Caso real: la solución automática de cócteles aumenta su facturación un 20% tras ajustar la oferta de chupitos y cubatas

HOSTELVENDING.COM 24/01/2025.- Tras ajustar su oferta de cubatas y chupitos, MIXO, la máquina española que pone cubatas en 12 segundos, consigue aumentar sus ventas un 20%.
Ya la conocíamos durante la pasada edición de HIP, el evento horeca y de restauración automatizada por antonomasia: Tras el auge de las superautomáticas de café, surgían hace un apr de años las cocteleras automáticas, dispositivos diseñados para preparar bebidas espirituosas en segundos. Estas máquinas, pensadas para discotecas, bares, lujosos chill outs y beach clubs, ofrecen la posibilidad de preparar un gintonic de manera tan rápida y sencilla como se sirve una Coca-Cola o un café de una máquina de vending. Bajo esa premisa, nacía MIXO.
En relación a ella, hace algunos meses, se incorporó la opción de chupitos/shots en la MIXO. El resultado fue un aumento del 20% en las ventas, pero una disminución del 20% en la facturación. Para sorpresa del equipo, al retirar los shots, la facturación volvió a incrementar. Tras analizar la situación, comprendieron que los shots estaban reduciendo las ventas de cubatas, ya que, con un precio de 5 euros frente a los 12 euros de los cubatas, la diferencia estaba afectando directamente los ingresos.
Con el fin de no perder clientes por reducir las opciones, se volvió a incluir temporalmente la opción de los shots. Cada vez que alguien pedía uno, se les preguntaba a través de la misma solución automatizada: “Si no hubiera opción de shot, ¿habrías escogido un cubata?” El 90% de los clientes respondió que, efectivamente, habrían optado por el cubata.
Este tipo de análisis permite detectar patrones de consumo y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales. Gracias a la información generada por la MIXO, la facturación se incrementó un 20%.