Publicidad

Diversificación, la vacuna para la industria española

Diversificación, la vacuna para la industria española

HOSTELVENDING.COM 15/01/2021.- En 2019, España contaba con 70.743 empresas de servicios de alimentación y 181.230 bares, pubs, cafeterías y otros locales, la cifra más alta de Europa.

Tras siete años de crecimiento, el sector de los servicios de alimentación y restauración ha sufrido un golpe del que aún no ha conseguido erguirse; las continuas restricciones y toques de queda agravan una situación prácticamente sin precedentes. 

Sin embargo, no hay que rendirse, es hora de mostrar resilencia y buscar soluciones que permitan la supervivencia de una de las industrias más destacadas en España. De hecho, las 123 empresas del sector de la maquinaria de preparación de alimentos en nuestro país (que estaban suscritas a Felac), anotaron una facturación total de 1.895,54 millones de euros.

Y en esta búsqueda de alternativas, sin lugar a dudas, la diversificación es una de las vacunas más efectivas: aquellas empresas que han sabido pluralizar su presencia en diferentes segmentos, desde los servicios de salud hasta las operaciones de venta al por menor han conseguido mantener sus cifras, y en el mejor de los casos, ganar más clientes.

Gran ejemplo de ello han sido la restauración y distribución automáticas que, aún sufriendo un brutal descenso en su línea más tradicional, han desplegado sus alas hasta multitud de modelos de negocio, siendo en muchas ocasiones la única vía de comercio, hostelería o servicio de comedor.

España, un país con tradición hostelera pero con reticencias para invertir en I+D

Según exponen desde Host Milano, uno de los eventos más importantes en relación a la industria Horeca y de la distribución automática, España suele invertir relativamente poco en I+D, formación e innovación (1,2% del PIB). Así, encontramos 263 investigadores por cada 100.000 habitantes, y 6,4 patentes.

Quizá sea hora de apostar por estas innovaciones, reconfigurar un sector que, aunque importante, ha quedado obsoleto: reinventar nuevas formas de restauración que vayan ligadas a la automatización y a las innovaciones más punteras. Un hecho que la pandemia ha conseguido acelerar ante las continuas demandas de servicios más desatendidos, digitales e inmediatos.

Un 2019 con buenos resultados frente a un 2020 con descensos de hasta el 40%

Volviendo a los datos del sector en nuestro país, hasta la llegada del virus, el mercado nacional tuvo un buen comportamiento, superando los 986,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2018. En cuanto a las exportaciones, aumentaron ligeramente hasta 908,88 millones de euros (5%) -representaron el 48% del mercado total-. 

Las cifras de crecimiento tuvieron su freno, lógicamente, en 2020. En concreto, el presidente de Felac, Rafel Olmos, estima un descenso medio del 40% en la facturación. "Para los fabricantes cuyos productos se dirigen exclusivamente al sector de la hostelería, la caída podría ser más fuerte, pero el hecho de que muchas empresas del sector se hayan diversificado en otros segmentos como la salud y la venta al por menor de artículos para el hogar debería mitigar los efectos de una caída aún mayor", expresó.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.