El 81,5% de los hosteleros aplica medidas de eficiencia energética

HOSTELVENDING.COM 06/10/2025.- 8 de cada 10 hosteleros gestionan residuos, según el I Barómetro de la Sostenibilidad Hostelera.
El primer estudio nacional sobre sostenibilidad en hostelería, elaborado por Ecovidrio y Hostelería de España con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, revela que la eficiencia energética es el ámbito mejor gestionado, y que el vidrio de un solo uso se separa correctamente en el 92,2% de los establecimientos.
Estos datos atestiguan que la hostelería española está dando pasos firmes en su transición hacia una industria más sostenible. En concreto, el informe destaca que la eficiencia energética es el ámbito donde más avances se han producido; sobre todo, en respuesta al encarecimiento de la electricidad de los últimos años.
Así, ocho de cada diez establecimientos aseguran haber puesto en marcha medidas de ahorro, con la instalación de iluminación LED (27,3%), sensores de movimiento y temporizadores (19,2%) como prácticas más habituales.
El vidrio, a la cabeza en la gestión de residuos
De nuevo, ocho de cada diez negocios hosteleros han adoptado medidas en cuanto a la gestión de residuos, siendo el vidrio de un solo uso la fracción mejor gestionada: el 92,2% de los establecimientos lo separa correctamente.
Le siguen el papel y cartón (91,9%), el aceite de cocina usado (80,8%) y los envases ligeros (79,5%). La fracción orgánica, en cambio, muestra aún margen de mejora, con un 61,1% de establecimientos que ya la gestionan.
Reducción del desperdicio alimentario
Otro de los ámbitos con grandes avances en el sector es la lucha contra el desperdicio alimentario, una dimensión en la que el unattended y las máquinas automáticas han aportado grandes beneficios.
Casi dos de cada tres negocios (63%) declaran haber puesto en marcha iniciativas en este campo. Entre las medidas más extendidas figuran el uso de envases para llevar (31,2%), la revisión de raciones (22,9%) y la sensibilización de trabajadores (6,6%).
Retos pendientes: eficiencia hídrica y falta de recursos económicos
El estudio también pone de relieve un nivel de implantación moderado en el ámbito del agua. Solo el 51,8% de los hosteleros confirma incorporar medidas de ahorro. La instalación de cisternas con doble descarga, el uso eficiente de electrodomésticos y los difusores en grifos concentrarían la mayor parte de las iniciativas.
Tres de cada cuatro negocios (76%) sitúan la sostenibilidad como una prioridad en su gestión.
Los profesionales reconocen que, a pesar de los esfuerzos, existen barreras como la falta de recursos económicos (28,9%), y acentúan la necesidad de mayores apoyos públicos e incentivos para acelerar la transición. En este punto, también ven necesaria la formación: un 12,1% reclama más capacitación específica en sostenibilidad.














