Publicidad

Cómo mejorar la experiencia del cliente en el vending para incrementar los ingresos

Cómo mejorar la experiencia del cliente en el vending para incrementar los ingresos

HOSTELVENDING.com 23/11/2017.- Un cliente bien tratado y que experimenta un proceso de compra que cumple sus expectativas o las mejora es un cliente satisfecho que regresará a hacer uso del servicio.

Una buena “experiencia” pasa a ser la mejor carta de presentación y un factor clave para mejorar las ventas. No lo decimos nosotros, lo ha puesto de manifiesto Alberto Córdoba, socio-director en Lukkap, durante si intervención en Madrid Retail Congress.

Según el Índice de Medición de la Experiencia del Cliente en el sector retail es la principal conclusión que se puede obtener después de entrevistar a más de 5.000 clientes de las principales industrias del sector como son alimentación, moda y hogar.

En su ponencia ‘Conocer al cliente digital. Lo que quieren los clientes, lo que ofrecen los retailers’ Córdoba ha señalado la importancia de “cubrir las necesidades” del cliente y cumplir con “sus objetivos”, dos pilares básicos que influyen de manera directa en el ticket medio y la “publicidad” que hacen los propios usuarios a través de las recomendaciones.

Cada vez está más estudiado en el retail, pero ¿puede darse también en el vending? Desde luego que tiene cabida y lo están demostrando los desarrolladores de medios de pago y de las nuevas aplicaciones que permiten crear una relación de comunicación con el cliente.

Y es que esta pieza, la de la conexión entre comprador-vendedor, es esencial para lograr esa experiencia de compra satisfactoria. En el comercio tradicional, gran parte del secreto reside en el personal que atiende al usuario, pero cada vez es más común cuidar de la misma manera personalizada al comprador “online”, un tipo de compra cuyas condiciones se asemejan bastante a las que puede ofrecer una máquina expendedora en la que no hay intermediarios humanos y en el que la iniciativa la lleva el comprador.

Para conocer al cliente y sus necesidades, el vending ha tenido pocos recursos de los que echar mano más allá de la experiencia y el contacto directo entre el personal de reposición o el comercial y la gerencia de los centros de trabajo en los que se instala la máquina, una opción prácticamente nula en el vending público.

Ahora, con la tecnología y la interacción que permite, la recopilación de datos personales se hace de manera automática y a través de ellos se puede conocer “qué necesita” y “cómo vive” para saber “cómo actuar en cada momento”, tal y como remarca el responsable de Lukkap.

A pesar de que los ejemplos propuestos durante el Congreso se centran en la compra en establecimientos, hay variables que también podemos hallar en el vending como el hecho de saber si un producto está disponible o no antes de comprarlo. Si no damos esta alternativa al consumidor, el cumplimiento de sus expectativas baja hasta en un 26%, demostrando lo exigente que es en la actualidad.

Todavía no hemos visto esta posibilidad en las app propuestas por las empresas que han desarrollado la tecnología para relacionar al consumidor con la máquina, pero es tan sencillo de implementar como lo permite la propia telemetría que nos avisa de la falta de un producto en la máquina.

Por lo tanto, permitir al consumidor consultar los productos antes de acercarse a la máquina es un escalón más para conseguir el objetivo.

Sin embargo, lo más importante de todo para el comprador es el tiempo. En una sociedad como la nuestra de prisas y estrés, el 59% de los clientes anteponen la velocidad de compra a cualquier otra sensación. Le siguen la confianza (26%), la personalización (12%) y la amabilidad (3%).

A excepción del último ítem, todos los demás pueden ser aplicados a la distribución automática. La rapidez que aportan los pagos cashless y contactless son un recurso a explotar, mientras que ofrecer productos de calidad beneficia la confianza y diseñar ofertas a medida la personalización del proceso de compra.

Pero ¿puede la máquina sustituir un elemento vital en la experiencia como es el contacto directo con el personal? Es complicado desde luego, pero no imposible. No vamos a recibir y menos en una máquina de vending consejos o asesoramiento ¿o sí? Se puede y ya lo hemos visto en máquinas que incorporan tecnología que nos permite elegir entre diferentes opciones para personalizar nuestra bebida por ejemplo o también se logra con el digital signage o el envío de correos electrónicos con contenido interesante sobre los productos que más consume un determinado usuario.

Estas estrategias se siguen claramente en el ámbito online y dejan bastante margen para aprender y aprovechar los puntos en común que puede tener con el vending y del que se puede sacar partido a través de aplicaciones como e-vending de CPI, Pay4Vend de Coges, Opto de Paytec, Topay de Prodelfi, WorldKey de SUZOHAPP, Orain, Midel o Monyx de Nayax.

En resumen, para mejorar la experiencia del cliente en el vending y teniendo en cuenta los medios con los que cuenta el canal podríamos destacar:
-Facilitar las formas de pago para aportar rapidez
-Diseñar ofertas personalizadas
-Planificar estrategias de fidelización
-Procurar canales de comunicación (online o tradicionales)
-Humanizar la máquina
-Aportar interacción

La experiencia de compra en el vending, ¿hay que seguir inventando?

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.