Publicidad
Noticias Vending Especial | Prototipos y proyectos

Comunicación y gestión de datos, la tecnología en el vending más allá del cashless y la telemetría

Comunicación y gestión de datos, la tecnología en el vending más allá del cashless y la telemetría

Tecnología para el vendingHOSTELVENDING.com 03/05/2016.- El vending no deja de incorporar avances tecnológicos. Hace unos años, el panorama cambió por completo para el canal con la introducción de grandes cambios tanto a nivel de gestión en las máquinas como de conectividad, un transformación que no ha cesado en estos años tanto en el plano operativo como en los nuevos prototipos que las compañías siguen desarrollando para adaptar a la venta automática todo lo que se desarrolla en el otras esferas relacionado con los nuevos medios de pago, la nueva publicidad, el tratamiento de la información, el envío de datos, etc.

El vending inteligente deja de ser el vending del futuro para convertirse en las expendedoras del presente. Quizás en la percepción del consumidor aún no se ha producido un gran salto, ya que el parque de máquinas en nuestro país es amplio y la capacidad de inversión del operador escasa, por lo que no es fácil ver toda esta tecnología en funcionamiento en la calle, mucho menos, en una misma expendedora, pero las opciones están ahí y desde Hostelvending hemos querido volver a repasarlas.

Como se preveía muchas de las tecnologías que eran inaccesibles hace cinco o seis años, hoy se han abaratado y recursos como las pantallas táctiles se han incluido de fábrica en todos los modelos ‘touch’ de los principales fabricantes del mercado.

Bianchi, Necta, Saeco, Rheavendors, FAS International, Azkoyen, Jofemar… Todo ellos han constatado las ventajas de ampliar las funcionalidades de los display y con software propio o la colaboración de empresas del sector, hacen posible la configuración personal de estos recursos para dar información nutricional, sugerir productos de compra en las ventas cruzadas, emitir vídeos promocionales para llamar la atención o guiar al cliente en el proceso de compra.

Este es solo un ejemplo, ya que una de las claves para seguir progresando pasa por la tan mencionada conectividad. Es fundamental para dotar al sistema de inteligencia y facilitar la gestión remota de los equipos al operador. Así por ejemplo, una compañía como Coges ha desarrollado Coges Engine que, en su versión Key o Card, es mucho más que un sistema de pago cashless compatible con MyKey. Funciona en multiprotocolos (Executive, MDB) y permite gestionar hasta 15 líneas de precios en configuración "price holding", "cost by price" o, como alternativa, gestionar los precios de venta directamente en el distribuidor. El sistema soporta otras funciones, como dos tablas de llaves o dos franjas horarias, para diferenciar los precios, blacklist y bonus.

El sistema Coges permite además funciones avanzadas de obtención de datos contables. Los datos memorizados se pueden extraer directamente del sistema mediante la interfaz de rayos infrarrojos integrada, o bien utilizando los módulos opcionales específicos integrados, mediante Bluetooth o a distancia con telemetría GPRS o mediante la red LAN.

Una vez más, en el segmento de medios de pago es donde con más claridad podemos ver las diferencias que aportan las nuevas tecnologías porque no solo se quedan en facilitar las transacciones, sino que las empresas han comenzado a a desarrollar dispositivos y servicios capaces de crear “nuevas formas de relacionarse con la máquina de vending”, como nos señala Andrés Martínez, gerente de Prodelfi.

Algunas máquinas de vending integran el POS para la gestión de micropagos electrónicos y ya, a través de algunos smartphones, se pueden efectuar pagos directamente, empleando así un dispositivo que también forma parte esencial del “smart vending” no solo para pagar, sino para conectarse a la máquina mediante bluetooth y poder recibir sugerencias o para interactuar por medio de las redes sociales.

Tecnología inteligente de Jofemar para el vending

Entre las empresas que se han consolidado aportando esa “inteligencia” que necesita el vending para crecer, Innova Pos sigue sorprendiendo con sus soluciones, ya sean aprovechadas para realizar acciones comerciales concretas o para incluirlas de manera permanente en una máquina totalmente operativa.

En el primer caso, hemos podido ver como su tecnología, su revolucionario CCM, se mezclaba con la creatividad de DoubleYou diseñando una acción para Nestlé en la que una máquina permitía la conexión con el móvil del cliente que obtenía un KitKat a cambio de quedarse sin batería.

En el segundo de los casos, en el vending “real”, la empresa se encuentra en negociaciones con Selecta para la instalación de nuevas máquinas en centros comerciales, expendedoras que ya están instaladas en ubicaciones como el centro comercial Madrid Xanadú o Islazul y que van a seguir expandiéndose.

Antonio Jiménez, su gerente, nos comenta como el concepto de vending inteligente que teníamos y que el mismo nos explicaba hace un año sigue estando vigente. Lo resumía en la capacidad para convertirse en una plataforma de venta interactiva, que propicie promociones, ventas cruzadas, elasticidad de precios, incremento del ticket medio, cambiar los precios de los artículos de forma remota, pagar en metálico, NFC, Paypal, crédito, token, códigos promocionales, likes, tuits, gestionar el stock real de forma remota y no por mapas de reposición a través del sistema de pago; cambiar los parámetros de funcionamiento de la máquina como son la refrigeración y la iluminación de forma remota…

“La implantación de nuestro sistema está siendo muy positiva en los nuevos canales que están apareciendo para la comercialización de nuevos productos como por ejemplo los productos de parafarmacia. En cuanto a los canales tradicionales del vending, la implantación es muy lenta debido a las reticencias que tienen los operadores tradicionales en la adopción de las nuevas tecnologías”, señala Jiménez.

Y no es solo una cuestión de imagen para el operador, el vending inteligente permite “reducir los costes de explotación (reposición, averías,….), incrementar los ingresos por ventas y obtiener ingresos adicionales por publicidad con lo que amortizan su inversión en un plazo inferior a 2 años”.

El principal escollo para los operadores es la inversión ya que su visión del negocio se limita a calcular en cuanto tiempo amortizarán las transformaciones de las máquinas sin considerar los ingresos adicionales que les aporta la publicidad. A esto hay que añadir el miedo a entrar en un modelo de negocio que desconocen por completo.

La compañía sigue trabajando con fabricantes de primer nivel como Sanden Vendo, Bianchi o Saeco y atrayendo a marcas hacia el canal que normalmente no comercializan sus productos en esta línea, además de implantando sus soluciones “a nivel internacional de la mano del Grupo Dentsu Aegis Network”.

A su juicio todavía hay muchas novedades que están por llegar. Así todas las tecnologías relacionadas con el comportamiento del cliente que todavía no se han implantado en el retail y, por tanto, tampoco en el vending. “Para poder ofrecer a los clientes una buena experiencia de compra y los productos que le interesan, es necesario tener un mayor conocimiento de los clientes en cuanto a sus preferencias, gustos, poder adquisitivo, últimas compras realizadas, forma de pago utilizada y lugares donde suele realizar las compras”.

También desde Jofemar identifican la inversión como principal escollo para el operador a la hora de asumir las innovaciones tecnológicas. “La inversión económica, desde luego, puede llegar a ser un elemento en contra para algunos operadores a la hora de introducirse en este mundo pero quizás, nos encontremos más ante un problema de cultura y no tanto de inversiones. Es decir, para tomar la decisión de ‘meterte’ en algo así es necesario comprender el comportamiento de tu consumidor y las tendencias del mercado para poder ofrecerle lo que realmente busca. Si no conoces a tu consumidor, o si sabes de sobra que un vending inteligente no te va a funcionar con ellos, no tiene sentido apostar por ello”, señalaba Miguel Ángel Carrero, director general de la compañía.

Jofemar representa otro de los polos esenciales en la evolución que está experimentando la venta automática en nuestro país. “Para Jofemar la innovación es la principal vía de desarrollo y crecimiento, además del principal instrumento para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia. Es precisamente la innovación lo que nos ha permitido mantener una posición de liderazgo en la industria desde hace varios años y posicionarnos como expertos en electrónica y mecatrónica avanzada. Teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de consumo y de vida en la sociedad actual, para nosotros es una prioridad desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al vending que favorezcan la experiencia del usuario pero también beneficios en toda la cadena desde que se empieza a interactuar con las máquinas hasta que se recoge el producto”, explica Carrero.

Tecnología inteligente Jofemar para el vendingLa actividad de la compañía se ha enfocado tanto al ahorro energético de los equipos como a las posibilidades de comunicación con el consumidor, las nuevas formas de pago y también la conectividad. Todas sus soluciones incorporan mejoras que disminuyen el consumo eléctrico de las máquinas, como luces LED de bajo consumo o la posibilidad de programar los periodos de encendido y apagado de las pantallas, así como el control remoto de la temperatura para garantizar, además de la eficiencia energética, la cadena de frío de los alimentos y las óptimas condiciones de consumo. “Además, también estamos lanzando innovadores sistemas de pago cashless y trabajando en una nueva plataforma móvil pago, lo que nos permite ofrecer muchas posibilidades a la hora de poner en marcha promociones y otras iniciativas”.

Sus alternativas se adaptan prácticamente a a cualquier modelo de negocio y permiten “dar un servicio 24/7 personalizado en una red de puntos de venta mucho más extensa, aportando la máxima interactividad, conectividad e infinitas oportunidades de gestión del punto de venta”. Además son capaces de proporcionar una completa identificación de los usuarios, nuestras soluciones te permitirán darle la bienvenida, recordar sus preferencias e, incluso, inhibir la venta de determinados productos en función de su edad, track médico, o historial de compras, como lo demuestran las innovaciones presentadas en Infarma.

Desde su conocimiento del mercado en Jofemar apuestan por una innovación tecnológica orientada hacia el vending premium “o venta automática mediante soluciones de alta gama basadas en la interactividad y la experiencia de usuario”.

“Este tipo de soluciones, permitirán al cliente tener un acceso 24/7 a productos de alta gama mediante pantallas interactivas y/o otras aplicaciones que harán del proceso de compra una verdadera experiencia. En materia de Vending el cliente se está habituando a nuevas experiencias de compra en máquinas, adquiriendo productos de mayor valor y eso hará que las máquinas se vayan adaptando a estos nuevos entornos de producto y clientes”, manifiesta.

Hacia esta corriente se dirigirán sus nuevos proyectos. “Muy pronto tendremos novedades en la gama de soluciones modulares para la dispensación automática desatendida de productos de alta gama. Una gama caracterizada por su interactividad, tecnología y un diseño elegante e inspirador, para convertir el proceso de compra de los clientes en una experiencia única e inolvidable. Tecnológicamente hablando nuestras soluciones permitirán no solamente mejorar la compra sino también la medición de audiencia, hacer promociones, ventas sugeridas y ser utilizadas para facilitar otras informaciones a los clientes, como restaurantes, puntos de interés turísticos, datos de la zona etc.”, nos adelanta el director general de la compañía.

Prototipo creado por Necta e Intel

Como parte de estos grandes avances, durante el pasado año hemos podido ver distintos proyectos que ya están en marcha. Básicamente se trata de prototipos que no están disponibles para su comercialización de manera masiva, pero que al final representan la avanzadilla de las máquinas de última generación que terminarán instalándose en la calle.

Uno de los que más expectación ha causado es el impulsado por N&W Global Vending. Con tecnología, como no, de Intel, se presentó con todas sus capacidades en la pasada edición de Intel Developer Forum, un encuentro anual organizado por la multinacional en el que se dan a conocer los grandes avances impulsados con la tecnología desarrollada por la empresa.

La máquina y sus prestaciones también tuvimos la oportunidad de conocerla durante la celebración de la European Vending Experience. Estuvo instalada en el Centro Comercial Vialia de Málaga, en la estación de Tren María Zambrano, para que los transeúntes vivieran su primera gran “experiencia tecnológica” con el vending, demostrando así que no se trata de un canal de venta anticuado e incapaz de satisfacer las necesidades del consumidor, más bien todo lo contrario, sorprendiendo incluso a los propios profesionales por la gran cantidad de funciones y alternativas que ofrece para conectar con el público y mejorar la gestión interna del equipo.

“N&W como líder global del mercado del vending, siempre va en línea con los últimos avances tecnológicos y mantiene una continua inversión en I+D dando gran importancia al desarrollo de nuevos software”, nos comentaba Paolo Santinelli, director general de Necta en España, mientras hacía una demostración de las capacidades de la máquina.

Intel vending tecnología smart

No está pensada solo para causar impacto y sorprender con su puesta en escena, sus llamativas pantallas y su cuidada estética, sino que está diseñada también para “mejorar la eficiencia interna y el nivel de servicio” de la expendedora, teniendo en cuenta también los requerimientos del operador que es quien tiene que monetizar su nuevas funciones y, por su puesto, mantener un equipo que, no por ser avanzado tecnológicamente, tiene que generar más problemas o complicaciones, más bien todo lo contrario, ya que las nuevas máquinas han logrado alcanzar unas dinámicas de trabajo que apenas generan incidencias y, cuando estas ocurren, ofrecen un abanico de posibilidades para dar respuestas inmediatas y procurar el menor impacto monetario teniendo la máquina inactiva también el menor tiempo posible.

Tecnología NEcta vending inteligenteLa máquina de Necta mantiene el concepto Canto Touchless de la compañía, incorporando la tecnología Intel Real Sense. La interfaz de usuario ofrece muchas oportunidades para el usuario final y el operador haciendo del equipo un elemento realmente atractivo, pero además ampliando la selección de productos, posibilitando la personalización estética y de oferta, aportando información nutricional de los alimentos y las bebidas, abriendo la ventana a la realización de promociones o dando espacio para el entretenimiento con juegos, vídeos, información relevante, etc.

Además, la integración de los dispositivos móviles, como hemos dicho ya, es un requerimiento del nuevo vending. Teniendo muy presente que en la actualidad los smartphones y las tabletas forman parte de nuestra vida cotidiana, se ha desarrollado una aplicación específica que permite seleccionar, personalizar y pagar de manera remota con la App of The Break, una utilidad que permite el acceso a las máquinas de manera remota y sin necesidad de que el cliente esté en el punto de venta para interactuar.

Además, es una de las primeras máquinas y modelos que integra lector de tarjeta de crédito Ingenico especialmente diseñada para vending, compañía con la que lleva colaborando de manera activa los últimos años y de la que aprovecha el gran conocimiento del segmento y la experiencia que posee en el pago con tarjetas y contactless en todos los ámbitos del retail.

Intel Real Sense e IoT

Qué es realmente Intel Real Sense y qué aporta al vending es lo que muchos de ustedes se preguntarán llegados a este punto. Básicamente, es un sistema basado en una cámara que incorpora una sensacional tecnología en un formato pequeño, tan pequeño que se puede integrar en una máquina sin que se note.

Existen tres cámaras que funcionan como si fueran una sola: una cámara HD de 1080p, una cámara infrarroja y un proyector láser infrarrojo. Estas cámaras “ven”como el ojo humano para detectar la profundidad y seguir el movimiento humano. “La tecnología Intel RealSense redefine la forma en la que interactuamos con los dispositivos para garantizar una experiencia más natural, intuitiva e inmersiva, respaldada por el potente desempeño de los procesadores Intel”, señalan desde la compañía.

Las aplicaciones de estas cámaras 3D son infinitas. Ya se comercializan de manera masiva tanto para el ámbito doméstico como para el industrial y la investigación. La principal aplicación en el vending radica en su capacidad para llevar a las máquinas una interfaz que permite leer los gestos y realizar un reconocimiento avanzado del entorno.

Esto permite al sistema analizar a los consumidores y que estos puedan participar y usar la máquina sin tener que tocarla, por ejemplo, ya que se puede manejar simplemente con los gestos. Va más allá del reconocimiento facial que hace tan solo unos años era una total revolución en la venta automática con la Luce X2 Touch TB desarrollada por Rheavendors, aunque en el fondo, se dirige al mismo fin. Poder reconocer y clasificar a los clientes y dar un valor añadido a la oferta.

En Intel destacan que entre los diferentes usos que se le puede dar a esta tecnología está principalmente la interacción por gestos.

La segunda gran aportación de Intel a esta máquina de vending y al canal, en general, es su ‘Intel IoT Retail Gateway Reference Design’, una plataforma digital desarrollada para la gestión remota de los contenidos multimedia.

Se trata de una solución IoT, escalable y flexible, cuyas aplicaciones en el vending inteligente se centran en integrar conexión a Internet, habilitar pantallas táctiles optimizadas, prestar soporte para operar con los nuevos sistemas de pago digitales e interacción con las redes sociales.

Mediante el uso de este nuevo paquete podrán contar con una plataforma que, además de permitirles la venta de varios productos, simplifica enormemente las tareas de ajustes dinámicos de precios, aplicación de descuentos, cupones, programas de fidelización, estudios de mercado, publicidad digital y medición de eficacia de campañas promocionales.

Los fabricantes de expendedoras pueden utilizar ‘Intel Reference Design for Intelligent Vending’ tanto para diseñar nuevas máquinas, como para reequipar y modernizar las ya existentes, debido a que la solución está compuesta por varios componentes de hardware y software fácilmente adaptables, que incluyen una placa de ordenador basada en un procesador de sistema en chip (SoC) Intel Atom E3815, un módulo de interfaz I/O, y una pila de software Intel IoT Gateway.

Esa solución se presentó en la edición especial de Venditalia el pasado año. Esta posibilidad de unir todos los procesos en una misma plataforma ahorran tiempo y dinero que se puede dedicar a sacar partido a esta tecnología que además hace posible interfaces de usuario más dinámicas y naturales, la conexión con redes sociales, el diseño de nuevos programas de fidelización, etc.

Básicamente, todo lo que afecta a la máquina, tanto en su funcionamiento básico como en las nuevas posibilidades de pago y promoción, quedan integradas en un mismo controlador con el que es posible gestionar tanto la telemetría como la publicidad digital o los pagos en efectivo y cashless.

La máquina de Necta integra además un gran pantalla transparente de 50 pulgadas que permite ver lo que hay en el interior y también proyectar imágenes. Es un nuevo atractivo para el cliente al que se le puede llamar la atención con gráficos sugerentes, siendo un escaparate publicitario para también funcional, ya que al final depende del tipo de contenidos que se diseñe y la información que se quiera aportar.

 Tecnología al servicio de los pagos

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.