Publicidad

Caso práctico: cómo el cashless incrementa la facturación de una máquina expendedora

Caso práctico: cómo el cashless  incrementa la facturación de una máquina expendedora

¿Se imponen las tarjetas a otros medios de pago?

HOSTELVENDING.com 20/09/2018.- Que los pagos electrónicos son capaces de transformar la experiencia del cliente en las máquinas expendedoras ya no es un secreto para la industria. Sin embargo, hay quien todavía duda de que eso sea sinónimo de incremento de las ventas.

Partiendo de la experiencia que ya han tenido grandes operadores de vending en sus pruebas piloto y que han dado lugar a la proliferación de tarjeteros y sistemas cashless en determinadas ubicaciones, hoy recuperamos un caso práctico bastante significativo y del que acabamos de conocer los resultados.

Nos trasladamos a Morella, un pequeño municipio situado al norte de la provincia de Castellón con apenas 2.500 habitantes. Un lugar de interior en el que casi el 50% de la población tiene entre 30 y 64 años y algo más del 25% supera los 64. En la localidad hay tan solo ocho máquinas expendedoras contabilizadas (4 de tabaco y 4 de productos de alimentación), un número escaso que pone de relieve lo extraordinario del caso.

¿Cómo dinamizar las ventas de este canal teniendo en cuenta que además se está produciendo una importante transformación hacia la promoción del turismo en la región? Pues aprovechando el proyecto Morella Cashless City impulsado por CaixaBank, la adaptación de los equipos al pago con tarjeta y otras fórmulas sin contacto que permiten aceptar pagos con móvil, pulseras o cualquier medio de pago con tecnología Contactless, ha propiciado una salida capaz de transformar el funcionamiento de estas máquinas.

Coges ha sido la desarrolladora de medios de pago encargada de adaptar las máquinas, dotarlas del sistema adecuado para aceptar el pago con tarjeta y tecnología cashless en colaboración con Ingenico.

En los tres meses que llevan funcionando los nuevos medios de pago "se han realizado más de 1.000 operaciones por valor de más de 3.000 euros", tal y como nos comunican desde el propio banco que ha contado con la colaboración del ayuntamiento para digitaliza los pagos en todos los comercios de la ciudad.

Los ciudadanos cuenta con todos los medios y la información necesaria para poder utilizar sus medios de pago digitales –sea cual sea su entidad financiera de referencia– en sus compras diarias, alternativa que donde más se ha notado ha sido en las pequeñas operaciones diarias y más concretamente en pagos de poca cuantía como la compra del pan o de un refresco en la máquina expendedora.

Según nos han detallado desde CaixaBank, se adaptaron 7 de las 8 máquinas propiciando que que este tipo de operativa "represente algo más del 10% del total", un porcentaje que estiman aumentará hasta el 50% a lo largo de 2019. Es decir, la mitad de los pagos se realizarán con tarjeta o con otros sistemas contactless en el próximo año, una transformación muy interesante ya que teniendo en cuenta el valor total de las operaciones, hablados de un gasto medio de 3 euros en cada una de ellas.

Sistema de CogesEs verdad que la acción ha ido acompañada de una importante campaña que ha dado como resultado un incremento de un 173% de las compras en comercios de Morella con tarjeta, llegando a facturar de esta manera un millón de euros, lo que supone a su vez una subida del 155% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes y la propia entidad bancaria han promovido desde su lanzamiento el proyecto cashless para la difusión y concienciación del uso de móviles, tarjetas y otros medios de pago, como wearables, un apoyo que en parte explica estas importantes mejoras en los ingresos.

La respuesta a las demandas del consumidor

Según datos del Banco de España, las operaciones con tarjeta crecieron un 12,6% en 2017 respecto al año anterior y alcanzaron un importe total de 135.246 millones de euros. Sin embargo, los índices de pago digital en España (24,2%) se encuentran todavía lejos de las experiencias cashless más avanzadas de Europa. Por ejemplo, en Suecia, según datos del banco central del país, el 85% de las compras se pagaron con tarjeta en 2016 y dos de cada tres consumidores aseguran que nunca utilizan el efectivo.

Los resultados que podemos ver en esta pequeña localidad de interior responden perfectamente a lo que viene tiempo evidenciándose: limitar los pagos al efectivo perjudica las ventas y los consumos en las expendedoras.

Como se ponía de manifiesto en el último estudio de mercado publicado por Aneda, elaborado por Asociación de Fabricantes y Consumidores en colaboración con MasterCard, para aprovechar la conveniencia que aportan las máquinas expendedoras hay que facilitar todas las formas de pago posible, identificándose esta carencia como una de las principales rémoras para el usuario final.

En el informe se hacía referencia a que el 68% de los encuestados había acudido alguna vez a un punto de venta automático y no había podido realizar ninguna transacción por carecer de pagos con tarjeta o cashless.

Es una demanda clara y cuando se facilitan los medios, la comodidad que aporta el vending y el hecho de que cada vez llevemos menos dinero en efectivo se traduce en más ventas y un incremento del ticket medio.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de rapidez en las transacciones. El simple gesto de acercar el móvil o la tarjeta aporta esa agilidad que tanto se valora en la experiencia del cliente. En una sociedad como la nuestra de prisas y estrés, el 59% de los clientes anteponen la velocidad de compra a cualquier otra sensación.

El consumidor actual está acostumbrado a pagar con el móvil, a utilizarlo en sus compras y a recibir ofertas. Todo ello se traduce en una mejora funcional de la máquina en el punto de venta que es capaz de atraer a más usuarios y generar nuevas necesidades o aportar soluciones para evitar que los mismos busquen los productos en otros canales.

 

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.