El auge de la restauración automática en las estaciones de servicio en Uruguay

HOSTELVENDING.COM 03/02/2025.- Empresas como “Candy Gum”, “Uruguay Vending” y “Grabster” son algunas de las que participan de esta esta transición de la distribución automática en las estaciones de servicio en el país.
El fenómeno de la distribución automática sigue en expansión en Uruguay, especialmente en las estaciones de servicio, donde comienza a consolidarse como una alternativa práctica y accesible para la compra de alimentos y bebidas; así como servicio foodservice in situ. Aunque aún en desarrollo, esta tendencia refleja el avance global hacia la automatización y la conveniencia en el consumo. Y en particular, que los servicios automatizados son uno de los puntos fuertes de estos espacios. Las NO- gasolineras son visitadas a diario por el más amplio segmento de la población, desde trabajadores que se desplazan para acudir reuniones y citas hasta personas en viajes de ocio; consumidores con diferentes necesidades de implicación y entretenimiento para hacer más agradable su parada, que incluso puede llegar a ser larga en el caso del repostaje de coches eléctricos.
Actualmente, algunas de las 472 estaciones de servicio de Uruguay ya cuentan con máquinas expendedoras de café, té y snacks, una señal del creciente interés por diversificar la oferta y adaptarse a las demandas de los consumidores.
Así, varias empresas locales, como Candy Gum, Uruguay Vending y Grabster, han decidido continuar esta senda del less attended, ofreciendo distintos productos a través de sus máquinas automáticas. Sin embargo, la expansión del sector se enfrenta un desafío cultural: la preferencia de los uruguayos por el trato directo con el personal a la hora de adquirir alimentos preparados. En este punto y como abordamos en nuestro reportaje sobre restauración automática, se trata de transmitir esa interacción humanizada en las soluciones automatizadas, con la meta de aunar lo mejor de los dos mundos.
Estas soluciones evolucionan para generar una conexión más cercana con los usuarios, ofreciendo practicidad y una experiencia más cálida y personalizada. Hablamos de una tecnología que comprende las necesidades del consumidor. El concepto de less attended ya no se asocia con frialdad o impersonalidad: hoy es una oportunidad para reconstruir la experiencia del usuario en entornos premium.
A nivel global, sea por obligación o por deseo, el vending ha evolucionado más allá del café de turno en una máquina con monedero, incorporando opciones de comida caliente como pizzas artesanales y platos completos y equilibrados. Estas soluciones, presentes en mutitud de regiones, permiten a los consumidores personalizar sus pedidos, una característica que podría captar el interés del público uruguayo, habituado a experiencias de compra adaptadas a sus preferencias.














