Cómo evitar el fracaso en el relevo generacional de las empresas de vending

HOSTELVENDING.com 15/11/2017.- Las empresas familiares del sector del vending, igual que ocurre en otros sectores, tienen serias dificultades para transmitirse de generación en generación. La principal causa de mortalidad de las empresas familiares son los problemas familiares y en el relevo generacional, y no problemas de índole empresarial. 

Muchas empresas familiares reconocen que todavía les cuenta afrontar el relevo generacional, y que a menudo es por pereza, porque entran en juego las emociones familiares o porque no siempre tienen ni las competencias ni las herramientas necesarias para abordarlo. En estos casos, una opción que facilita el proceso es acudir a un experto externo que actúe como mediador y que ayude a consensuar normas a través de un Protocolo Familiar o de los Pactos de familia, de manera que sea posible transmitir con éxito el negocio de generación en generación. 

 

Planificar el relevo generacional con tiempo

Según Ricard Agustín, director de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, el camino para garantizar la supervivencia del negocio al paso de las generaciones empieza por planificar el relevo generacional con tiempo, ya que no hacerlo, o demorarlo sine die, puede condicionar la continuidad de la empresa. 

Además, el relevo generacional es un buen momento para afrontar otros problemas estructurales que sufren una parte de los negocios familiares del vending, como la baja profesionalización, competir exclusivamente en precio o la falta de interés en reinvertir una parte de los beneficios para innovar dentro de la empresa. 

Las empresas familiares del sector vending que pretendan iniciar el proceso de relevo generacional tienen que tener en cuenta cuál es el mejor momento para ello. No conviene ni realizarlo demasiado pronto, cuando la generación entrante es todavía demasiado joven y puede no estar preparada ni tener claro su futuro, ni demasiado tarde, porque puede que para entonces el fundador del negocio ya sea demasiado mayor y, por ello, ya no se pueda aprovechar todo lo que puede aportar. 

 

El Protocolo Familiar

Una vez encontrado el mejor momento y con una buena situación familiar y empresarial, es recomendable consensuar un Protocolo Familiar. El Protocolo Familiar es el acuerdo marco de naturaleza jurídica en el que se regulan aspectos como el relevo generacional y las normas que regirán la relación familia-empresa-propiedad en el futuro.

Cada vez hay más consciencia en el sector del vending sobre la necesidad de preparar la salida del fundador y entrada del sucesor o sucesores, y de consensuar normas a través de un Protocolo Familiar. La razón es que, si se hace correctamente, el Protocolo Familiar servirá para generar confianza en la familia empresaria y, probablemente, también aumentará la armonía familiar y será garante de la eficiencia empresarial del operador del vending.

 

Los Pactos de Familia

El vending es un sector que se caracteriza por estar formado en gran parte por pequeños y medianos operadores. Por esta razón, en el sector del vending también es habitual el uso de otro instrumento jurídico, los Pactos de Familia, para regular el relevo generacional y la relación familia-empresa-propiedad. 

En este tipo de empresas de menor tamaño, adoptar un Protocolo Familiar puede resultar excesivo. En cambio, a través de los Pactos de Familia se pueden regular otros temas que puedan ser de preocupación en lugar de elaborar un Protocolo Familiar completo, algo que se podría realizar posteriormente si se estima necesario.

Family Business Solutions es una consultoría especializada en ayudar a las empresas familiares a mantener el éxito a través de las generaciones.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.