivos ambiciosos" y que dará al Govern "instrumentos valientes". Con todo, Vidal ha subrayado que el proyecto está en exposición pública por lo que sufrirá cambios y "cualquier sugerencia" será "bienvenida”.

A la espera de las propuestas que llegarán, el texto recoge claramente en su artículo 24 que “a partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables, orgánicamente o mecánicamente. A partir de la misma fecha, solo se podrán distribuir y comercializar en las Illes Balears las pajitas de bebidas, los bastoncillos de las orejas y los bastoncillos para caramelos fabricados con materiales compostables según la norma UNE EN 13.432:2000”.

Asimismo y con igual fecha quedará “ prohibida la venta de platos, cubiertos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimenticias de un solo uso hechos de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto los que sean compostables de acuerdo con la norma UNE EN 13.432:2000”.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.