Distribución Automática: una industria que mantiene a más de 85.000 trabajadores en Europa

HOSTELVENDING.COM 08/05/2023.- La Asociación Europea de la Distribución Automática y OCS, en su documento de posición frente a la Propuesta de Reglamento sobre envases y residuos (PPWR), explica la apuesta del sector de la distribución automática por la innovación y su compromiso con las prácticas sostenibles. Asimismo, exige una mayor claridad sobre las deficiones de Horeca y comida para llevar en la actual propuesta.
Como ya adelantábamos en abril, la industria del unattended responde frente a la legislación del Reglamento de la Comisión Europea sobre envases de plástico y residuos derivados de estos, haciendo un llamamiento a que se valoren las particularidades de cada ubicación en las que operan las máquinas expendedoras, como los entornos sanitarios, donde los vasos de un solo uso no son solo más adecuados, sino que pueden llegar a ser obligatorios.
A ello se suman otras peticiones, como la necesidad de esclarecer las diferentes definiciones que se recogen en la propuesta, o la idoneidad de las máquinas automáticas para cumplir con las prácticas sostenibles y de ahorro energético.
“Pedimos un PPWR basado en la evidencia para cumplir los objetivos de la economía circular”
El proyecto de informe de la ponente de la Comisión ENVI, Frédérique Ries, ha abordado a través de enmiendas propuestas una serie de áreas de preocupación de la EVA, y, según expresa la asociación europera, “Creemos que ciertas enmiendas propuestas contenidas en el proyecto de informe pueden y deben ser apoyadas”. Sin embargo, sigue habiendo una serie de ámbitos en los que todavía no se han propuesto enmiendas para abordar con la EVA problemas importantes relacionados.
El proyecto de informe sigue sin abordar la falta de definiciones claras sobre HORECA y comida para llevar en la actual propuesta de PPWR, lo que provocará inseguridad jurídica y empresarial para las empresas del sector.
Mientras que ciertas enmiendas propuestas tienen en cuenta los claros riesgos para la salud y la seguridad que deberían considerarse en los casos en los que la infraestructura necesaria para un sistema de reutilización no es técnicamente viable, todavía hay poca consideración de la naturaleza unattended, así como de la variedad de máquinas que representan el sector.
“Tomamos nota y apoyamos que el proyecto de informe garantice que la exención de ciertos requisitos para las microempresas se haga a nivel de la UE, y no se deje a la discreción de los Estados miembros. Algo que, de otro modo, creemos que podría traer más incertidumbre y potenciales barreras al mercado único.”, EVA.
La distribución automática se nutre de la innovación y está comprometida con las prácticas sostenibles
En Europa hay 4,4 millones de máquinas expendedoras, de las que el 65% son de bebidas calientes. Las máquinas de café table top, por ejemplo, permiten al consumidor colocar su propia taza de bebida, mientras que la generación más reciente de máquinas independientes de bebidas calientes –superautomáticas- suele disponer de sensores que pueden detectar y dispensar en tazas reutilizables, lo que permite a los consumidores reducir el uso de tazas de un solo uso.
Cuando se dispensan vasos de un solo uso, los operadores de máquinas expendedoras garantizan la presencia de un punto de recogida de residuos.
El sector de las máquinas automáticas es pionero en la reducción del impacto de los vasos de un solo uso. En este sentido, destacan proyectos como "Rivending", una de las iniciativas impulsadas por la industria que tiene como objetivo racionalizar la recogida y el reciclaje de los vasos de un solo uso utilizados en la industria del vending. Gracias a este proyecto se ahorran 13.000 toneladas de CO2 al año. Esto va en línea con las tecnologías y procesos de reciclaje en los que Italia ha invertido masivamente en los últimos años.
Una industria europea que crea puestos de trabajo, impulsada por las PYME
De igual modo, también hay que destacar el ámbito social y económico. En Europa, la industria emplea directamente a más de 85.000 personas. El 98% de los 10.000 operadores de máquinas expendedoras -que mantienen y abastecen las máquinas a diario- son PYME y empresas familiares.
300 millones de europeos recurren al sector al menos una vez a la semana para tomar una bebida o snack on the go, y las máquinas expendedoras dispensan 95 millones de alimentos y bebidas al día; todo ello, en una superficie de venta inferior a 2 m².














