¿Café en peligro de extinción o titulares alarmistas?

HOSTELVENDING.COM 31/03/2023.- No son pocas las noticias que circulan por la red sobre el impacto del cambio climático en uno de los mercados más potentes a nivel mundial: el café. Pero, ¿está realmente el café a punto de desaparecer?
¿Qué pasaría si, un elemento tan primordial en nuestra rutina como es el café, desapareciera? La bebida con la que despiertas por las mañanas, te acompaña en ese momento íntimo, te hace más amena la jornada laboral y con la que sociabilizas en ese encuentro por la tarde.
Algunas publicaciones, con alto contenido en alarmismo y tremendismo, ya hablan del apocalipsis del café, de su extinción total. El motivo, apelando al informe presentado por Intermón Oxfam, es el cambio climático, uno de los principales problemas que acecha a nivel internacional, de eso no cabe buda. Ahora bien, hablar de la desaparición inmediata del café, es mucho decir.
Porque sí, a largo plazo, el cambio climático es un aspecto a tener en cuenta, y su eco ya se empieza a notar en los cambios de temperatura. El calentamiento global, de acrecentarse, podría generar que cultivo del café sea cada vez más inaccesible, limitado y (por tanto) caro. Tanto para productores como para consumidores finales.
En contraposición, como exponen especialistas en café como Saúl Álvarez, CEO de la empresa tostadora Qualery Culture, las mejoras tecnológicas aplicadas en las zonas productoras crecen en cantidad y calidad; contando además con la posibilidad de trasladar los cultivos a otras zonas cuyo clima sea más favorable para las diferentes variedades de café.
Pero, ¿y si de verdad estuviéramos frente al borde de una desaparición acelerado del café? Lo cierto es que, a día de hoy, ya es posible recrear un entorno medioambiental que precise de “x” vegetación y elementos naturales de cualquier parte para conseguir germinar en zonas no autóctonas.
Así que, más allá de los titulares alarmistas, pese a la urgencia de cuidar el planeta y aplicar un punto de vista sostenible y medio ambiental en todas las facetas de nuestra vida, lo cierto es que es bastante improbable que nos quedemos sin nuestra bebida favorita.