Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Jose Antonio Braña, gerente de Vendin

“Completaremos nuestro portfolio con vasos desarrollados para el sector exclusivamente”

HOSTELVENDING.com 02/10/2015.- Vendin está inmersa en un ambicioso plan de internacionalización a la vez que ha realizado una importante inversión en equipamiento y desarrollado nuevos productos relacionados con dulces y gominolas así como nuevos sabores para completar la gama de capuccinos.

Ahora que empieza la temporada fuerte para las bebidas calientes, ¿qué objetivos os marcáis para esta campaña?

Nuestro principal objetivo es continuar ejecutando las acciones que definimos hace dos años sin demorar los plazos establecidos para cada una de ellas. Todas estas acciones forman parte de un plan estratégico que fue elaborado por los principales miembros directivos de nuestra compañía. Hemos definido diversos objetivos, por supuesto, todos y cada uno de ellos respetan la filosofía de la empresa, la cual va dirigida a ofrecer productos de alta calidad además de poner sobre la mesa herramientas destinadas a la mejora de la rentabilidad de nuestros clientes. Un importante acuerdo que me gustaría hacer público es que nuestro departamento de compras ha firmado un acuerdo con un fabricante líder de vasos de cartón, mediante el cual seremos capaces de complementar nuestro portfolio con vasos desarrollados única y exclusivamente para el sector del vending.

-Se prevé un final de año algo más alegre, ¿lo estáis notando?

Si, claro que lo estamos notando, quizás no como nos gustaría pero se nota una cierta “alegría”, si me permite definirlo así, en los mercados locales así como en los internacionales. Los indicadores relacionados con cobros han tenido una mejora considerable así como la pérdida de clientes por cierre de actividad.

-Fueron varias las novedades que se presentaron en Vendibérica. ¿Nos puede hablar de ellas?

En la feria ya presentamos varias novedades, entre ellas me gustaría nombrar la anteriormente citada así como una nueva línea de productos relacionada con dulces y gominolas además de varios nuevos sabores que completan nuestra gama de cappuccinos. Adicionalmente, hemos presentado nuestros cafés tostados procesados mediante nuestra nueva tecnología. Dicho proceso se traduciría en español como “Limpieza Optima” y tiene que ver con una inversión considerable que hemos realizado para poder ofrecer a los operadores un café absolutamente limpio de partículas extrañas además de garantizar que los granos dañados o defectuosos no formen parte del contenido del producto.

-¿Qué aceptación están teniendo en el mercado español?

Bastante buena la verdad. Aunque los mercados están muy globalizados, aquello que suele gustar en España, con excepciones naturalmente, gusta también en otros mercados internacionales.

-Uno de los aspectos a mejorar y que nos apuntasteis en la última entrevista realizada es la calidad de la leche, ¿cuál es vuestra propuesta?

Nuestra propuesta siempre fue la misma, calidad, calidad y calidad. Pero eso lógicamente tiene un precio y no siempre todas las tipologías de clientes están dispuestas a pagar el precio de la calidad. En Vendin nos gustaría muchísimo fabricar solo productos de máxima calidad, pero el mercado a menudo demanda productos más económicos. Incluso porque el mismo operador quiere segmentar en dos categorías a sus clientes (consecuentemente a las necesidades del mercado) y para ello, hemos dividido nuestro portfolio en dos niveles de precio o categorías (gama deluxe y gama classic). 

-¿Se trata de mejorar texturas o sabor?

Se trata de mejorar “el todo” y eso no depende tanto de los fabricantes como de los operadores. Me gustaría destacar que la regulación óptima de las máquinas de café es esencial. Los fabricantes hacemos muy buenos productos en general que en muchas ocasiones no están bien dosificados obteniendo un resultado final contrario a la optimización.

-La calidad de la leche también es importante para otro producto que tiene una aceptación desigual en el vending como es el cacao, ¿es un mercado que se mantiene pero que no crece a qué es debido?

Es evidente que la leche influye muchísimo en el cacao y éste tiene un gran peso en el vending, aunque cabe resaltar que la proliferación de productos alternativos como los cappuccinos, los toffees, etc resta consumo a los sabores o mixes clásicos.

-¿Y el de los batidos?

Los batidos como tal aún no tienen el interés para los consumidores que seguramente tendrán en el futuro. Nosotros presentamos en Vendiberica una forma de batidos que se está desarrollando con diferentes sabores y aunque gustaron bastante no tuvieron el éxito que se merecía. Es una cuestión de madurez y desarrollo, por lo que la única solución es tener paciencia. Agradezco a los fabricantes de maquinaria de todas formas que hayan optado por incluir más contenedores en las máquinas para de ésta forma facilitar la venta de una variedad más elevada referencias y sabores.

-Hemos hablado en más de una ocasión el gran peso que tiene el café en el vending y lo importante que es presentar una oferta de calidad para que el consumidor perciba el canal como un espacio de venta con todas las garantías y con un producto bueno, ¿cuál es vuestra aportación en este sentido?

En Vendin, hemos hecho una inversión monstruosa para ofrecer a nuestros clientes un producto especialmente óptimo para vending. No solo nuestros blends son muy cuidados, sino la limpieza de nuestros cafés es la mejor del mercado. Los consumidores del café Vendin o Spressoin, difícilmente tienen una incidencia de impurezas en el café, permitiendo así incrementar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones. Sin olvidar, que el número de tazas con sabor constante y regular se ha incrementado al cien por cien ya que desechamos también como mencioné antes los granos negros, partidos, mojados,etc…..

-¿Se puede dar calidad y precio o siguen siendo conceptos enfrentados?

La relación de calidad-precio es evidente, no es posible que un café de blend con porcentajes de arábica importantes tenga el mismo precio que los que solo son robustas, igual pasa con los lácteos no sale la misma calidad con un café con leche 100% que con un blanqueante. Por eso se puede dar un producto decente barato pero ni parecido a un producto con café Gran Selección y leche Desnatada, o Topping con alto porcentaje de leche.

-Robusta, natural y en grano, ¿es este al café tipo del operador de vending? ¿Es la mejor opción para el explotador y para el consumidor?

Todo es cuestión de gustos y sobre todo de hábitos. Nosotros tenemos mucha experiencia en este aspecto dado que trabajamos en más de 50 países. Por supuesto la mejor opción es un café con alto contenido de arábica pero muchos clientes, incluso el consumidor final, valora más el sabor de un robusta tradicional.

-A pesar de que los precios del café en origen siguen bajando esto no llega "a la vida real", ¿por qué sucede así?

Sucede así porque hay mucha información que no es tratada ni presentada como se debería. El café se compra en bolsa y fluctúa constantemente en función del volumen de operaciones de compra venta que ocurren en el mercado. Los precios varían cada segundo y el factor a futuro es fundamental. Creo sinceramente que las publicaciones como la vuestra, cuando informáis acerca de movimientos de precio en materias primas, deberíais ser mucho más exactos ofreciendo sobre todo tendencias de precio de mercado y detallando de forma más extensa en qué tipología/variedad de producto y/ aplicación/industria/periodo/país se produce dicho cambio de valor.

Vendin renueva sus instalaciones de tueste

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.